¿Por qué llueve en verano en Nicaragua?

Cortesía / Maje
En los últimos días en varios departamentos de Nicaragua ha estado lloviendo de manera moderada.

En estos últimos días, además del calor propio del verano, en Nicaragua hemos tenido lluvias. El clima ha estado cambiando en los últimos días. No obstante, este fenómeno tiene una explicación, según expertos.

No es cierto que el invierno pueda adelantarse, sino que las lluvias son provocadas por una vaguada. Es decir, una combinación de aire fresco y un frente frío, según explicó el meteorólogo Agustín Moreira del Centro Humboldt.  

Este fenómeno de la naturaleza puede seguir provocando lluvias este viernes e inclusive la próxima semana, fechas que los nicaragüenses acostumbran ir a la playa. “Este viernes también podría haber lluvias con tormentas eléctricas, en el transcurso del día”, dijo.

Puede haber lluvias este viernes e inclusive la próxima semana. Foto: Cortesía / Maje

 

De acuerdo a la información del Centro Humboldt, los departamentos donde se han realizado lluvias las últimas semanas son El Sauce, municipio de León; Villanueva en Chinandega; San Francisco Libre, municipio de Managua y en otras ciudades como Matagalpa, Jinotega, entre otras.


La temperatura en los próximos días 

Debido a las lluvias que no han sido tan fuertes durante los últimos días, la temperatura aumentará y habrá más calor por la humedad, dice el experto.

En algunos lugares como Chinandega o León la temperatura llegará hasta los 35 grados centígrados. Foto: Cortesía / Maje

El meteorólogo Moreira informó que en algunos lugares como Chinandega o León la temperatura llegará hasta los 35 grados centígrados. Mientras en la capital estará entre los 32 a 34 grados centígrados. 

“La evaporización (del agua) en el pavimento o el concreto puede aumentar la sensación de calor”, explicó el experto.

Estas temperaturas altas no son propias de Nicaragua, sino que en gran parte de la región centroamericana se está sintiendo algo parecido. 

 

 

Con esta nueva noticia del tiempo, ya podés prepararte para la variedad que habrá en el clima, desde lluvias hasta calor con muy altas temperaturas. 
 

Notas Relacionadas

Ana Laura, la primera ciclista mujer en representar a Nicaragua en 32 años

Aunque sus inicios en el ciclismo no fueron planeados, Ana Laura se ha convertido en un ejemplo para esa mujeres que quieren practicar este deporte.

¿Dónde queda Esuatini, el nuevo país amigo de Nicaragua?

Tras establecer relaciones diplomáticas con nuestro país muchos quieren conocer el origen del muy poco conocido Reino de Esuatini