OEA convoca a sesión extraordinaria por Nicaragua

La OEA realizará una sesión para abordar la crisis de Nicaragua este 5 de abril.

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunirá mañana viernes 5 de abril para “considerar la situación en Nicaragua”. Este nuevo encuentro fue convocado por las misiones permanentes de Argentina,  Canada, Chile, Costa Rica y Estados Unidos.

Cabe señalar, que esta nueva sesión de la OEA se realiza a pocos días de haber asumido la presidencia Carlos Trujillo, embajador de  Estados Unidos, quien manifestó su deseo de "avanzar" en la aplicación de la Carta Democrática Interamericana. 

Carlos Trujillo asumió la presidencia del Consejo Permanente el 1 de abril. Foto: Cortesía / Maje

"Tenemos que avanzar, yo creo que si no hay negociaciones y si no estamos avanzando en el tema de la democracia y derechos humanos en Nicaragua, tenemos que aplicar el artículo 20", dijo a la prensa estadounidense. 

El proceso de aplicación de la Carta Democrática para Nicaragua inició el pasado 11 de enero con una sesión convocada por Luis Almagro, secretario general de la OEA.

"Cuando solicitamos la aplicación del artículo 20 es porque queremos que Nicaragua y todos quienes estamos aquí tomemos esta aplicación del artículo 20 como una oportunidad para resolver esta grave crisis política y esta alteración del orden constitucional", dijo Almagro ese día. 

De aplicarse la Carta Democrática, Nicaragua quedaría suspendida de la OEA y la relación del país con los otros Estados miembros y algunas embajadas o consulados podrían cerrar en el país, suspender las entregas de visas, además se les anularía este documento a los funcionarios sandinistas que ya los tienen. 

Esta nueva sesión extraordinaria se realizará mañana 5 de abril a la 1:00 pm.

Notas Relacionadas

Bebidas alcohólicas dejan millones en recaudación de impuesto en Nicaragua

El paro de consumo de bebidas alcohólicas, es una medida que algunos piensan podría ser una forma de presión contra el Gobierno.

Tres mujeres abogadas en constante asedio por defender derechos humanos

Tres mujeres abogadas que se han encargado de defender a los manifestantes azul y blanco, viven bajo constante asedio.