Padre César Augusto Gutiérrez: “Extraño Monimbó”

Masaya fue uno de los lugares más afectados por la crisis en Nicaragua. El padre César Augusto Gutiérrez, que se desempeñó como párroco de Monimbó, vivió en carne propia las consecuencias de la represión y violencia.

Las calles de Monimbó guardan historias de rebeldía y lucha. Este barrio tan representativo de los masayas, siempre estará en el corazón del padre César Augusto Gutiérrez.

Este religioso era el responsable de la Iglesia San Sebastián, en Monimbó; salió al exilio a finales del mes de agosto de 2018 por las constantes amenazas de personas afines al Gobierno.

•   “Meterse con Monimbó fue como entrar a la boca del lobo”

Padre César saludando a los manifestantes de Monimbó. Foto: Bismarck Picado / Maje

En esta entrevista para Maje, el padre César Augusto nos comparte porqué decidió ligar su vida a la religión y los momentos más difíciles que le tocó vivir en su querida Masaya.

¿Cuánto tiempo estuvo como responsable de la iglesia de San Sebastián, en Monimbó?

De enero del 2018 hasta mediados de julio del mismo año.  El 14 de julio, por seguridad, me pasé a Granada, al Salesiano y después ya no pude regresar a Masaya.

¿Cómo describiría a los pobladores de Masaya y en especial a los de Monimbó?

Son personas alegres, sencillas, trabajadoras y colaboradores.

Barricadas en Monimbó. Foto: Bismarck Picado / Maje

¿Por qué considera que el barrio de Monimbó salió a protestar?

La población salió a defenderse.  El 19 de abril  del 2018 se dio una marcha de los jubilados en las calles del centro de Masaya, fueron reprimidos con violencia y se replegaron hacia la placita de Monimbó. Los siguieron los miembros de la Juventud Sandinista y Policías.  Ese día los enfrentamientos duraron once horas, frente al Colegio Salesiano de Masaya.

¿Cuál fue el momento más difícil que le tocó vivir, mientras el pueblo de Monimbó estaba en resistencia?

Fue cuando salimos a pedir una tregua a la Policía.  Nos dispararon bombas lacrimógenas, iba junto con el Dr. Álvaro Leiva y los demás miembros de la ANPDH.  Otro momento fue el cuidar la vida de unos policías que habían sido llevados al puesto de salud en la Placita.  Gracias a Dios y a los médicos logramos estabilizarlos y entregarlos en el cuartel de la Policía de Masaya.

•   La resistencia y valentía de Monimbó que inspira a Carlos Mejía

Ilustración / Maje

¿Cuántas veces lloró? ¿O logró controlar sus emociones?

Lloré más cuando la Policía entró a Monimbó el 17 de julio.  Ese día, estando en Granada, me llamaron para que escuchara el sonido de las balas. 

¿Qué día tomó la decisión de salir al exilio?

El 13 de agosto 2018 en una reunión con los Salesianos de Masaya, que vinieron a visitarme, se tomó la decisión de sacarme del país, con la ayuda de unas personas.

¿Qué tipo de amenazas recibía?

Las amenazas empezaron por Facebook, al principio no les hice mucho caso.  Pero cuando me llamaron por teléfono para decirme que me iban a hacer una emboscada y me matarían, eso me asustó.

•   Álvaro Gómez, el hijo del reconocido profesor de Monimbó

A principios de agosto, una persona que trabaja en el Ministerio de Gobernación, le dijo a los Padres que están en Don Bosco, Managua, que me estaban investigando y me iban a acusar de “financiar el terrorismo”, que me iban a encarcelar. 

Primeros días de protestas en Monimbó. Foto: Bismarck Picado / Maje

Para algunos seguidores del Gobierno, pasó de ser sacerdote a “golpista”

Estuve junto a los Salesianos de Masaya ayudando a los jóvenes y a la población por razones de consciencia y de humanidad, además de razones pastorales.  Soy sacerdote y mi deber es defender a la población cuando se ve amenazada en su dignidad.

¿Cuál es su rutina desde el exilo? 

Gracias a Dios y a los Salesianos, estoy en una comunidad atendiendo una parroquia que tiene talleres para los jóvenes, una escuela primaria y la atención parroquial de los fieles. 

¿Tiene comunicación con algunos pobladores de Masaya?

Tengo bastante comunicación con varios amigos y amigas de Masaya, de Mominbó.  También me comunico con algunos de los que han tenido que exiliarse en Costa Rica y en otros países que son originarios de Masaya.

El diálogo entre la Alianza Cívica y el Gobierno está en constante impase. ¿Cuál es su interpretación sobre esto?

Creo que de parte de la Alianza Cívica había que agotar esa vía, para que quedara de manifiesto aún más la falta de voluntad de la pareja que gobierna Nicaragua. 

•   Monimbó, el mejor homenaje que ha recibido Carlos Tünnermann en su vida

En su tiempo libre le gusta leer. Foto: Captura de video / Maje

La policía continúa reprimiendo las marchas. Entonces ¿Qué esperar de las negociaciones y acuerdos?

Ninguno de los acuerdos firmados por el Gobierno se ha cumplido, porque a los que ha sacado de la cárcel, los mantiene bajo la figura de convivencia familiar, casa por cárcel.  La salida es el diálogo, pero conociendo a la pareja Ortega Murillo, no se dará.  Por eso creo que la presión cívica nacional y la presión internacional van a acelerar la salida.

¿Qué es lo que más extraña de Nicaragua?

De Nicaragua lo que más extraño es la gente de Monimbó, extraño las celebraciones y las fiestas litúrgicas de nuestros santos, los bailes típicos, extraño a las señoras que en la Placita de Monimbó me vendían un vaso de cebada o linaza y un frito.

¿Qué recuerdos tiene de su infancia y adolescencia?

Mi familia, mis primos y amigos de la calle, el oratorio del Salesiano de Granada. En cuarto grado entré a la banda del colegio y aprendí a tocar trompeta.  En los desfiles tocábamos y también en las misas los domingos.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Maje Nicaragua (@majenicaragua) el

 

¿Qué metas o sueños tenía de niño, antes de tomar el camino para convertirse en sacerdote?

Me motivó ser salesiano por el ejemplo de los Padres que conocí en el colegio; ellos nos daban clases y jugaban con nosotros en los recreos.  Después entré al grupo de monaguillos y ayudaba en las misas.

¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?

En mi tiempo libre me gusta leer.

¿Cuál es su red social favorita?

Twitter.

Notas Relacionadas

Inés López es Miss Nicaragua 2019

La corona de Miss Nicaragua se quedó en Managua, debido a la destacada participación de Inés López, la nueva reina pinolera.

Bebidas alcohólicas dejan millones en recaudación de impuesto en Nicaragua

El paro de consumo de bebidas alcohólicas, es una medida que algunos piensan podría ser una forma de presión contra el Gobierno.