Álvaro Conrado, a un año de su muerte, ni las balas lo callaron

Cortesía / Maje
Su nombre es recordado por muchos nicaragüenses que mantienen vivo su legado desde el 20 de abril del año pasado.

Una de las situaciones que marcaron las protestas de abril 2018, fue la muerte de Álvaro Conrado, un joven de 15 años que recibió una bala en la garganta.

“Me duele respirar” fueron las palabras de Álvaro, como dice la canción de Carlos Mejía, para siempre en el altar de la patria. 

• “Me duele respirar”, en memoria de Álvaro Conrado
 

Hoy se cumple un año de aquel oscuro y escalofriante 20 de abril. Para recordar a su hijo, los padres de este adolescente visitarán el cementerio Jardines de la Sabana, donde están enterrado los restos de Conrado. 

La familia de Álvaro realizará una misa mañana 21 de abril. Foto: Humberto Galo / Maje

“Espero que solo sea la familia, ustedes entenderán que este dolor es tan grande”, dijo Lisseth Dávila, madre de Conrado para el periódico El Nuevo Diario. Además la familia de Álvaro realizará una misa mañana 21 de abril, por cumplirse un año desde su muerte. 


La Nicaragua conmovida 


El 20 de abril Álvaro Conrado decidió ayudar a los estudiantes llevándoles agua para combatir el gas lacrimógeno usado por los antimotines, cerca del sector de la Catedral Managua recibió un disparo en la garganta. Conrado es el primer adolescente que perdió la vida durante las protestas en Nicaragua y su muerte ha sido llorada por muchos.

• Cumpleaños de Álvaro Conrado: “seguimos esperando justicia"

El Instituto Loyola, colegio donde estudiaba Álvaro Conrado, construyó una estatua en honor al adolescente. Foto: Cortesía / Maje

 El Instituto Loyola, colegio donde estudiaba, construyó una estatua en honor al adolescente, un monumento que tiene la frase “me duele respirar”.

Develan monumento en honor a Álvaro Conrado

Varios artistas nicas han elaborado monumentos en su honor, como el dibujante de Managua conocido como “Juancho” y el escultor Helmuth Bustos. 

Álvaro también es la inspiración de varios cantantes nicas, Carlos Mejía realizó un tema musical en honor al adolescente. “Soy Alvarito Conrado”, se llama la canción. “En el azul del cielo emprendí mi eterno vuelo y les puedo asegurar, de mi pequeña estrellita, te veré Nicaragüita, conquistar tu libertad”, reza la letra. 

Las redes sociales hicieron tambalear el poder en Nicaragua

También el cantante nica Jandir Rodríguez, compuso un tema en su honor. “Esos hombros valerosos llenos de revolución, al tirano temeroso temblar hizo en su sillón”, dicta la letra. 

La frase  “me duele respirar” es un grito de protesta en cada manifestación. 

Notas Relacionadas

Lo que revela la autopsia del IML sobre muerte de Eddy Montes

A Eddy Montes le provocó la muerte un disparo a distancia, según revela la autopsia de Medicina Legal.

Misa en la Iglesia Divina Misericordia, a un año del ataque de la UNAN-Managua

Dos jóvenes que estuvieron atrincherados en la UNAN – Managua, murieron hace un año.