Sentada nacional: capturados y heridos marca manifestación

La Sentada Nacional es una nueva expresión de manifestación cívica que realizan opositores a Daniel Ortega.

La Sentada Nacional realizada este sábado por manifestantes opositores se vio empañada por el ataque de policías y simpatizantes sandinistas agredieron física y verbalmente a los asistentes. 

La manifestación convocada por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) fue  realizada para expresar la inconformidad por Daniel Ortega y su Gobierno a través de una nueva forma de protestas denominada "Sentada Nacional", la cual consistía en agrupar un grupo de personas en un sitio y luego en el suelo para entonar la canción Nicaragua Nicaragüita, el compositor y el cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy.

Hombre dispara a manifestantes

Durante la manifestación, un sujeto identificado con carné del FSLN fue señalado de disparar contra maifestantes en Metrocentro y herir al menos a 4 personas. El nombre del hombre corresponde a German Felix Dávida Polanco según documentos de identificación que portaba en las bolsas de su pantalón, donde también se encontraron casquillos de bala. 

Hombre identificado con carné del FSLN. Foto: Bismark Picado / Maje

Desde diferentes espacios, entre ellos el centro comercial Metrocentro personas se movilizaron con banderas de Nicaragua, pancartas y camisas azul y blanco, pero la manifestación fue opacada por simpatizantes sandinistas que atacaron de froma verbal y con arma de fuego a ciudadanos opositores.

Capturados y agresiones

Durante la manifestación realizada desde Metrocentro, al menos 3 personas fueron capturadas y un camarógrafo de Canal 10 fue agredido por la Policía Nacional.

Una señora viste de cotona azul y blanco. Foto: Lesther Arcia / Maje

 

Valeska Valle, miembro de la Mesa de Negociación por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, rechazó el actuar de la Policía y aseguró que esa es una muestra más de la falta de voluntad política del Gobierno de Nicaragua, pese a que se encuentran en fase de diálogo y negociación. 

"Se llevaron a doña Flor, la arrastraron", dijo una manifestante quien afirmó que la señora de la tercera edad conocida por su caracteriztico traje de guipil azul y blanco fue arrestada por agentes policiales. 

Notas Relacionadas

¿Qué implican las medidas provisionales otorgadas a los presos de las protestas?

17 reos de las protestas están protegidos con medidas provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, esto podría acabar en sanciones...

Enmanuel Fonseca: “en la cárcel te discriminan más, cuando sos de la comunidad LGBTIQ”

Enmanuel Salvador Fonseca fue uno de los manifestantes que salieron de La Modelo el 20 de mayo, bajo el régimen de convivencia familiar.