Así es la respuesta internacional a la Operación Libertad en Venezuela

Juan Guaidó confirma tener un respaldo firme de la comunidad internacional ante la denominada “Operación Libertad” que levantó Venezuela este martes.

La comunidad internacional responde con pronunciamientos al levantamiento nacional denominado “Operación Libertad” por el presidente interino Juan Guaidó, tras la sublevación militar de este martes en Venezuela que pretende derrocar al gobernante Nicolás Maduro.

Guaidó aseguró que cuenta con el respaldo de la comunidad internacional para “este proceso inrreversible”. “Hemos conversado con nuestros aliados de la comunidad internacional y tenemos su respaldo firme a este proceso irreversible de cambio en nuestro país. La #OperaciónLibertad comenzó y vamos a resistir hasta lograr una Venezuela libre”, escribió en Twitter.

Manifestantes salen a las calles. Foto: Cortesía Tv Venezuela Noticias / Maje

El presidente interino de Venezuela llamó este martes a tomarse las calles “sin retorno”.

ONU: eviten escalada de violencia

El Secretario General de las Nacional Unidas, António Guterres, sigue con "preocupación" los acontecimientos en Venezuela, dijo el portavoz Stéphane Dujarric.

"El Secretario General pide a todas las partes que ejerzan la máxima contención y pide a las partes que eviten una escalada de violencia y den pausa de inmediato para restaurar la calma", señaló el portavoz. 

Grupo de Lima: reunión de emergencia

El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo informó que su país llama a una reunión de emergencia del Grupo de Lima para abordar la situación de Venezuela.

 

 

“Hago un llamado a todos los países miembros del Grupo de Lima para que hoy continuemos nuestra tarea de apoyo al regreso de la democracia y libertad a Venezuela y definamos de común acuerdo una reunión de emergencia”, dijio en Twitter.

EEUU: estamos con ustedes

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton llamó a defender "las instituciones legítimas contra la usurpación de la democracia".  Por su parte, el vicepresidente de EE.UU, Mike Pence, dijo: "A @jguaido, la Asamblea Nacional y todo el pueblo amante de la libertad de Venezuela que están tomando las calles hoy en día en la  Operación Libertad ¡Seguimos con ustedes! ¡Estamos con ustedes! Estados Unidos estará con ustedes hasta que se reestablezca la libertad y la democracia. Vayan con Dios #FreeVenezuela".

Unión Europea: momento histórico

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, manifestó en Twitter que hoy "marca un momento histórico para el regreso a la democracia y la libertad en Venezuela, que el Parlamento Europeo siempre ha apoyado ¡Vamos Venezuela libre!".

Gobierno británico: resolución pacífica

El Gobierno británico llamó este martes a una "resolución pacífica" de la actual crisis en Venezuela. “Hemos dejado claro que Reino Unido, junto con sus socios internacionales, reconoce a Juan Guaidó como presidente constitucional interino de Venezuela hasta que se puedan celebrar elecciones presidenciales creíbles”, dijo a los periodistas un portavoz de la primera ministra Theresa May.

 

 

“Nuestro enfoque es la resolución pacífica de la crisis y la restauración de la democracia venezolana. El pueblo venezolano se merece un futuro mejor, ya ha sufrido bastante y el régimen de Maduro debe terminar”, agregó.

España: no derramamiento de sangre

El Gobierno español manifestó hoy su deseo de que "no se produzca un derramamiento de sangre" este martes en Venezuela y recalcó su respaldo a un "proceso pacífico democrático" en ese país.

"Apostamos por la celebración inmediata de elecciones para la elección de un nuevo presidente", dijo el gobierno español a través de su portavoz, Isabel Celaá.

Colombia: llamado a militares

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió a los venezolanos que se unan en la "búsqueda de la libertad" para desalojar del poder a Nicolás Maduro".

“Hacemos llamado a militares y al pueblo de Venezuela para que se ubiquen del lado correcto de la historia, rechazando dictadura y usurpación de Maduro; uniéndose en búsqueda de libertad, democracia y reconstrucción institucional, en cabeza de @AsambleaVE y el Presidente @jguaido”, escribió en Twitter.

 

 

Colombia junto a Brasil son los países vecinos a Venezuela y los que han vivido de forma directa los estragos de la crisis en ese país.

Brasil: reunión de emergencia

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro,  convocó a sus ministros y funcionarios a una reunión de emergencia para analizar la situación en Venezuela. A su vez, manifestó su  apoyo a "la libertad de esta nación hermana para finalmente vivir una verdadera democracia".

“Brasil acompaña con gran atención la situación en Venezuela y reafirma su apoyo en la transición democrática que se está tramitando en el país vecino. Brasil está junto al pueblo de Venezuela, el Presidente Juan Guaidó y la libertad de los venezolanos”.

Canadá: Seguridad a Guaidó y López

la Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, publicó en su cuenta de Twitter que su país está observando los eventos "muy de cerca".

 

 

"La seguridad de Juan Guaidó y Leopoldo López debe ser garantizada. Los venezolanos que pacíficamente apoyen al presidente interino Guaidó deberían hacerlo sin miedo a intimidación o violencia"

Chile: reestablecer las libertades

El presidente de Chile Sebastián Piñera también expresó su apoyo a Guaidó y pedió la salida pacífica de Nicolás Maduro. “Reiteramos nuestro total apoyo al Presidente Guaidó y democracia en Venezuela. La  dictadura de Maduro debe terminar por la fuerza pacífica, y dentro de la constitución, del pueblo venezolano. Así se restablecerán las libertades, la democracia, los DDHH y el progreso en Venezuela”.

Perú: seguimos de cerca situación

A través de su cancillería, Perú expresa su respaldo "plenamente" a Guaidó "en su lucha por recuperar la democracia en Venezuela (...) El Perú y el Grupo de Lima seguimos de cerca la situación en Venezuela", según comunicaron en Twitter.

A estos países se suman otros más que han manifestado su respaldo y apoyo diplomático a la "Operación Libertad" liderada por el presidente interino Juan Guaidó. 

Notas Relacionadas

Los puntos contundentes sobre Nicaragua del informe de la ONU

En Nicaragua persiste un estado policíaco y las violaciones de derechos humanos, aseguró Michelle Bachelet en su informe en la ONU.

CIDH confirma que en Nicaragua hay 130 manifestantes presos

El reciente informe de la CIDH contabiliza 130 manifestantes presos en Nicaragua.