¿Qué pasa si no hay acuerdos entre la Alianza y el gobierno?

Cortesía /Maje
Hoy tres de abril se termina el plazo para cerrar los primeros acuerdos de las negociaciones entre el gobierno sandinista y la Alianza Cívica.

El plazo para las negociaciones entre el gobierno sandinista y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia vence hoy. Ambos bandos informaron que el proceso de negociación culminaría este miércoles 3 de abril.

Sin embargo, las negociaciones no van del todo bien. La Alianza Cívica denunció al gobierno sandinista por incumplir los acuerdos que habían firmado anteriormente,  puesto que según ellos ambos bandos se habían comprometido a “garantizar el derecho a la concentración, manifestación y movilización pública”.

Indio Maíz, un trágico paisaje a un año del incendio

Pero el plantón azul y blanco realizado el sábado 30 de marzo en el centro comercial Metrocentro, fue atacado por un hombre que se identificó como simpatizante sandinista y por antimotines. 

Los últimos días las negociaciones se han visto bastante tensas. Foto: Cortesía / Maje

Además, en los últimos días las negociaciones se han visto tensas por la negativa del gobierno de aceptar como garantes internacionales a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas. Más bien, propone a la estatal Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos.   

El gobierno sandinista se resiste a aceptar a otro más que Luis Ángel Rosadilla de la Organización de Estados Americanos (OEA) y al representante del Papa Waldemar Stanislaw Sommertag. 

Helmuth Bustos: “desde pequeño me decían escultor”

Según el educador Ernesto Medina, miembro de la Alianza Cívica de no cumplirse la petición de garantes internacionales, la Alianza Cívica se levantaría de la mesa, “eso nos afectaría a todos” comentó. 


Una petición de buena voluntad 


Lo que se está buscando con el diálogo es lograr la credibilidad de los acuerdos, “todos tenemos cierta esperanza, todos esperamos que eso sirviera de base para comenzar a ver cambios en la forma en que este gobierno está tratando el tema de derechos humanos en el país” declaró Medina. 

Por ello Medina piensa que el gobierno demostraría su buena voluntad si aceptara la intervención de otros garantes internacionales, como la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas. 

Caliente pronóstico para las próximas semanas ☀
 

“Sin garantes la Alianza no está dispuesta a firmar un acuerdo” afirmó Medina. 


Alternativas para el diálogo 


La estudiante Alejandra Centeno, quien es también parte de la Alianza Cívica, expresó que hasta el momento la única garantía que brindó el partido de gobierno en las negociaciones es la participación de Rosadilla, el acompañamiento del nuncio Waldemar Stanislaw y la Cruz Roja Internacional. 

Según esta joven, la Alianza seguirá presionando al gobierno sandinista para informar con transparencia al pueblo lo que está pasando dentro de las mesas de negociaciones, además Centeno cree que la gente debe mantenerse movilizada para presionar al gobierno.

La Alianza Cívica pide garantes internacionales y cumplimiento de los acuerdos

Por último, la Alianza piensa en seguir demandando a la comunidad internacional, no detener ninguna medida de presión en contra del gobierno sandinista. 

“Sin garantes la Alianza no está dispuesta a firmar un acuerdo” afirmó Ernesto Medina. Foto: Cortesía / Maje

Para Ernesto Medina, el pueblo de Nicaragua se ha mostrado con mucha madurez, “no hay que perder la esperanza, no podemos permitir que nos arrebate la posibilidad de vivir en un país mejor” dijo el educador.

Alejandra por su parte, piensa que si diálogo se acaba sin llegar a ningún acuerdo, “será momento de ejercer presión de diferentes maneras”, ya sea resistiendo desde la calle o trabajando con la comunidad internacional, como ya lo estaban haciendo antes que comenzara el diálogo, recalcó la joven. 

Cruz Roja internacional ha conciliado más de 200 manifestantes presos

Hoy se decide qué pasara con el diálogo en Nicaragua, la situación es cada vez más tensa en una negociación que afecta a todo el país. 

Notas Relacionadas

Ana Laura, la primera ciclista mujer en representar a Nicaragua en 32 años

Aunque sus inicios en el ciclismo no fueron planeados, Ana Laura se ha convertido en un ejemplo para esa mujeres que quieren practicar este deporte.

¿Dónde queda Esuatini, el nuevo país amigo de Nicaragua?

Tras establecer relaciones diplomáticas con nuestro país muchos quieren conocer el origen del muy poco conocido Reino de Esuatini