Pintas y piquetes azul y blanco en la previa al aniversario de la crisis en Nicaragua

Nicaragua cumple en abril un año de la crisis sociopolítica en contra del presidente Daniel Ortega.

Nadie lo esperaba, pero lo cierto es que el estallido social que conllevó a una crisis sociopolítica en Nicaragua en contra del sistema de Daniel Ortega está a cinco días de cumplir el primer aniversario el próximo 18 de abril.

La previa a esta fecha se vive a lo azul y blanco en diferentes partes del país. En horas de esta mañana en redes sociales circularon fotografías de papelillo azul y blanco, colores de la bandera de Nicaragua, sobre las calles de Ticuantepe y Tipitapa.

 

 

Además se difundieron fotos de pancartas desde Estelí, las cuales contienen mensajes como “Justicia para las víctimas”, “Libertad para los presos políticos”, “Libertad, Justicia, Democracia”.

En horas más tarde, ciudadanos lanzaron globos y papelillos azul y blanco en algunos puntos de Managua. También realizaron pintas en los muros con los colores nacionales.

Papelillos azul y blanco en Rubenia. Foto: Nayira Valenzuela / Maje

En otra parte de la capital, manifestantes pintaron la carretera de azul y blanco y colocaron letreros sobre el bulevar de la autopista.

 

 

Cabe mencionar que ayer la Unidad Nacional Azul Y Blanco (UNAB) convocó a los nicaragüenses  a distintas actividades para conmemorar la denomina “insurrección cívica”. Aquí podés consultar el calendario de actividades.

Los manifestantes en Nicaragua se han visto obligados a realizar este tipo  de acciones de protesta para resguardar su seguridad y evitar ser arrestados, pues desde septiembre del año pasado la Policía al mando de Daniel Ortega prohibió cualquier tipo de manifestación antigubernamental y amenazó con encarcelar a los organizadores.

Cartel sobre un bulevar en Managua. Foto: Nayira Valenzuela / Maje

Este 18 de abril Nicaragua cumple un año de crisis sociopolítica que ha dejado más de 300 muertas por la represión policial, miles de heridos, alrededor de 600 encarcelados, miles de nicaragüenses exiliados, otros miles en el desempleo y grandes pérdidas en la economía.

Notas Relacionadas

¿Qué pasará si el gobierno no libera a los manifestantes presos?

Mañana 18 de junio se cumple el plazo firmado en la negociación nacional para liberar a todos los manifestantes presos.

Henry Duarte sobre jugadores expulsados: “no estarán más con la Selección”

El director técnico de la Selección de Futbol de Nicaragua asegura que los tres jugadores expulsados no serán convocados nuevamente.