Venezuela, Nicaragua y Honduras erupcionan en abril

Cortesía / Maje
El continente americano está en constantes intranquilidad por las protestas en diferentes países. Solo en este mes Venezuela, Nicaragua y Honduras han salido a las calles.

El continente americano ha sido testigo de llantos, dolor, protestas y constante búsqueda de libertad a lo largo de su historia. Pero en este mes de abril América ha estado agitada con el levantamiento de Venezuela, Nicaragua y recientemente Honduras. En estos tres países la población ha salido a las calles para reclamar justicia y manifestar su inconformidad con los gobiernos de turno. 

Este 30 de abril nos levantamos con la noticia que el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, junto a militares de La Carlota, una base militar de ese país, llevó a cabo la liberación del líder de oposición Leopoldo López, y además lidera la denominada "Operación Libertad" para sacar del poder a Nicolás Maduro. 

 

 

Guaidó comentó que dio inicio  “el cese definitivo de la usurpación ", en un video difundido en Twitter. 

 

 

El líder de oposición hizo un llamado a la gente para que saliera a las "calles sin retorno". Varios puntos de la ciudad de Caracas han sido tomados por los protestantes, mientras el gobierno de Nicolás Maduro comenzó la represión contra los manifestantes que protestan en su contra.

Puntos claves en las nuevas protestas de Venezuela. Infografía / Maje


Honduras entre tranques y heridos 

Por su parte, las protestas en Honduras explotaron ayer por la mañana, la gente salió a las calles para protestar en contra de las Ley de Reestructuración y Transformación del Sistema Nacional, que pretende reformar el sistema de salud y educación.

Los manifestantes salieron a las calles porque no quieren una privatización de la salud y tampoco que existan despidos masivos de médicos y profesores debido a esta nueva Ley.

Las protestas en Honduras se dieron contra la reforma de una Ley. Foto: El País / Maje

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, negó que las reformas a esta nueva Ley se realicen para privatizar la salud o la educación. Sin embargo las protestas no se disiparon, al final del día hubo varios heridos debido a la represión, además de muchos edificios quemados en la capital Tegucigalpa.

En este país centroamericano las protestas continúan este 30 de abril. 

 

 


Nicaragua conmemora un año 


Para recordar a las víctimas de la crisis que ha vivido Nicaragua desde el pasado 18 de abril, la población salió a las calles el 17 de abril y fue reprimida por la policía.

Dos días después, el 19 de abril, que este año coincidió con la semana santa, se celebró el Vía Crucis en Managua, las personas aprovecharon la celebración religiosa para realizar una protesta en medio de la procesión.

“Vivan los estudiantes”, “libertad para los presos”, “que viva la Iglesia Católica”, gritaba la gente que acompañaba la procesión del Vía Crucis en Managua. 

Estudiante herido durante protestas en Nicaragua. Foto: Óscar Sánchez / Maje

 

En Nicaragua las protestas contra las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguro Social (INSS) comenzaron el 18 de abril de 2018. La represión policial no se hizo esperar, dejando a varios estudiantes heridos, medios de comunicación clausurados  y una población indignada. 

Al segundo día de protesta, se informó de la primera muerte, un joven de 17 años llamado Richard Pavón, de Tipitapa. Después sucedió lo peor, más de 500 muertos, alrededor de 600 presos y miles de personas exiliadas. 

Marcha de los globos. Foto: Óscar Sánchez / Maje

 

Los nicas, venezolanos y hondureños, protestan por razones diferentes y a la vez muy similares, lo que buscan es encontrar democracia y un gobierno que se apegue a la Constitución de cada país. 
 

Notas Relacionadas

Augusto y José, vendiendo waffles para cumplir metas

Dos estudiantes de la UCA venden waffles y otro tipo de postres para ayudarse con los gastos de su carrera universitaria

Venezolana gana Miss Malta y participará en Miss Universo

La joven venezolana llegó a Malta hace tres años; se coronó como la mujer más bella de este país y participará en Miss Universo.