Psicólogo Roger Martínez: “presos sufren de depresión, estrés y ansiedad”

Cortesía / Maje
El psicólogo Roger Martínez trató problemas emocionales dentro de la cárcel La Modelo, a pesar de él también estar preso.

Cuando el psicólogo Roger Martínez, de 35 años, fue capturado por la Policía en julio de 2018, lo primero que pensó fue en un tío que tenía su mismo nombre y murió asesinado por la Guardia Nacional de Anastasio Somoza Debayle. “Yo pensé que iba a morir”, recuerda Roger.

Martínez estuvo casi ocho meses en la cárcel, durante este tiempo este psicólogo se dedicó a combatir los problemas emocionales que vivieron los presos de las protestas, puesto que la mayoría de ellos estaban enfrentando una situación nueva y violenta. 

Sus conocimientos en psicología lo impulsaron a ayudar a los demás presos, dentro de la prisión los padecimientos psicológicos son varios, desde “trastornos del sueño, depresión, estrés, ansiedad, ideaciones contrarias a vivir, entro otros”, comenta el psicólogo clínico Roger Martínez. 

Para intentar combatir estos trastornos psicológicos, Roger hizo grupos de autoayuda en la cárcel. Foto: Cortesía / Maje

Para intentar combatir estos trastornos psicológicos, Roger hizo grupos de autoayuda en los que se buscaba aliviar las situaciones emocionales que vivían los presos. “Me encontré en la coincidencia de que alguno de los encarcelados junto conmigo, tenían experiencias en grupos de autoayuda”, cuenta Roger. 


Combatiendo la depresión y el estrés desde la cárcel 

El psicólogo junto a varios presos realizaron grupos para hacer psicoterapia. Lo primero fue pensar en positivo, intentar superar algunas de las adicciones que los jóvenes quisieran dejar atrás una vez estuvieran fuera de la cárcel. 

Luego en los grupos fueron agregando variadas situaciones, cómo tratar los sentimientos que les producían la forma en que fueron secuestrados, además de la llegada a prisión y las torturas. 

“Logré introducir copias de mis libros de autoayuda y los iba pasando de mano en mano para quienes se interesaran en leer”, relata. Después de haber leído algún capítulo de su libro, los jóvenes hacían catarsis individualmente hablando con el psicólogo. 


El juego psicológico del gobierno sandinista 

En la cárcel, el trato de los Policías hacia los manifestantes es hostil, en los primeros meses según Roger, ejercieron mucha presión psicológica para hacerles creer que no eran presos políticos, “les decían que no significaban nada” relata. 

Con la intención de intimidar a los jóvenes algunos policías llegaban luciendo escarapelas y broches de la ideología política a la que pertenecían, a la del Frente Sandinista. “Intentaron por todos los medios quebrantar los pensamientos de los muchachos, pero lograron lo contario”, explica.

Los jóvenes encarcelados se fueron rebelando poco a poco hasta tomarse por entero el perímetro y el techo de las celdas donde estaban encerrados, por ello realizaron varias protestas azul y blanco dentro de prisión. 

Este psicólogo desde que fue capturado por la Policía, temió por su vida. Foto: Cortesía / Maje

“Nos mantuvieron sin agua, luz y comida por varios días, pero al saber que llegaría la Cruz Roja Internacional hasta fueron a cocinar pollo tapado para darnos de comer”, recuerda. 


“Trabajaba mi mente centrándola en el aquí y el ahora”

En el caso de Roger, al mismo tiempo en que estaba intentando ayudar a sus compañeros, él debía lidiar con sus propios problemas. Durante los primeros días, Roger sufrió de ansiedad por estar encerrado. “Trabajaba mi mente centrándola en el aquí y el ahora para tratar en la medida de lo posible, encontrar un propósito a dicha situación”, recuerda Roger Martínez. 

Según este profesional, en los primeros momentos en la prisión, él no se podía creer lo que le estaba pasando. “No me sentía alguien importante, no me sentía como alguien que representará algo importante, sin embargo sucedió y pues me tocó vivir esta experiencia” relata. 

Para él esta experiencia lo cambió a nivel personal, las adversidades lo hicieron convencerse que el bien siempre está a la vanguardia de todo. “Esto me hizo creer que en cualquier lugar y cualquier circunstancia siempre habrá alguien que te brinde la mano y te ayudará cuando menos lo esperés”, expresa el psicólogo que por ocho meses ayudó con la salud mental a los demás presos, hasta el día que llegaron a sacarlo de la cárcel. 

Roger admite que desde hace varios días ellos sabían del acuerdo político al que se había llegado sobre la salida de los presos. “Desde hacía más de 15 días que todo el estrés había bajado”, dice, por ello muchos de los presos estaban esperando que mencionaran sus nombres en las listas de salida del gobierno. 

Cuando el psicólogo escuchó su nombre, se alegró porque faltaban tres días para el cumpleaños de su hija y podría pasarlo con ella. “Ella sería feliz y su papá también” explica el psicólogo. 


Consejos para los excarcelados 

Este psicólogo que vivió junto a los presos de las protestas todo el proceso que significó estar en prisión, aconseja que pasen mucho tiempo durmiendo, para preparar la mente a que retome la cotidianidad de sus vidas que se había visto interrumpida. 

Roger comenta que antes de salir él les dijo a los demás presos que buscaran ayuda psicológica. Imagen Maje

Roger comenta que antes de salir él les dijo a los demás presos que buscaran ayuda psicológica para volcar todo lo que llevan dentro. “Así podés quedar más liviano para emprender nuevamente el vuelo” explica Roger. 

Por último, el psicólogo les aconseja a los excarcelados entrar en contacto con la naturaleza, “pasar momentos de silencio para escuchar los ruidos internos e identificar lo que se debe trabajar emocionalmente” explicó. 

Por su parte, Roger Martínez seguirá escribiendo un libro que empezó en la prisión, él pretende convertir estos escritos en dos libros que puedan salir a la venta en los próximos meses. 
 

Notas Relacionadas

Ana Laura, la primera ciclista mujer en representar a Nicaragua en 32 años

Aunque sus inicios en el ciclismo no fueron planeados, Ana Laura se ha convertido en un ejemplo para esa mujeres que quieren practicar este deporte.

¿Dónde queda Esuatini, el nuevo país amigo de Nicaragua?

Tras establecer relaciones diplomáticas con nuestro país muchos quieren conocer el origen del muy poco conocido Reino de Esuatini