La Alianza Cívica pide garantes internacionales y cumplimiento de los acuerdos

Cortesía /Maje
Después de la represión que se dio el sábado durante la manifestación en Metrocentro, la Alianza Cívica pedirá garantes internacionales.

El viernes 29 de marzo, la Alianza Cívica y el gobierno sandinista firmaron un acuerdo que establecía algunas reglas para continuar con el diálogo.

“Acuerdo para fortalecer los derechos y las garantías”, se llama el texto que establece entre otras cosas, que el gobierno debe “garantizar el derecho a la concentración, manifestación y movilización pública”. 

¿Quién es el hombre que disparó contra manifestantes en Metrocentro?

Sin embargo la protesta del sábado en Metrocentro fue interrumpida por un simpatizante sandinista llamado German Félix Dávila Blanco, quien hizo disparos en el centro comercial.

Alianza Cívica anunció que enviaron un comunicado dirigido al nuncio. Foto: Cortesía / Maje

Ante esta situación, Azahálea Solís de la Alianza Cívica anunció que enviaron un comunicado dirigido al nuncio representante del Papa en Nicaragua, Monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag y a Luis Ángel Rosadilla de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

En la carta la Alianza “especifica que la Policía hizo detenciones en las protestas donde no se estaba impidiendo la circulación de las personas”, destacó Azahálea. 

 

 


El futuro de las negociaciones 


Según declaraciones de José Pallais, las negociaciones continuaron hoy, “nos hicimos presente en la mesa de diálogo, lo primero que hicimos fue plantear la necesidad de invitar a un organismo internacional como garante de los acuerdos para fortalecer la negociación”, expresó Pallais. 

Sentada Nacional: capturados y heridos marca manifestación

Ante esta situación la Alianza Cívica propuso que las negociaciones se dieran junto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. 

“Es necesario rescatar la credibilidad sobre la mesa de negociación” explicó Pallais. Foto: Cortesía / Maje

“Es necesario rescatar la credibilidad sobre la mesa de negociación” explicó Pallais, “no se puede pasar a otro punto, mientras no se resuelve este punto de los garantes internacionales” comentó. 

¿Medardo Mairena saldrá de la cárcel?

Pallais explicó que todavía no se puede continuar con la negociación, puesto que no hay garantías del cumplimiento de los acuerdos “además está pendiente darle continuidad a los temas de agenda” recalcó. 
 

Notas Relacionadas

Copa Oro 2019 |Nicaragua pierde 4 - 0 ante Costa Rica

En su debut en la Copa Oro 2019, la selección de Nicaragua perdió 4 -0 ante Costa Rica.

Policía arremete contra manifestantes en el sector de la Catedral de Managua

Después de la misa en acción de gracia por la liberación de los manifestantes presos, la policía atacó a un grupo de manifestantes en la Catedral d...