Sin papel, sin tinta, pero informando

El Nuevo Diario y La Prensa, dos de los medios de comunicación más importantes de Nicaragua, han notificado que se están quedando sin materia prima para seguir elaborando la versión impresa de los periódicos.

Peligran las rotativas. El Nuevo Diario y La Prensa asumen el desafío  de informar en tiempos de crisis y represión gubernamental, pero los esfuerzos están por agotarse; se están quedando sin materia prima para seguir elaborando los periódicos, debido al bloqueo en Aduana.

Este miércoles, El Nuevo Diario detalló los daños económicos que ha provocado el bloqueo.

•   Lucía Pineda Ubau: “Espero que esta juventud no repita los errores del pasado”

El bloqueo en Aduana afecta a los principales medios de comunicación impresos. Foto: Cortesía / Maje

“Tenemos más de US$100,000 en materia prima que ya hemos pagado y no podemos hacer uso de ella, lo cual impacta doblemente en nuestro capital de trabajo. Hemos tenido que usar materia prima más cara que no es óptima para la impresión de periódico y afecta en la calidad del producto”, detalla Arnulfo Somarriba, gerente general de este periódico.

Gobierno no cumple acuerdos

Uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno en negociaciones con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, es devolver los bienes a los medios de comunicación independientes que han sido afectados por la crisis.

•  Juan Ramón Huerta, profesor de generaciones y periodista empedernido

Instalaciones de ND Medios. Foto: Cortesía / Maje

El 29 de marzo la Alianza Cívica y el Gobierno suscribieron el Acuerdo para fortalecer los derechos y garantías ciudadanas, que incluye el capítulo “Libertad de expresión y de información veraz” en que el Estado se compromete a garantizar “el irrestricto derecho de libertad de expresión” y que ningún medio de comunicación será objeto de censura previa “ni uso de mecanismos que puedan transgredir lo establecido en la Constitución”.

“Es importante mencionar que suplimos a más de 600 agencias a nivel nacional que viven de la venta del periódico, las cuales se verían afectados si se suspende la impresión del periódico por falta de papel”, agrega Somarriba.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Maje Nicaragua (@majenicaragua) el

 

Las portadas de La Prensa

La Prensa por su parte, ha denunciado el bloqueo que están sufriendo los medios de comunicación impresos a través de sus portadas. La primera en blanco, sin noticias y las otras en un solo tono de color y opaco.

•   Leticia Gaitán: “La misión que dios me dio es informar al pueblo”

Portadas de La Prensa. Imagen: La Prensa / Maje

“Se nos agota la tinta pero no las noticias”.

La Prensa detalla que Aduana tiene retenida 92 toneladas de papel periódico que cuestan más de 72 mil dólares.

Bloqueo de materia prima, medios de comunicación confiscados, la muerte de un periodista, otros en el exilo y la cárcel, este el panorama  de los medios de comunicación independientes en Nicaragua.

Notas Relacionadas

Cristóbal Fernández, encargado de la OEA para las reformas electorales en Nicaragua

Un abogado que estudió en Chile, es feminista en redes sociales y ha participado en más de 20 misiones de observación electoral.

Segundo video de Luisito Comunica sobre Nicaragua: comidas y licores

El famoso youtuber nicaragüenses, Luisito Comunica, ya publicó el segundo video de su visita a Nicaragua.