A un año de abril ¿existe una nueva cultura política en Nicaragua?

Nayira Valenzuela / Maje
Un año después de las protestas de abril, qué tan involucrados están los jóvenes con la cultura política nica.

“Me interesa la justicia social, la inclusión de las minorías, que todos podamos estar articulados. Me interesa el tema de la violencia de género y el machismo, me interesan los temas ambientales. Me interesa denunciar los crímenes, llevar una voz y cuestionar el poder” me dijo Madelaine Caracas, estudiante de Comunicación Social y miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, respondiendo a mi consulta sobre qué le interesa a ella como joven. 

De nuestra generación se hacían muchos comentarios, la mayoría quizás en forma negativa, hubo gente que nos tachó de apáticos a la política e interesados solamente por las fiestas, pero los acontecimientos demostraron lo contrario, nos tenía que llegar el momento de despertar.

Protestas azul y blanco en el vía crucis de Managua

Citando las palabras del escritor Sergio Ramírez, “el espíritu juvenil nunca duerme”, eso fue lo que sucedió con los universitarios que el 18 de abril volvieron a las calles para protestar, interesados por lo social, lo ambiental y lo político. 

“Los jóvenes actualmente son valientes e idealistas que creen en una Nicaragua distinta”, afirma Max Jerez. Foto: Óscar Sánchez / Maje


Los jóvenes “valientes e idealistas”


Según Max Jerez, estudiante de Ciencias Políticos en la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) y representante de los estudiantes en la negociación nacional, los jóvenes nicas actualmente, son una generación con alto nivel de conciencia en su participación en la vida social del país.

Un año después de abril, así resisten los manifestantes desde las cárceles de Nicaragua

“Los jóvenes actualmente son valientes e idealistas que creen en una Nicaragua distinta”, afirma Max. 

Vigilia en honor a los caídos durante el mes de abril. Foto: Óscar Sánchez / Maje

Por su parte, el sociólogo Cirilo Otero, explica que los jóvenes a diferencia del pasado, ahora tienen otros instrumentos o herramientas que los hacen diferente. “Tienen acceso a la información rápidamente, son gente activa, tienen mayor dominio de los cambios estructurales de la vida”, afirma Cirilo. 

Estos nativos digitales usaron las redes sociales como espacio de organización, discusión y concientización de los hechos ocurridos en el país desde abril del año pasado; situaciones que reflejan a una juventud pendiente de la política de Nicaragua.

Reportan ataque en la catedral de Managua

Según Cirilo, la generación actual entiende las nuevas relaciones entre la sociedad, por ello están transformando el mundo. “Los jóvenes no están muy interesados en matrimonio o tener hijos, sino en viajar y conocer, hay otros valores y otros intereses” recalca el sociólogo. 

“Se dieron cuenta que eran un actor social importante"


De acuerdo a  Cirilo, el 18 de abril de 2018, los chavalos se dieron cuenta que eran un actor social importante y decisivo en la sociedad nicaragüense. “Se dieron cuenta hasta que estaban en la calle, porque los más adultos no salimos, los que estaban en la calle frente a los policías eran jóvenes” admite el sociólogo. 

 

 

Por su parte, Madelaine Caracas  cree que las protestas y manifestaciones eran una voz que los jóvenes no conocían, pero a medida fueron avanzando las protestas los universitarios lograron despertar un rol político en la lucha. 

Para Madelaine, la política comenzó a partir de movimientos sociales y ambientales. “La política entra cuando te sumas a una causa por la lucha de los derechos de las mujeres, por exigir justicia, igualdad, equidad” explica la joven. 

Psicólogo Roger Martínez: “presos sufren de depresión, estrés y ansiedad”
 

Madelaine piensa que el 18 de abril los jóvenes no se dieron cuenta de lo que estaba mal en el país, eso ya lo sabían, “lo que ha sucedido el 18 de abril, es que se comenzó a cuestionar todas las formas de poder; el caudillismo, el autoritarismo, la jerarquía del poder, la corrupción, la forma en que la política había estado dominada por la vieja clase” dice. 

Max Jerez cree que Nicaragua a partir del 18 de abril se volvió una sociedad más consciente. Foto: Óscar Sánchez / Maje

Esta misma línea de pensamiento sigue Max Jerez, quien actualmente está participando en la negociación nacional y en años anteriores, fue nombrado como uno de los 10 mejores estudiantes universitarios a nivel nacional por el Consejo Nacional de Universidades (CNU).


¿Qué cambió en Nicaragua desde el 18 de abril?


Max cree que Nicaragua a partir del 18 de abril se volvió una sociedad más consciente y madura políticamente. Según este joven hubo tres cambios sustanciales que los jóvenes empezaron a impulsar; lo primero es que esta generación busca una forma de hacer política que renuncie al poder autoritario. 

Nahiroby Olivas, el cumpleaños desde la cárcel

También, los nicas empezaron a abogar por cambios realizados en la vía pacífica, entendiendo la política como “espacios plurales y diversos, en los que los viejos modales verticales y totalitarios se abandonan poco a poco” relata Max jerez. 

“Cuando no te sentís incluida comenzás a cuestionarte quiénes ostentan el poder y por qué” comenta Madelaine Caracas. Foto: Cortesía / Maje

Por último, esta sociedad pide que exista transparencia en los procesos públicos. “La gente exige rendición de cuentas de las organizaciones que los representan” apunta Max, agregando que esta forma de actuar como sociedad nos demuestras que han ocurrido cambios considerables en nuestra cultura política. 


Los dinosaurios de la política nica


“Cuando no te sentís incluida comenzás a cuestionarte quiénes ostentan el poder y por qué” comenta Madelaine Caracas, algo así sucedió con los jóvenes desde que iniciaron las protestas con Indio Maíz, en donde varios estudiantes no aceptaron la presencia de algunos líderes políticos de partidos tradicionales. 

#Insurrecciónabril | Los héroes sin capa de las protestas azul y blanco
 

Para Cirilo Otero, el hecho que los jóvenes apartaran a los líderes políticos tradicionales de las protestas, se debe a que el discurso, las acciones de los dirigentes de los partidos políticos se envejecieron, por lo tanto “los jóvenes se sienten insatisfechos con el pensamiento de los políticos de siempre” explica. 

Según el sociólogo la forma de hacer política de estos grupos es antigua, hay algunas costumbres como buscar bienestar personal que no satisface a los jóvenes

Los caídos de las protestas del 19 y el 20 de abril

Reafirmando la explicación de Cirilo, Max Jerez comenta que los partidos tradicionales, “están compuestos por personas que cargan con los viejos vicios de la política tradicional y formas anticuadas de hacer política” dice el joven, agregando que esta es una de las problemáticas que carga el país desde hace años. 

"Siendo Nicaragua una sociedad joven, deben ser ellos los que se hagan cargos de nuevos procesos políticos" comenta Cirilo López. Foto: Cortesía / Maje

Ante esta situación, Cirilo les sugiere a los jóvenes que el pensamiento de las personas mayores solo lo usen como referencia, pero que sean ellos los que tomen las decisiones. “No importa que se equivoquen” aclara el sociólogo, pero siendo Nicaragua una sociedad joven, deben ser ellos los que se hagan cargos de nuevos procesos políticos, apunta el sociólogo. 


El futuro joven de Nicaragua 


Este proceso de protestas, manifestaciones y negociaciones que ha durado un año en el país, es una manera de construir una nueva cultura política, al menos así lo cree Madelaine Caracas.  “Los ciudadanos entendimos que debíamos participar en las decisiones del estado, porque eso nos afecta a todos y todas” explica.

Nicaragua: protestas estudiantiles en la historia

Sin embargo la joven recalca que todavía se está construyendo una nueva forma de hacer política en el país. “El horizonte nos depara muchos obstáculos para construir una verdadera cultura política, en la que haya institucionalidad” dice la joven. 

Para Max este nuevo proceso es un reto y una oportunidad para eliminar de raíz los males de la política que han afectado a Nicaragua a lo largo de su historia. “Estamos buscando evitar un proceso que no siga los viejos vicios, queremos que sea transformador” relata el joven. 

Cirilo Otero no tiene dudas, “ellos (los jóvenes) le van a dar vuelta a toda esta realidad, solo necesitan tiempo”, concluye el sociólogo. 

Notas Relacionadas

Liberan bajo Ley de Amnistía a asesino de estudiante brasileña

Pierson Gutiérrez Solís, asesino de la brasileña Raynéia Gabrielle Lima, fue puesto en libertad bajo la Ley de Amnistía.

Levis Artola Rugama, el emblemático “canciller” universitario

Fue expulsado de la UNAN – Managua por su participación en las protestas. Levis Artola Rugama pasó varios meses en prisión acusado de “terrorismo” ...