Así está Indio Maíz a un año del incendio

Los estragos del incendio de Indio Maíz son notables un año después del incendio. El bosque no se ha reforestado.

El paisaje en Indio Maíz “es trágico, pareciera que el incendio fue ayer. No hay un cambio. La quema está ahí, la reserva no se ha reforestado”, así lo describe un guardabosque que lleva muchos años viviendo en la zona.  

Hace un año, el 3 de abril de 2018 se informó de un incendio en la segunda reserva más importante de Nicaragua, Reserva Biológica Indio Maíz. El fuego acabó con más de 5 mil hectáreas de bosque y las llamas ahuyentaron a la fauna de la zona.

Vista aérea del incendio en Indio Maíz. Foto: Cortesía Fundación del Río / Maje

Este incendio, despertó un estallido social en Nicaragua después de muchos años y hoy el país está sumergido en una crisis sociopolítica que ha dejado muchas muertes, dolor, desempleo, pérdidas en la economía y más.

A un año de ese devastador incendio el escenario es desolador en el bosque, el guardabosque denuncia que el Gobierno y las autoridades competentes no dieron el cuido necesario tras la quema porque hicieron un "plan loco.

“Unos días después de incendio del año pasado se intentó reforestar, pero más que todo fue algo simbólico para que saliera en la foto. Pero no es algo que hicieron todo el año, si hubiese sido así se hubiese llegado a ver un cambio”, afirma.  

El guarda parque asegura que los árboles que sembraron el año pasado, días después del incendio, no eran plantas adecuadas para el tipo de tierra y humedal que caracteriza a Indio Maíz. “No eran plantas autóctonas de la zona”, señala.

El incendio en Indio Maíz más de 10 días. Foto: Cortesía / Maje

Estas plantas que fueron sembradas el año pasado no lograron sobrevivir al invierno por los estragos ocasionados. "Con el invierno del año pasado todo eso quedó perdido, el agua llegó a casi 2 metros de altura, la planta se ahogó", apunta.  

Invasión afecta Indio Maíz 

La preocupación latente que se vive actualmente en Indio Maíz, según el guardabosque es la invasión de colonos. "Hay gente que se está metiendo por El Castillo, inclusive están metiendo ganado", asegura.

Ellos entran por la parte trasera de la reserva, por una comunidad que está habitada que se llama Las Maravillas. Ahí van entrando y avanzando”, relata.

“Lo más doloroso es que los militares que están en El Castillo ellos saben lo que está pasando y no hacen nada para evitarlo”, continúa.  

Los árboles que sembraron tras el incendio, no eran adecuadas a la zona. Foto: Cortesía / Maje

Según cuenta, a los invasores “se les hace fácil invadir porque no hay bosque, no hay nada (tras el incendio)”. Según ha logrado observar hay "casas a lo interno de la reserva y parcelas marcadas".

“Chapean, siembran algo, se van un tiempo y luego regresan”, añade.

Estamos mal, nos vienen acorralando de forma más progresiva. Antes estaba la montaña y seguro existía algún temor de botar los árboles, pero tras el incendio ellos meten el ganado más fácilmente. 

El guardabosque denuncia que la invasión ocurre a vista y paciencia de las diferentes autoridades. “Estamos solos, el gobierno se hace oídos sordos, más bien esto es un negocio, ellos buscan como ganar su voto. Encuentran a alguien y le dicen vayan allá que están vendiendo un terrero favorable”.  

Guardabosque denuncia que están invadiendo Indio Maíz con ganado. Foto: Tomada de El 19 Digital / Maje

Indio Maíz está en peligro

Para él, de continuar la invasión, no reforestar el bosque y descuidar los recursos existentes en la zona podrían acaban con una de las reservas más importantes de Nicaragua. “Lo poco que queda de montaña se terminaría, el río Indio se secaría y las aguas vendrían contaminadas. Se convertiría en áreas extensas de ganadería”, señala.

Según narra, las comunidades que viven en la zona se nutren de diferentes recursos como la pesca tradicional, la cual ya vive sus estragos “camarón casi no hay”, concluye.

Notas Relacionadas

Ana Laura, la primera ciclista mujer en representar a Nicaragua en 32 años

Aunque sus inicios en el ciclismo no fueron planeados, Ana Laura se ha convertido en un ejemplo para esa mujeres que quieren practicar este deporte.

¿Dónde queda Esuatini, el nuevo país amigo de Nicaragua?

Tras establecer relaciones diplomáticas con nuestro país muchos quieren conocer el origen del muy poco conocido Reino de Esuatini