¿Qué dicen los jóvenes sobre la conquista?

Cortesía /Maje
Desde teorías sobre lo que hubiera pasado si no nos conquistan, hasta apuntes históricos de los beneficios de la llegada de Colón.

Un 12 de octubre de 1492 llegó a América Cristóbal Colón (ya sé que te lo dijeron en la escuela, pero sigamos ;) por lo tanto en estas fechas celebran en los colegios con comida típicas, bailes, algunos incluso eligiendo a la reina o el rey de grado, o popularmente conocido como “India del Maíz” o “India Bonita”. 

Pero, ¿qué es lo que piensan los chavalos de ahora de esta fecha que tenemos casi automatizada en nuestra mente? En Maje, luego de algunas entrevistas logramos sacar cuatro puntos claves en los que los jóvenes coinciden sobre esta fecha. 


1.    Estaríamos mejor sin conquista 


Algunos jóvenes  comentaron las posibilidades que habrían tenido los indígenas si no hubiesen sido conquistados, Jamil Zeledón expresa que con todos los avances que tenían las tribus americanas, podrían haber sobrevivido. 

• ¿Cataluña es o no es independiente?
 

Además cree que la conquista fue un acto barbárico porque significó “llegar y decir esto es mío” cuando en realidad ya había gente poblando esos lugares. “Quizás hubiese preferido que fuera una conexión de cultura” expresa Jamil. 

Estatua de Colón en Barcelona. Cortesía/Maje


2.     Y si nos hubiera conquistado otra cultura 

Luis Danilo Reyes de 26 años piensa que si nos hubieran conquistado los ingleses estaríamos mejor, ya que ellos también estuvieron en Nicaragua y por alguna razón “todos los países conquistados por los ingleses están bastante bien” como Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Canadá.


3.    Qué nos enseñaron  y qué no nos enseñaron en secundaria 


En la secundaria nos enseñaron que nos "descubrieron" y que casi que deberíamos estar agradecidos con los conquistadores por traernos la religión y el lenguaje, dice Luis Danilo. 

Tania Moreno una joven estudiante  de 20 años, cree que en la secundaria hasta los últimos años te hablan de los otros dos viajes de Colón, por eso propone que en las clases de historia se enfatice más en ese tema.

Por su parte Harry García estudiante de 21 años, considera que en la secundaria no nos enseñaron a fondo cómo eran las tradiciones de los pueblos indígenas que habitaban América antes de la llegada de los europeos,  tampoco sobre los actos violentos que usaron estos mismos para poder dominar a los indígenas, dice Harry.

Se dice que Colón no fue el primero en llegar a América. Cortesía/Maje


4.    Otros descubridores 


•Imagine, el himno pacifista del siglo XXI 

Existen además de la teoría oficial de un Cristóbal Colón llegando por primera vez a América, otras teorías que apuntan a que no fue el primero. 

Algunos historiadores dicen que los vikingos llegaron antes que él a  América, pero por su espíritu de nómadas simplemente estuvieron de paso. 

Esta es una fecha muy controversial de la que todos tenemos probablemente algo que decir, en mi caso soy más de pensar en qué hubiese pasado si al final no llegan a conquistarnos, quizás las cosas serían diferentes para bien, pero solo son suposiciones locas porque seguramente si no habláramos español, estaríamos comunicándonos en inglés, o incluso en portugués. 

Notas Relacionadas

Si usas un Huawei, prepárate para los nuevos cambios

En los próximos meses los celulares Huawei ofrecerán opciones nuevas porque algunas aplicaciones se actualizarán.

WhatsApp cambiará la manera de agregar los contactos

Se anunció que la compañía planea utilizar los códigos QR, parecido al funcionamiento de WhatsApp Web para mayor facilidad al momento de agregar co...