Fredrych Castillo: “es como estar en un campo de concentración”

El sobreviviente al ataque de la UNAN, Fredrych Castillo, salió excarcelado este 5 de abril y cuenta la terrible experiencia vivida en la cárcel.

Fredrych Castillo llegó a su natal Estelí después de haber sido apresado en julio. Él es uno de los sobrevivientes al ataque de la Universidad Nacional Autónoma (UNAN Managua), uno de los más brutales protagonizado por policías y sujetos armados y encapuchados, el cual duró más de 15 horas.

 Fredrych es uno de los 50 manifestantes excarcelados que hoy pudo salir de la cárcel y regresar a su casa. Este joven fue acusado de terrorismo, crimen organizado y obstrucción de servicios públicos y fue condenado a 16 años de cárcel. En una entrevista a Radio ABC Stereo, radio local de Estelí, dijo que haber estado en prisión fue “como estar en un campo de concentración”.

Fredrych Castillo posa con la bandera de Nicaragua tras haber sido excarcelado. Foto: Cortesía / Maje

 “Las amenazas son el pan de cada día. Que te amenacen que te golpeen es una cosa tan natural como beber agua”, dijo el joven en esa entrevista.

Este joven ex estudiante de la UNAN Managua estuvo en una de las celdas de máxima seguridad, mejor conocida como “El Infiernillo”. “Es completamente tedioso vivir ahí. El calor, la presión que hace es completamente fuerte. En las noches no se puede dormir, estamos con una gran cantidad de cucarachas, zancudos, alacranes”, relató.

Él contó que los reos comunes ayudaron a los manifestantes a sobrevivir dentro del penal. “Gracias a ellos pudimos soportar tanto tiempo en ese lugar, porque ellos nos apoyaron incondicionalmente, apoyo moral, nos apoyaban con medicamentos porque de parte de los funcionarios no podíamos tener ninguno”, dijo.

Violencia policial

Según el testimonio de Fredrych Castillo “el trato de los funcionarios es completamente partidista”. “Por (cada) petición que pedís lo que recibís es maltrato, recibís amenazas, golpes”.

Foto: Cortesía / Maje

Este joven denunció que los funcionarios a cargo del penal tratan a los presos con violencia. “El director Roberto Guevara se ha ensañado en crear un ambiente completamente hostil, represivo contra todos los presos en general, con los presos políticos y con los presos comunes.

Uno de los episodios violentos que recuerda es el acontecido el 8 de marzo, cuando fue amarrado de cabeza y golpeado, ese mismo día también lastimaron a un reo común. “El mismo día que a mí me golpearon (amarrado) de cabeza, por el simple hecho de tener una bandera que hice a mano en mi celda, él (director Roberto Guevara ) sacó a otro preso común para golpearlo, decirle ‘yo soy Roberto Guevara y te voy a enseñar lo que es tortura’”, contó.

“También está el subdirector William Trujillo, “el alguacil”, Ignacio y el reeducador se ensañan sancionando a los reos comúnes por hablarnos, por pasarnos medicamentos”, señaló.

El joven también relató que “hasta el doctor de la planta médica esté repartiendo golpes”.

Campesinos, entre sus compañeros de celda

Fredrych Castillo no estuvo solo en El Infiernillo, compartió celda con los campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena, según relató a Radio ABC Stereo.

Además, compartió las celdas comúnes con Ernesto Jarquín Orozco, “un señor que es de Mulukukú que solo con plegarias a Dios se ha sostenido, porque es bastante duro estar ahí en esas condiciones”.

También estuvo con Rodrigo Espinoza, Luis Miguel, (uno de los tres hermanos de Carazo), Nicolás, Jeffrey Isaac Jarquín (caso UNAN).

Ponen los grilletes al revés, con las manos hacia atrás y te llevan colgado, te usan como una piñata.

Ataque UNAN, una dura experiencia  

Para el joven, el ataque de la UNAN el pasado 13 de julio “fue una experiencia bastante dura”.

“Estábamos completamente rodeados por todos lados. En ese lugar estábamos completamente listos para morir”, dijo.

A pesar de haber haber estado alrededor de 8 meses en prisión y haber visto la muerte de cerca, Fredrych Castillo asegura que seguirá manifestándose en contra del gobierno de Daniel Ortega.

“Vamos a seguir marchando, vamos a seguir manifestándonos, vamos a protestar por la libertad absoluta de todos los presos políticos y todas las libertades públicas”, señaló.  

“Nunca fuimos delincuente, nunca debimos haber estado en esas condiciones en ese lugar”, dijo.  

Cada experiencia nos hace más fuerte, esto nos ha enseñado mucho y vamos a seguir siempre firmes”, añadió.

Sobre el “golpe de Estado” que menciona el Gobierno, Fredrych Castillo dice que “eso es parte de la campaña de desprestigio del Gobierno para tratar de justificar el uso excesivo de la fuerza letal que arremetieron contra nosotros

No hay que ser un analista político para saber que eso es falso”, culminó.  

Notas Relacionadas

Pese a los acuerdos, continúa juicio contra Lucía Pineda y Miguel Mora

Los periodista Miguel Mora Y Lucía Pineda, serán presentados a los juzgados este lunes, a pesar de los acuerdos firmados entre la Alianza Cívica po...

Mi primera vez en una marcha en Nicaragua

Para muchos jóvenes, la manifestación que llegó hasta la UPOLI fue la primera marcha a la que asistieron.