Almíbar, ¿cuánto cuesta elaborar el dulce tradicional de Semana Santa?

Fácil de elaborar y delicioso, el almíbar es uno de los dulces nicaragüenses más populares en la temporada de Semana Santa.

Con una sonrisa en el rostro y gran variedad de dulces, así recibe a los clientes doña Lucía Urtecho, en su negocio Las Granadinas, ubicado en el mercado Roberto Huembes, frente al sector donde venden tortillas.

Lucía Urtecho. Foto: Bismarck Picado / Maje

Uno de los dulces que más demanda tiene para esta temporada es el almíbar. Los precios varían entre los 30 y 40 córdobas la porción, también ofrece la libra de almíbar a 180 córdobas.

•   Las Granadinas que endulzan a Nicaragua con sus cajetas

Esta veterana comerciante asegura que las ventas no han estado buenas, pero tiene la fe que en los últimos días de Semana Santa se mejoren un poco, para sacar el dinero que invirtió en este producto.  

Venta de almíbar. Foto: Bismarck Picado / Maje

¿Cuáles son los precios de los ingredientes para el almíbar?

David López, comerciante del mercado Roberto Huembes, cometa que los precios de la papaya varían entre los C$ 40 Y C$ 50 dependiendo el tamaño.

•   La carne asada con sazón costeño

Dulce para elaborar almíbar. Foto: Bismarck Picado / Maje

Los jocotes cuestan C$ 5 la docena y la bolsa de groseas C$20. El mango tiene un costo de C$ 40 por docena, el coco C$ 10, las piñas entre C$ 12 Y C$ 15. El dulce cuesta entre C$ 40 y C$ 50.

Mangos y groseas. Foto: Bismarck Picado / Maje

¿Cuál es el proceso para elaborar este dulce?

Ingredientes:

Una papaya grande o dos medianas, que estén verdes.

Tres bolsas de jocotes.

Dos docenas de mango mechudo maduro.

Una bolsa de groseas.

Un coco en pedazos (opcional).

Una piña grande en pedazos (opcional).

4 atados de dulce.

Canela y clavo de olor.

Azúcar al gusto.

Venta de dulces en el mercado. Foto: Bismarck Picado / Maje

Preparación

En una olla grande ponga agua a hervir, luego añada los jocotes ya limpios y sin el tronquito. Cuando estos se pongan un poco blandos, retirarlos del agua y conservar.

Luego añada el dulce en trozos y deje que se derritan. El siguiente paso es agregar la papaya en pedazos y el coco; dejar cocinar por unos minutos. Luego añada los mangos.

Mangos en miel. Fotos: Bismarck Picado / Maje

Como siguiente paso añadir los jocotes, las groseas y la piña. Dejar al fuego por una 1 ½ o 2 horas; estar mezclando de vez en cuando para que no se pegue en la olla. Añadir azúcar si le falta un poco más de dulce.

Otros sabores

No solo los dulces son los protagonistas de la temporada de Semana Santa, hay una variedad de platillos tradicionales, entre estos: la sopa de queso, los pescados a la Tipitapa, arroz con Gaspar y la sopa de mariscos.

•  Gastronomía | Los chamos de Venezuela en Nicaragua

María Rodríguez, comerciante del mercado Roberto Huembes, asegura que estos platillos se han estado vendiendo, entre los más demandados está el pescado a la Tipitapa.

Venta de pescado frito en el mercado Roberto Huembes. Foto: Bismarck Picado / Maje

El secreto para elaborar un rico pescado frito, según María, es dejarlo bien tostado y la salsa que lo acompaña se elabore con tomates bien maduros y un toque de ácido (limón).  

Notas Relacionadas

#NiUnaMenos, empresas ofrecen ayuda a mujeres que viven acoso

Varias empresas en Nicaragua se han declarado ser un sitio seguro en el cual mujeres pueden para resguardarse, como parte de la campaña #NiUnaMenos.

Así se está viviendo el paro vehicular en Nicaragua

La Unidad Nacional Azul y Blanco, convocó a un paro vehicular durante todo el día de hoy martes.