¿Cuál fue el déficit del INSS en el año 2018?

Cortesía / Maje
La crisis del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), se agudizó el año pasado.

Desde abril del año pasado, se anunciaron las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), que pretendía según el gobierno,  saldar el déficit que en los últimos años presenta el seguro social en Nicaragua.

Sin embargo, esto provocó protestas en el país que fueron reprimidas por el gobierno sandinista. En el contexto sociopolítico del país el seguro social  empeoró su situación, en el año 2018 el INSS presentó un déficit de C$4,738.9 millones, es decir 99.8% más que el registrado en 2017, según estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Reformas al INSS: así afectan a todo nicaragüense

el INSS presentó un déficit mayor al que hubo en 2002. Foto: Óscar Sánchez / Maje

Según estos números, el INSS presentó un déficit mayor al que hubo en 2002, a pesar que todos estos años se han realizado reformas para intentar mejorar la situación del seguro social.


¿Por qué hay un déficit?


De acuerdo al especialista en temas de seguridad social, Manuel Ruiz, este déficit financiero del INSS se debe a la reducción de asegurados en el año 2018, el hecho que se incrementaron los pagos por pensiones, además de las deudas históricas del Gobierno con el INSS, según informacion recogida por el periódico El Nuevo Diario.

La juventud y la vejez, el panorama en el INSS

En 2018, 157,923 afiliados salieron del sistema de seguridad social, eso representó una disminución en la recaudación, porque las principales contribuciones financieras, el INSS las obtiene de las empresas y trabajadores, según informa  Manuel Ruiz a El Nuevo Diario.

Las reformas al INSS  ya son oficiales

En 2018, 157,923 afiliados salieron del sistema de seguridad social. Foto: Cortesía / Maje

La crisis del INSS lejos de tener una alternativa de salida, parece que se agudiza cada vez más, sobre todo cuando el país está más afectado económicamente, dando apertura al desempleo y la migración.
 

Notas Relacionadas

¿Cómo activar la bandera LGBTIQ en tus historias de Instagram?

El orgullo LGBTIQ llegó a las historias de Instagram.

Excarcelados enfrentan desempleo con artesanías azul y blanco

Varios excarcelados de Nicaragua realizan una feria de artesanías azul y blanco ante el desempleo que enfrentan tras salir de prisión.