Enrique Rimabaud: “Los animales no tienen bandera política”

Cortesía / Maje
La procesión de San Lázaro es el escenario donde cada año, Fundación Amarte daba atención gratuita a los animales.

Fue en el año 2004 cuando el veterinario Enrique Ramabaud miró por primera vez la festividad de San Lázaro, una procesión en la que las personas visten a sus mascotas de toda clase de personajes, desde princesas, deportistas o militares, luego realizan un concurso para elegir el mejor traje. 

Ramabaud participaba en un programa de televisión nacional, una de sus compañeras nacida en el departamento de Masaya, lo llevó a ver la festividad de San Lázaro. Al observar el amor que estas personas tienen por sus mascotas, este veterinario comenzó con la idea de brindar consultas gratuitas.

•  Animales que han ido al espacio

“Ese año fuimos juntos y realmente me gustó la festividad, porque la gente que va a San Lázaro es gente preocupada por los animales”, asegura el veterinario, agregando que esa gente hace gestos muy bonitos por sus mascotas, por ello decidió apoyarlos. 

Las personas visten a sus mascotas de toda clase de personajes. Foto: Orlando Valenzuela / Maje

“Hemos ido en Fundación Amarte  (a San Lázaro) sin faltar ningún año”, afirma Enrique, quien estudió veterinaria en Uruguay de donde es originario, pero vino a Nicaragua en 2002 porque su esposa es de nacionalidad nicaragüense. 


La atención gratuita en San Lázaro 

Cada año, en la festividad de San Lázaro, este veterinario reúne alrededor de 10 o 15 voluntarios que no ganan ningún salario, solamente se les ofrece un almuerzo y un refrigerio. 

• ¿Qué animales viven en Indio Maíz?

“Siempre hay voluntarios, nosotros hacemos una convocatoria”, explica Enrique. En la procesión de San Lázaro ellos pueden llegar a atender por lo menos a 600 animales, a los que les regalan medicina y consulta gratis. “Son alrededor de cinco dólares por animal en medicina, lo que viene siendo 3 mil dólares, es decir como 100 mil córdobas”, informa el veterinario.

Para brindar atención a los perros, alrededor de 15 voluntarios participan con "Amarte". Foto: Tomada de Facebook / Maje

Sin embargo este año la Organización no estuvo presente en la celebración religiosa, porque según Enrique Rimabaud, cuando su organización solicitó un espacio en la procesión a la Alcaldía de Masaya, estos les pidieron una carta firmada con alguien que tuviera un carnet de militante sandinista.


Una fundación a nivel nacional

“Amarte” es un organismo nacional que tiene representaciones en varios departamentos de Nicaragua, la idea es ayudar a los animales que lo necesitan en todo el país. 

Por ello en Masaya, la fundación “Cuatro patas en busca de amor”, funciona como una delegación de “Amarte”, para brindar atención médica a los animales durante la celebración religiosa de San Lázaro. 

“Amarte” es un organismo nacional que tiene representaciones en varios departamentos. Foto: Cortesía / Maje

Esta organización lleva 15 años participando en esta actividad religiosa. “Todos los años le pedimos a la Alcaldía que nos brinde un lugar en la procesión, nos instalamos, vacunamos a los animales, los vitaminamos y les damos consultas gratis”, comenta Enrique Rimabaud, presidente de la fundación “Amarte”.


“Los animales no tienen bandera política”


“Yo puedo conseguir el carnet de militante, pero me niego a que me hagan una exigencia política para dar atención gratis a los animales, eso no tiene que ver con el Frente Sandinista, el Partido Liberal o ningún otro”, dice Enrique. “Los animales no tienen bandera política”, recalca. 

•  El nuevo nombre e imagen del Zoológico Nacional

Enrique Rimabaud ha sido uno de los defensores más constantes de los animales en Nicaragua, en el año 2009 impulsó en la Asamblea Nacional una ley para nombrar un día del animal nicaragüense. “La Asamblea lo aceptó y lo nombró el 4 de octubre”, dice Enrique Rimabaud. 

Este veterinario fue también uno de los encargados de promover la Ley 747 para la “Protección y Bienestar de los Animales". Foto: Cortesía / Maje

Este veterinario fue también uno de los encargados de promover la Ley 747 para la “Protección y Bienestar de los Animales Domésticos y Animales Silvestre”, que se empezó a gestionar desde el 2003 y se aprobó  hasta en 2011.

•  Murió Boo, considerado el “perro más lindo del mundo”

Por el amor a los animales, Rimabaud piensa que el próximo año intentará seguir ayudando pero de manera diferente, “yo el próximo año la atención la daré gobierne quien sea y  pidan lo que pidan”, asegura Enrique Rimabaud.

“Deben entender los partidos políticos nicaragüenses, que los animales están por encima de esto, los derechos de los animales no tienen que ver con la política”, concluye Enrique Rimabaud.
 

Notas Relacionadas

Jóvenes anuncian marcha para conmemorar día del estudiante

Movimientos estudiantiles solicitan ante la Policía permiso para marchar por el día del estudiante en Nicaragua.

Lo que se sabe de la explosión Volcán Masaya

El volcán Masaya podría hacer una nueva explosión en las próximas 48 horas.