Puntos claves en la sesión de la OEA sobre la crisis de Nicaragua

El tema de agenda en la OEA fue el deterioro de los derechos humanos y el diálogo que se encuentra en impase.

Este 26 de abril, la Organización de Estados Americanos (OEA), abordó el tema de la crisis sociopolítica de Nicaragua. Los puntos claves a discusión fueron los derechos humanos y el impase del diálogo entre la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el Gobierno.

José Pallais, miembro de la Alianza Cívica, participó de la sesión a través de una videoconferencia. “Nos encontramos en un impase, un diálogo estancado por incumplimiento de los acuerdos, situación que esperamos se supere gracias a las gestiones del enviado de la OEA”, expresó Pallais.

El representante de la Alianza Cívica, destacó que en Nicaragua se encuentra deteriorada la democracia representativa, un punto importante de los países destinatarios de la Carta Interamericana.

Harold Rocha, presidente del Centro para la Democracia, explicó que en Nicaragua desde hace un año la juventud exige cambios. Foto: Cortesía / Maje

 


Elecciones adelantadas 


Harold Rocha, presidente del Centro para la Democracia, explicó ante el Consejo Permanente de la OEA, que en Nicaragua desde hace un año la juventud exige cambios en la democracia del país. “Urge el retorno a la democracia” expresó Rocha. 

La crisis de Nicaragua se discute en la OEA

 

 

Con esto el presidente del Centro para la Democracia, instó al pueblo para realizar elecciones adelantadas en el menor tiempo posible. 


“Debe haber democracia para Nicaragua”


El representante del gobierno de Juan Guaidó en la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre, comentó que  el ejercicio de la democracia es un deber en un país como Nicaragua, que vive actualmente una situación similar a la de Venezuela.

¿Quién es el miembro de la Alianza Cívica que participará en sesión de la OEA sobre Nicaragua?

Tarre siguió la línea de los demás expositores en criticar el abuso al estado de derechos y el irrespeto a la vida.

Gustavo Tarre, comentó que  el ejercicio de la democracia es un deber en un país como Nicaragua. Foto: Cortesía / Maje

Desde que la OEA expulsó del Consejo Permanente la representación del presidente Nicolás Maduro, la delegación bolivariana cambió radicalmente su postura sobre los asuntos de Nicaragua. 


Representación de Nicaragua


Por su parte, el representante de Nicaragua en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Valdrack Jaentschke, informó que durante los 30 encuentros que se han realizado en las negociaciones, se han llegado a importantes acuerdos. 

OEA presentó un calendario de reformas electorales

 

 

Según la delegación del gobierno, ya se ha acordado la hoja de ruta, además un acuerdo para la liberación de los presos. Según la cifra del gobierno, hay 236 personas excarceladas, faltan 232 personas más. 

En cuestiones de justicia y reparación, el gobierno informó que presentó una propuesta para analizar los crímenes de abril, pero no fue aceptada por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. 

Presión internacional

En la segunda parte de la sesión, tomó la palabra el secretario de la OEA, Luis Almagro, este aseguró que el Gobierno debe cumplir con los acuerdos asumidos en las negociaciones.

Los representantes de Colombia, Canadá, Brasil, Chile, Paraguay y Perú, también instaron al Gobierno a que muestre una verdadera voluntad política y que cumpla con los acuerdos del diálogo.

Notas Relacionadas

Excarcelados realizan feria de artesanías en Masaya

Manifestanes excarcelados enfrenta el desempleo con ferias de artesanías.

La resistencia viva en estudiantes de la UCA

Pese a la prohibición policial, los estudiantes de la UCA son los únicos que realizan protestas en Nicaragua.