Nahiroby Olivas, el cumpleaños desde la cárcel

La mamá del líder universitario de León, Nahiroby Olivas, asegura que el joven mantiene sus ideales desde la prisión.

La madrugada del 19 de abril del año 2000, nació en el hospital público de León, Christopher Nahiroby Olivas, uno de los líderes universitarios, acusado de terrorismo y otros delitos.

El joven cumple 19 años en la cárcel La Modelo, de Tipitapa; a pesar de eso su mamá Jacqueline Valdivia asegura que Nahiroby mantiene los mismos ideales que lo motivaron para salir a protestar.

•   Nahiroby Olivas, uno de los mejores estudiantes de Derecho, acusado de terrorismo

Este joven estudiaba Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN – León), se destacó como uno de los mejores alumnos de la carrera.

Las cartas

A pesar de estar en las oscuras celdas de una cárcel, este joven se mantiene resistiendo, así lo ha plasmados en varias cartas que ha enviado.

Última carta de Nahiroby. Foto: Cortesía / Maje

“El 19 de abril nació la fuerza, nos trajo unión, empatía, ilusiones… pero también nos trajo dolor, lágrimas, sufrimiento  desesperanza. Así que no es tiempo para llorar, es tiempo para seguir de pie, para no olvidar, es tiempo de luchar”, escribió el joven en su última carta. 

•   Nahiroby Olivas, la cárcel no ha doblegado sus ideales

En la primera carta el joven narra que todavía tiene fuerzas. “Quiero decirles que estoy bien, solo que un par de meses más y quedo loco”, escribió el joven acompañado de un “ja ja ja”.

El universitario en las protestas de León. Foto: Cortesía / Maje

En otra carta manifestó que estos meses en la cárcel, le han servido para motivarlo a crear un verdadero cambio en el sistema actual. “Los buenos somos igual de culpables, al no hacer nada en contra de lo incorrecto. Abrazos fuertes y besos dulces a todos los que mantienen mi nombre en sus preocupaciones y buenas intenciones”, escribió el joven la segunda carta.

El cumpleaños pasado

Nahiroby es acusado por la quema del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN), esto ocurrió el 20 de abril de 2018; pero su madre aclara que ese día el joven regresó a su casa a la 1:00 de la tarde, luego no salió porque en su casa le celebraron el cumpleaños con una cena. 

Nahiroby es fiel defensor de la autonomía universitaria. “Mariano Fiallos Gil, nos había dejado una autonomía universitaria maravillosa, y la principal característica es que no existe injerencia política, ustedes entran a los recintos de la UNAN y hay banderas del FSLN y afiches de partido”, denunció el joven en sus redes sociales.

Una de las publicaciones que este joven realizó y se volvió viral en las redes sociales,  fue cuando encaró a Walter Malta, presidente de la facultad de Ciencias Económicas de la UNAN – León.

•   Nahiroby Olivas: “Estoy bien, solo que un par de meses más y quedo loco”

Nahiroby invitó a Malta a un debate sobre autonomía universitaria, “con base a nuestros estatutos y la Constitución, a nosotros los estudiantes nos deben dar el derecho por la autonomía universitaria. Tenemos el derecho a la libre manifestación, dentro y fuera de los recintos”, expresa el joven en el video.  

Notas Relacionadas

Nicaragua nombrará una estrella y su exoplaneta

Por primera vez, Nicaragua podrá nombrar una estrella y su exoplaneta. Los astrónomos invitan a la población a enviar su propuesta de nombres.

Artistas se unen para cantar por la bandera de Nicaragua

A una sola voz, 4 artistas nicaragüenses cantan a la bandera, haciendo un llamado de unidad y libertad.