Esto dicen las redes del primer aniversario de protestas en Nicaragua

Nicaragua hoy cumple un año de protestas y de estar sumergida en una crisis sociopolítica que ha dejado más de 300 muertos.

Para Nicaragua, el 18 de abril es una fecha que marcó un antes y un después en el país. Este día recuerda que hace un año la población despertó y salió a las calles después de 11 años adormecidos, para alzar su voz y manifestar su inconformidad y para demandar democracia.

Es por eso que hoy, nicaragüenses que todavía permanecen en resistencia conmemoran este 18 de abril de 2019 realizando alguna expresión cívica.

Catedral de Matagalpa este 18 de abril. Foto: Cortesía / Maje

En la Catedral de Matagalpa, feligreses colocaron una enorme bandera de Nicaragua sobre el templo. Además, lanzaron pedazos pequeños de pajillas de colores azul y blanco.

 "Hace un año sucedió un inesperado despertar de conciencias. Este despertar de conciencias, principalmente en los jóvenes, hizo que una sociedad protestara cívicamente en la búsqueda de justicia y democracia", dijo monseñor Rolando Alvarez, obispo de esa catedral.

En Masaya, feligreses católicos cargaron una cruz azul adornada con mantos blancos como parte de las celebraciones religiosas de este jueves santo.

Masaya durante el jueves santo. Foto: Cortesía / Maje

Monseñor Silvio Báez, quien hoy celebró su última misa en Nicaragua, también recordó esta fecha doblemente simbólica para él. “A un año de lucha cívica y pacífica por la libertad y la justicia, fecundados por la sangre de las víctimas y el heroísmo de quienes resisten en la cárcel, los nicaragüenses recuperemos aún más nuestra dignidad y nuestro protagonismo histórico para construir una nueva sociedad”, escribió en redes.

Por su parte, el mensaje que compartió la Alianza Cívica por la Democracia y la Justicia fue: “Hace un año Nicaragua abrió los ojos. Hoy recordamos cómo el acto de violencia, represión y violación de derechos humanos más grande en los últimos años, nos arrebató a cientos de nicaragüenses que luchaban por un país justo y democrático. Por eso tenemos prohibido olvidar”.

  • Así fue el adiós de Silvio Báez este 18 de abril
  • La excapitana del ejército y miembro de la Alianza Cívica, Azahalea Solís también recordó esta fecha y dijo que es un “18 de abril eterno”.  “El cambio político es fundamental para el ejercicio pleno de la ciudadanía”, añadió.

Así fueron las protestas el 18 de abril

Ese día, las protestas iniciaron en el departamento de León con un grupo de ancianos que manifestaban su inconformidad con las reformas al seguro social anunciadas dos días antes, el 16 de abril. Ahí, en el occidente del país, este grupo de adultos mayores fue atacado a golpes por parte de simpatizantes del partido de Gobierno.

Protesta en Camino de Oriente. Foto: Maje

“No a las reformas”, decían “No aceptamos que nos quiten el 5% porque eso ya lo pagamos”, decían los adultos ese día.

Ese mismo día, el 18 de abril, pero en horas de la tarde, el estallido reventó por completo en una manifestación en el sector de Camino de Oriente donde al menos 200 manifestantes, en su mayoría jóvenes gritaron “ya no más”. Entonces la respuesta del Gobierno fue golpes y ataque a todos los que se encontraban en el lugar, adultos mayores, activistas, periodistas y estudiantes.

Para rematar, esa misma noche del 18 de abril, otro grupo de jóvenes que protestaba en las afueras de la Universidad Centroamericana (UCA) también fue atacado por simpatizantes del partido de Gobierno, son los llamados Juventud Sandinista.

El descontento no hizo más que extenderse a los rincones de Nicaragua y desde ese mismo día, el despertar de un país adormecido ha sido imparable.

Así es como empezó el estallido social en Nicaragua. A un año, el saldo es más de 300 muertos, más de 2,000 heridos, alrededor de 800 manifestantes presos y más de 60 mil nicaragüenses exiliados.  

Notas Relacionadas

Lo que revela la autopsia del IML sobre muerte de Eddy Montes

A Eddy Montes le provocó la muerte un disparo a distancia, según revela la autopsia de Medicina Legal.

Juez ordena archivar acusación contra JeanCarlo López y Félix Maradiaga

Crimen organizado y terrorismo, eran algunas de las acusaciones contra JeanCarlo López y Felix Maradiaga.