De abril a abril, hechos que marcan el primer año de crisis en Nicaragua

Este 18 de abril Nicaragua cumple un año de crisis sociopolítica. El pueblo pide democracia, libertad y justicia.

Y el calendario marca 18 de abril nuevamente. Hoy Nicaragua cumple un año de crisis sociopolítica después de aquel 18 de abril de 2018 cuando despertó un estallido social que algunas personas comentaban como una posibilidad lejana, pero que ni ellos ni todo el país esperaba tan pronto.

 La llama que comenzó a despertar a una sociedad adormecida por al menos 11 años, fue el 3 de abril cuando inició un incendio que devoró con más de 5 mil hectáreas en la segunda reserva biológica más importante de Nicaragua. Indio Maíz.

Trece días más tarde, el 16 de abril, el mismo Gobierno de Daniel Ortega a través del Instituto de Seguridad Social provocó un descontento nacional tras la aprobación de una reforma al seguro social que pretendía reducir pensión a los jubilados y un aumento a la cuota patronal y la de los trabajadores.

Foto: Nayira Valenzuela / Maje

El descontento se mantuvo hirviendo desde las redes sociales, pero explotó en las calles el 18 de abril desde horas de la mañana, cuando adultos mayores salieron a protestar en el departamento de León y fueron atacados por simpatizantes del partido de Gobierno.

Ese mismo día, pero en horas de la tarde, el estallido reventó por completo en una manifestación en el sector de Camino de Oriente donde al menos 200 manifestantes, en su mayoría jóvenes gritaron “ya no más”. Entonces la respuesta del Gobierno fue golpes y ataque a todos los que se encontraban en el lugar, adultos mayores, activistas, periodistas y estudiantes.

Manifestantes el 18 de abril en Camino de Oriente. Foto: Maje

Para rematar, esa misma noche del 18 de abril, otro grupo de jóvenes que protestaba en las afueras de la Universidad Centroamericana (UCA) también fue atacado por simpatizantes del partido de Gobierno, son los llamados Juventud Sandinista.

El descontento no hizo más que extenderse a los rincones de Nicaragua y desde ese mismo día, el despertar de un país adormecido ha sido imparable.

Así es como empezó el estallido social en Nicaragua. A un año, el saldo es más de 300 muertos, más de 2,000 heridos, alrededor de 800 manifestantes presos y más de 60 mil nicaragüenses exiliados.  

Todo inició un abril y llegamos a abril nuevamente. Son 12 meses y 365 días que han dado un nuevo rostro a Nicaragua. Aquí un repaso cronológico:

19 de abril:

El país despertó con protestas de estudiantes de la Universidad Nacional Agraria (UNA) en carretera norte. Ellos también fueron atacados, esta vez por fuerzas especiales de la Policía. Unas tres horas más tarde, jóvenes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) salen de sus aulas para también manifestar su descontento y en paralelo, estudiantes de la UCA regresaron a las calles después de haber sido agredidos la noche anterior. Por la tarde de ese día, se levantan los estudiantes de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) y se atrincheran en el recinto.

Foto: Óscar Sánchez / Maje

El músculo universitario de Nicaragua estaba en las calles y la respuesta policial fue ataques con armas. Le siguieron pobladores de diferentes partes del país que salieron a las calles a hacer cacerolazos y protestas para rechazar el ataque a estudiantes y las reformas.

Ese mismo día, el pueblo indígena Monimbó, bastión de la revolución en 1979, levantó barricadas. Y Estelí, otro sitio histórico de la revolución, salió a protestar.

Los medios televisivos independientes fueron censurados, 100% Noticias, CDNN Canal 23 y canal 12 y el canal de la Conferencia Episcopal de Nicaragua. Esto provocó que las personas se volcaran a las redes sociales para informarse.

Este día fueron asesinadas las primeras tres personas: Richard Eduardo Pavón (17 años), Darwin Manuel Urbina (29 años)  y el agente de fuerzas espaciales Hilton Manzanares (33 años).

Enfretamiento de policías entre estudiantes. Foto: Maje

21 de abril:

Asesinado el periodista Ángel Gahona mientras realizaba una transmisión en vivo y daba cobertura a las protestas en su localidad, Bluefields.

22 de abril:

El Gobierno deroga las reformas al seguro social, pero fue en vano. Al menos 30 nicaragüenses ya habían sido asesinados.

La población ya no solo estaba en las calles por las reformas, sino para pedir la salida de Daniel Ortega.

23 de abril

Por primera vez, nicaragüenses marcharon de forma multitudinaria y simultánea en contra de Daniel Ortega. Fue una manifestación encabezada por los empresarios, quienes habían tenido muy buenas relaciones con el Gobierno durante 11 años.

La primera marcha multitudinaria en contra de Ortega. Foto: Maje

La manifestación partió de Metrocentro y llegó a la Upoli, donde estudiantes llevaban atrincherados unos cuatro días y resistían a los fuertes ataques de la policía.

16 de mayo

Se instala el primer diálogo nacional entre el Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia con mediación de los obispos de Nicaragua. El cual fracasó un mes después por la falta de voluntad política del Gobierno y la negativa de cesar la represión y adelantar las elecciones.

30 de mayo

Se ejecutó una masacre el propio día de las madres durante la manifestación más grande hasta ahora en Nicaragua. En la denominada “Madre de todas las marchas” realizada en apoyo a las mamás que ya habían perdido a sus hijos, fueron asesinados al menos 16 nicaragüenses, entre ellos el menor de edad Orlando Córdoba.

Alrededor de 120 personas resultaron heridas en Managua, Estelí, Masaya y Chinandega.

Junio:

La población levanta barricadas en gran parte del territorio nacional.

Niquinohomo, un pueblo bastión del sandinismo se levantó en protestas. Foto: Maje

14 de junio:

La Alianza Cívica realiza el primer de cuatro paros nacionales que fueron convocados con el fin de presionar a Daniel Ortega.

16 de junio

Una familia es calcinada por un incendio en su casa ubicada en el barrio Carlos Marx. Fueron seis personas, entre ellos dos bebés.

7-8 de julio

Gobierno inicia ejecución del “Pla Limpieza” en el departamento de Carazo y tras fuertes enfrentamientos en Diriamba y Jinotepe logra quitar los tranques en esos municipios. El saldo fue 11 muertos.

 9 de julio

Se suspenden las mesas de trabajo del diálogo por las agresiones de simpatizantes del Gobierno a obispos en la ciudad de Jinotepe

13 de julio

Jóvenes que se mantenían atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma (UNAN Managua) fueron desalojados con uno de los ataques más brutales.

Una de las barricadas por la UNAN Managua. Foto: Maje

Cuando lograron salir del recinto y se refugiaron en la Iglesia Divina Misericordia. Fueron alrededor de 15 horas de ataque.

17 de julio

La Asamblea Nacional, de mayoría sandinista, aprueba con carácter de urgencia la Ley contra el Lavado de Activos, el financiamiento al terrorismo y el financiamiento y proliferación a la prohibición de armas de destrucción masiva, que según expertos altera el orden constitucional.

Con esta ley han sido condenados muchos de los manifestantes y líderes que participaron de las protestas. Medardo Mairena es el ciudadano condenado a más años de prisión, son 216.

Este día, Masaya fuertemente atacado. Aquí concluyó el “Plan Limpieza” ejecutado por el Gobierno. El pueblo indígena Monimbó fue el último en mantener resistencia hasta que fueron brutalmente atacados.

2 de agosto

El Consejo Permanente de la OEA forma un "un grupo de trabajo" para ayudar a la crisis en Nicaragua. El gobierno rechazó esta acción.

Multitudinaria manifestación el 23 de abril. Foto: Orlando Valenzuela / Maje

31 de agosto

La Cancillería de Nicaragua expulsa  a la misión de la OACNUDH, a la que Ortega llama "instrumento de muerte, terror y mentira”.

6 de septiembre

Crisis de Nicaragua llega al Consejo de Seguridad de la ONU.

28 de septiembre

Policía prohíbe las manifestaciones y sentencia con cárcel a organizadores.

4 de octubre

Nace Unidad Nacional Azul y Blanco conformada por más de 40 organizaciones de la sociedad civil.

16 de octubre

Tras la detención de un grupo de más de 30 manifestantes que pretendían marchar en Camino de Oriente, nació una forma de protesta denominada #SoyPicoRojo. Fue creado por la activista y exguerrillera sandinista Marlen Chow cuando estaba en El Chipote, ella fue parte del grupo capturado ese día.

Marlen Chow, exguerrillera sandinista. Foto: Melvin Vargas / Maje

La idea de pintarse los labios en rojo en señal de protesta en Nicaragua se originó cuando ella respondió al interrogatorio de la policía diciendo que pertenecía a la Asociación de Mujeres Pico Rojo.

12 de noviembre

El Gobierno anuncia una ley de "reconciliación y paz" para "promover desde la escuela, la familia y la comunidad, valores y prácticas de respeto, solidaridad, diálogo, encuentro y convivencia armoniosa".

27 de noviembre

El Gobiernos de EE.UU. impone sanciones a Rosario Murillo y otros funcionarios cercanos a la familia presidencial

13 de diciembre

El gobierno anula personería jurídica a nueve ONGs y las acusa de "servir a los planes terroristas”.

14 de diciembre

Policía allana redacción de Confidencial y Esta Semana.

19 de diciembre

El gobierno expulsa a la misión de seguimiento de la CIDH en Nicaragua y al Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI).

20 de diciembre

Donald Trump firma ley Nica Act, una ley que promueve sanciones financieras al gobierno de Nicaragua.

21 de diciembre

Policía allana canal 100% Noticias y captura a los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau. Inmediatamente Telcor saca el canal del aire y ordena su clausura.  

La única imagen sobre la toma del canal 100% Noticias. Foto: Cortesía / Maje

22 de diciembre

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó un informe que señala al Estado de Nicaragua de cometer crímenes de lesa humanidad.

“El Estado de Nicaragua ha llevado a cabo conductas que de acuerdo con el derecho internacional deben considerarse crímenes de lesa humanidad, particularmente asesinatos, privación arbitraria de la libertad y el crimen de persecución”.

11 de enero

Inicia proceso aplicación Carta Democrática por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).

25 de enero             

Eurodiputados visitan cárceles de Nicaragua donde platicaron con líderes presos. Dos días después revelan una serie de videos, entre ellos las primeras imágenes de la periodista Lucía Pineda Ubau quien no había sido vista desde que fue apresada. También revelan condiciones inhumanas de Miguel Mora.

Los diputados del Parlamento Europeo estuvieron en Nicaragua entre el miércoles 23 y el sábado 26 de enero y llamaron al Gobierno a dialogar.

21 de febrero

Ortega convoca la reanudación del diálogo nacional.

27 de febrero

Retorno del diálogo nacional, ahora llamado “Mesa de Negociación”.

Ese mismo día se da la excarcelación del primer grupo de 100 manifestantes.

1 de marzo

Entran en vigor unas agresivas reformas al seguro social que fueron las que iniciaron el estallido social.

8 de marzo

La Conferencia Episcopal de Nicaragua declina participar como testigo de las negociaciones.

16 de marzo

La población regresa a las calles pese al asedio policial, no obstante realizaron la jornada en un centro policial porque les fue imposible marchar.

29 de marzo

El Gobierno firmó por la “libertad definitiva” de los manifestantes presos pero todavía no cumple el acuerdo.

3 de abril

Culmina negociación entre el Gobierno y la Alianza Cívica sin acuerdos en temas de justicia y democracia.

14 de abril

Manifestantes exigen justicia por los manifestantes asesinados durante la procesión del Domingo de Ramos.

Cruces negras con nombres de asesinados. Foto: Óscar Sánchez / Maje

17 de abril

Policía impide manifestación convocada por opositores para conmemorar un año de la crisis en Nicaragua. No obstante, la población logró alzar su voz en piquetes.

Notas Relacionadas

Ana Laura, la primera ciclista mujer en representar a Nicaragua en 32 años

Aunque sus inicios en el ciclismo no fueron planeados, Ana Laura se ha convertido en un ejemplo para esa mujeres que quieren practicar este deporte.

¿Dónde queda Esuatini, el nuevo país amigo de Nicaragua?

Tras establecer relaciones diplomáticas con nuestro país muchos quieren conocer el origen del muy poco conocido Reino de Esuatini