Familiares de manifestantes presos, en ansias y sufrimiento esperando la liberación

Cortesía /Maje
Ante la posibilidad de la liberación de los y las presas de las manifestaciones, sus familiares esperan el día en que puedan ser liberados.

Las preguntas que cada día se hace Ena Quiroz, desde el 20 de marzo, es dónde y cuándo le entregarán a sus dos hijos encarcelados el  25 de agosto de 2018. 

Las madres de los y las manifestantes presas por las protestas están cada día más ansiosos por ver libre a sus hijos, desde que el 20 de marzo de 2019, el gobierno anunciara la liberación de todos los protestantes en un plazo de 90 días. 

Los hermanos Quiroz presos en La Modelo

El 13 de marzo, durante la última visita que Ena realizó a sus dos hijos, Luis y  Bryan Quiroz, esta madre miró a sus “muchachos” un poco ansiosos por salir. “Desesperados, a cada rato dicen que van a liberar, después dicen que no, ellos están esperando”, comenta Ena. 

 Luis y  Bryan Quiroz, están un poco ansiosos por salir. Foto: Cortesía / Maje

Según Ena Quiroz sus hijos le preguntan siempre lo que está sucediendo en el país. “Nos preguntan qué dice la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia sobre ellos” dice, agregando que en las negociaciones se está jugando psicológicamente “con los familiares y los chavalos”.


La zozobra y el estrés de una negociación 

Para Ena Quiroz las negociaciones se están llevando a cabo con pocos avances en mucho tiempo, esto solo provoca que los padres estén en zozobra y estrés. “Nos vamos a volver locas con tanta cosa que nos dicen, se están llevando tiempo y no pasa nada” recalca. 

Para Ena Quiroz las negociaciones se están llevando a cabo con pocos avances en mucho tiempo. Foto: Cortesía / Maje

En una situación parecida se encuentra la familia del líder estudiantil Edwin Carcache, su madre Mercedes Dávila, afirma que todavía a ella no le han informado cómo van las negociaciones con respecto a los presos de las protestas. “Yo  solo sé lo que ha salido en los medios de comunicación”, comenta. 

Edwin Carcache: “me sentí como reportero de guerra y soldado a la vez”

La última visita con Edwin fue el 28 de marzo, su hijo le informó que la Cruz Roja Internacional llegó a su celda para entrevistarlo. “El no me dijo para qué llegaron, pero sí me dijo que había llegado la Cruz Roja a hacerle una entrevista” comenta Mercedes, quien en los últimos meses ha estado bastante afectada por la situación de su hijo.

“Para mí tiene que salir ya, estamos ansiosos  todos los días le pedimos a Dios que salga”, recalca Mercedes Dávila. 


“No quiero sembrar una semilla de esperanza en mi corazón”


Jackeline Valdivia, mamá de Nahiroby Olivas, cuenta que desde que se anunció la liberación de los primeros presos ella ha tenido que buscar ayuda psicológica, puesto que con cada liberación espera ansiosa que su hijo pueda salir, pero hasta ahora no se ha dado el caso. 

La mamá de Nahiroby Olivas, desde que se anunció la liberación de los primeros presos,  ha tenido que buscar ayuda psicológica. Foto: Cortesía / Maje

Nahiroby fue capturado el 25 de agosto por grupos afines al gobierno sandinista en León y está siendo acusado de terrorismo, asesinato y de haber quemado el Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN) de León.

Nahiroby Olivas, uno de los mejores estudiantes de derecho, acusado de terrorismo

Debido a la ansiedad que sufre la mamá de Nahiroby por las últimas noticias, por ahora está intentando desconectarse de las redes sociales y hacer sus labores del día, puesto que esa es la recomendación médica. 

“Espero que mi hijo esté dentro de la próxima lista”, confiesa Jackeline, quien también admite no quiere hacerse la idea, “no quiero hacerme la esperanza de sembrar una semilla en mi corazón”, afirma. Con la última liberación de 50 presos el pasado 15 de marzo “tuve que ir a parar al psicólogo por estar esperando”, recuerda. 


“Las torturas ya no son físicas, ahora son psicológicas”


Según Yesenia Estrada, mamá de Byron Estrada, estudiante de Odontología de León, detenido y acusado de terrorismo, actualmente han disminuido las torturas físicas para los jóvenes de las protestas, ahora son de forma psicológica. 

Durante la última visita, el 18 de marzo, Yesenia miró a su hijo más delgado y preocupado por la posibilidad de salir. Foto: Cortesía / Maje

Durante su última visita el 18 de marzo, Yesenia miró a su hijo más delgado y preocupado por la posibilidad de salir. 

Levis Rugama, el joven escultor acusado de “terrorista”

Byron le contó que días antes de la llegada del nuncio apostólico Stanislaw Waldemar, el estudiante no estaba comiendo porque no le pasaban la comida cocinada por su familia, solo la que dan en la cárcel. 

Un día lo llevaron a un comedor donde había pollo al vino, carne asada y varias frutas, “querían que él comiera, ahí lo tuvieron por seis horas, pero Byron se negó a comer porque él solo consume la comida que le mandamos nosotros” afirma Yesenia. 

me Según su mamá, Byron extraña estar en su casa, ir a la universidad, compartir comida con su abuela. Foto: Cortesía / Maje

Esta madre asegura que su hijo vive bastante informado de lo que sucede en el país, él se dio cuenta de la liberación de los presos y se puso muy alegre. “Él me dijo que extraña estar en su casa, ir a la universidad, compartir comida con su mita”, relata. 

Su abuela, a quien Byron de cariño llama “mita”, es la persona que vivía con él. “Ella (abuela de Byron) vive pendiente de las noticias y a cada momento pide que le expliquen lo que está sucediendo con los presos” dice Yesenia, agregando que ella espera que todos los presos por las protestas salgan pronto. “En la negociación la prioridad deben ser los presos” dice esta madre.

La última navidad en libertad de los presos políticos

Yesenia Estrada le pide a la Alianza Cívica que tengan “pantalones bien puesto, porque lo primero en la negociación debe ser la salida de los presos políticos”. En esta misma línea está Ena Quiroz, aduciendo que los temas de elecciones se deben hablar después, “a mí me interesa que mis hijos sean libres” concluye.
 

Notas Relacionadas

Segundo video de Luisito Comunica sobre Nicaragua: comidas y licores

El famoso youtuber nicaragüenses, Luisito Comunica, ya publicó el segundo video de su visita a Nicaragua.

Pese a los acuerdos, continúa juicio contra Lucía Pineda y Miguel Mora

Los periodista Miguel Mora Y Lucía Pineda, serán presentados a los juzgados este lunes, a pesar de los acuerdos firmados entre la Alianza Cívica po...