OEA presentó un calendario de reformas electorales

Cortesía / Maje
En medio de las negociaciones entre la Alianza Cívica y el gobierno sandinista, la OEA presentó su plan de trabajo para las reformas electorales.

La Organización de Estados Americanos (OEA), presentó un plan de trabajo para realizar reformas al Consejo Supremo Electoral (CSE), en medio de las negociaciones entre la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la delegación del Gobierno. 

La persona encargada de presentar el plan electoral es Cristóbal Fernández, jefe del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la OEA. En la reunión también estuvo el nuncio apostólico de Nicaragua, monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, quien funciona como mediador en estas negociaciones. 

¿Quién es Luis Ángel Rosadilla, el representante de la OEA en la negociación de Nicaragua?

Luis Ángel Rosadilla, delegado de la OEA como testigo de las negociaciones, acompañó esta reunión entre gobierno, Alianza Cívica y OEA.

En la reunión estuvo presente el el nuncio apostólico de Nicaragua, monseñor Waldemar Stanislaw. Foto: Bismarck Picado / Maje


No hay negociones 


Según expresó Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza Cívica, las negociaciones entre el gobierno y la Alianza están detenidas, esta reunión fue una sesión informativa. “Aquí no estamos para negociar nada, solo conoceremos de la propuesta del plan de trabajo de la OEA”, afirmó Chamorro. 

Paula Bertol, la argentina que critica a ortega en la OEA

La Alianza Cívica dejó claro que no negociará con el gobierno hasta que ellos cumplan con la libertad de todos los presos que dejaron las protestas.

Cristóbal Fernández, jefe del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la OEA. Foto: Bismarck Picado / Maje

“El Gobierno quería que la OEA presentara ese plan de trabajo solo a ellos, pero la Alianza demandó conocer en la mesa de trabajo ese organigrama”, dijo el doctor Carlos Tünnermann, del equipo negociador de la Alianza.

¿Hay acuerdos entre la OEA y el gobierno sandinista después de la primera reunión?

Por su parte el canciller Denis Moncada, comentó que “no está sobre la mesa el adelanto de elecciones”. Sin embargo desde la Alianza Cívica recalcaron que las reformas electorales están pensadas para lograr un adelanto de elecciones. 

“La demanda de la oposición es adelantar las elecciones” concluyó José Pallais de la Alianza Cívica. 
 

Notas Relacionadas

Liberan bajo Ley de Amnistía a asesino de estudiante brasileña

Pierson Gutiérrez Solís, asesino de la brasileña Raynéia Gabrielle Lima, fue puesto en libertad bajo la Ley de Amnistía.

¿Qué onda con el protocolo para libertad de expresión en Nicaragua?

Este martes fue presentado un protocolo para garantizar la libertad de expresión en Nicaragua.