OEA realiza sesión extraordinaria sobre crisis de Nicaragua

Crisis de Nicaragua es abordada en sesión extraordinaria de la OEA, donde Luis Ángel Rosadilla informó sobre la negociación en el país.

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) realiza una sesión extraordinaria para “considerar la situación en Nicaragua”.

Esta nueva sesión de la OEA se realiza a pocos días de haber asumido la presidencia Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos.

A continuación los eventos más relevantes de esta sesión extraordinaria:

70 mil exiliados en Costa Rica

Daniel Cerqueira, de la Fundación para el Debido Proceso, estima que que "hay unos 70 mil nicaragüenses exiliados en Costa Rica y es importante que la OEA ofrezca su apoyo para trabajar en la garantía de cumplimiento de los acuerdos negociados". 

Diálogo Interamericano

Manuel Orozo, del organismo de Diálogo Interamericano, presenta un informe y estima que "en Nicaragua hay un serio problema de gobernabilidad, el contexto de nivel de democracia que debe existir en países, en Nicaragua es mínimo".

Sobre la excarcelación de manifestantes, como la de hoy "obedece a asuntos de transaccionalidad y no en base a acuerdos por las partes a través del diálogo".

Foto: Cortesía /Maje

 

 

Además adviertió que la crisis debe resolverse en corto plazo, "las condiciones económicas no son convenientes para ambos". 

Enlace con Luis Ángel Rosadilla

El inicio de esta nueva sesión de la OEA estuvo marcada por un enlace en directo hasta Managua con Luis Ángel Rosadilla, el político designado por este órgano para acompañar la situación de Nicaragua desde el país.

En el enlace en vivo que ofreció Rosadilla al Consejo Permanente informó de la excarcelación de los 50 manifestantes de esta mañana. Además comentó sobre lo acontecido en la Mesa de Negociación.

Enlace en vivo de Luis Ángel Rosadilla. Foto: Cortesía / Maje

“A veces las negociaciones se han tornado tensas”, dijo el político uruguayo.

Cabe señala que Luis Ángel Rosadilla actúa como testigo y acompañante de la negociación entre la Alianza Cívica por la Democracia y la Justicia.

“Nos hemos mantenido en el papel que nos corresponde, hemos intervenido cuando ha sido necesario”, añadió.

 

Notas Relacionadas

Ana Laura, la primera ciclista mujer en representar a Nicaragua en 32 años

Aunque sus inicios en el ciclismo no fueron planeados, Ana Laura se ha convertido en un ejemplo para esa mujeres que quieren practicar este deporte.

¿Dónde queda Esuatini, el nuevo país amigo de Nicaragua?

Tras establecer relaciones diplomáticas con nuestro país muchos quieren conocer el origen del muy poco conocido Reino de Esuatini