19 de abril es declarado Día de las Libertades Cívicas

En honor a los muertos en las protestas, el Cosep declara el 19 de abril “Día de las Libertades Cívicas”.

El 19 de abril es declarado “Día de las Libertades Cívicas” por el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) para rendir homenaje a las personas asesinadas durante las protestas realizadas en Nicaragua a raíz del 18 de abril de 2018.

Mediante la develación de una placa, el sector empresarial de Nicaragua declaró esta fecha emblemática en Nicaragua desde 2018, como un día para rendir “honor a los mártires de abril asesinados por protestar cívicamente soñando una Nicaragua democrática con justicia y libertad”.

Placa develada en honor a los muertos en las protestas en Nicaragua. Foto: Juan Tijerino / Maje

“Todos somos testigos de cómo esta generación que no había conocido violencia se enfrentó con la muerte, la cárcel, la tortura, las heridas, el rechazo de los hospitales públicos a ser atendidos y los que han tenido que sufrir en el exilio. Hemos sido actores y testigos de cómo todo un país abandonó el miedo, la indiferencia, dando paso a las ansias de libertad, que los ha movido a expresarse, movilizarse, protestar y luchar por sus principios y valores”, expresó Michael Healy, presidente de la Unidad de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic).  

La placa fue develada este 16 abril, a 3 días de haber sido asesinadas las primeras personas por protestar de forma cívica. “El día de hoy estamos rindiendo como ciudadanos nicaragüenses, como empresarios, honor a nuestros mártires, en honor a las primeras víctimas de las protestas, el Cosep nombra la plaza Cosep, plaza de las libertades públicas”, señaló Healy.

La estatua en honor a las víctimas mortales está ubicada en la Plaza Cosep. Foto: Juan Tijerino / Maje

Este 18 de abril Nicaragua cumple un año de crisis sociopolítica que ha dejado más de 300 muertas por la represión policial, miles de heridos, alrededor de 600 encarcelados, miles de nicaragüenses exiliados, otros miles en el desempleo y grandes pérdidas en la economía.

Notas Relacionadas

Lucía Pineda y Miguel Mora galardonados con premio Libertad de Prensa 2019

Los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora fueron galardonados con el Premio Internacional de Libertad de Prensa 2019.

David Lizano: “Soy un preso de por vida”

Después de haber participado en las protestas, David Lizano recibió tres disparos que lo dejaron parapléjico.