Katie Bouman, la científica detrás de la imagen del agujero negro

Cortesía / Maje
Las mujeres siguen revolucionando el mundo de la ciencia, esta vez una joven de 29 años, Katie Bouman, logró hacer la primera fotografía de un agujero negro.

Katie Bouman es una científica e investigadora, que en los últimos días se ha vuelto viral en redes sociales. Su imagen inundó Facebook y su nombre fue tendencia en Twitter, a pesar que ella no tiene una cuenta en esta red. Katie propició un logro que para los científicos parecía imposible. 

El 10 de abril esta joven hizo posible la primera imagen de un agujero negro, para muchas personas el tema de los agujeros negros es controversial, interesante y quizás un poco distorsionado por la ficción en las películas. 

Katie Bouman, de 29 años, tiene un doctorado en ingeniería del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), además es profesora de ciencias de la computación y matemáticas en el Instituto de Tecnología de California.

El equipo de científicos que trabajó en la misión de Katie Bouman. Foto: Cortesía / Maje

Según medios internacionales, Katie comenzó a trabajar en el tema de los agujeros negros desde hace tres años, cuando se unió al Event Horizon Telescope, un proyecto que buscaba crear un conjunto de telescopios combinando datos para fotografiar un agujero negro. 


¿Cómo surgió la idea de los agujeros negros?

Después de haber terminado su doctorado, Katie Bouman estuvo presente durante una charla de Shep Doeleman, el astrónomo de la Universidad de Harvard, quien habló del proyecto para fotografiar los agujeros negros. 

A partir de entonces la científica quedó encantada con esa idea y comenzó a gestionar el proceso necesario para ingresar al proyecto Event Horizon Telescope.

En 2017, esta joven brindó una charla en la plataforma internacional TED, habló sobre cómo fotografiar un agujero negro, dos años después ella logró dar la respuesta a su pregunta. 


La primera imagen de un agujero negro 

La primera imagen de un agujero negro se hizo viral en las redes sociales, fue captada a 55 millones de años luz de nuestro planeta, en el centro de la galaxia Mesier 87.

La primera imagen de un agujero negro. Foto: Cortesía / Maje

La idea de la imagen es mostrar el punto de no retorno de un agujero negro. Según National Geographic, los agujeros negros son los restos fríos de antiguas estrellas, “tan densas que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, es capaz de escapar a su poderosa fuerza gravitatoria”, es decir que este agujero se traga todo lo que se le acerca.

A pesar que los científicos tenían la teoría de su existencia y de cómo funciona, nunca se habían encontrado pruebas tan representativas de su existencia, por ello el aporte de las imágenes que logró Katie es tan importante para la ciencia actual
 

Notas Relacionadas

Cristóbal Fernández, encargado de la OEA para las reformas electorales en Nicaragua

Un abogado que estudió en Chile, es feminista en redes sociales y ha participado en más de 20 misiones de observación electoral.

Segundo video de Luisito Comunica sobre Nicaragua: comidas y licores

El famoso youtuber nicaragüenses, Luisito Comunica, ya publicó el segundo video de su visita a Nicaragua.