Elsa Valle es hospitalizada por secuelas psicológicas

La joven excarcelada Elsa Valle presenta secuelas psicológicas tras tortura psicológica y física recibida en la prisión.

A seis meses de haber salido de la cárcel, Elsa Valle presenta secuelas psicológicas y es hospitalizada de emergencia, según denunció su papá Carlos Valle.

“El diagnóstico es estrés postraumático. Ella no está bien, tiene problemas psicológicos, los efectos de la tortura psicológica y física que recibió en El Chipote y la Esperanza están surgiendo en este momento”, dijo su padre, quien también fue excarcelado recientemente bajo el régimen de casa por cárcel.   

• Así fue la salida de Elsa Valle de la cárcel

Elsa Valle estuvo 3 meses en prisión y sufrió un aborto dentro del penal. Foto: Melvin Vargas / Maje

Elsa Valle es una joven de 19 años que estuvo 3 meses en prisión y sufrió un aborto dentro del penal producto de los maltratos físicos y psicológicos que recibió mientras estuvo recluida, según reveló la universitaria en octubre de 2018 tras un chequeo médico, ella tenía tres meses de gestación al momento del sangrado que le provocó el abordo. Durante la joven estuvo en prisión no recibió atención médica, según denunció en ese entonces. 

“Ella tiene trauma por la pérdida de su bebé, ella llama a su bebé, ella llama al novio que es el papá del bebé”, señaló Carlos Valle.

•  Enfermedades y suciedades que viven los presos en Nicaragua

La joven fue hospitalizada de emergencia ayer domingo por la noche, pero en horas de esta mañana fue retirada de ese centro hospitalario a solicitud de su padre para ser atendida con ayuda del Comité de Médicos Unidos.

Familia Valle victimas de acoso policial

El padre de la joven denuncia que el trauma de Elsa también se debe al acoso policial que están recibiendo en su hogar. “Todos estamos traumados por toda esta situación que estamos viviendo, el acoso policial, las llamadas telefónicas amenazándonos de muerte por parte de la policía y fanáticos. La verdad es que no aguantamos”, dijo.

Elsa Valle salió de prisión en septiembre de 2018. Foto: Melvin Vargas / Maje

“Cuando ella (Elsa) escucha el sonido y siente la presencia de patrullas, ella grita y llora. “No aguantamos la situación que está viviendo Elsa en la casa”, añadió Valle.  

El también exconcejal señaló que hay presencia de CPC y paramilitares rondando su casa de habitación

•  Elsa Valle denuncia maltrato policial

Según describió, las cosas para la familia Valle “están bien difíciles para nosotros”. Carlos Valle no descartó la posibilidad de sacar a su hija del país.

Elsa Valle es una de las tres universitarias que sufrió aborto en las cárceles durante el contexto de la crisis. 

Notas Relacionadas

Los 5 países que conformarán la Comisión de la OEA para Nicaragua

El Consejo Permanente de la OEA realizará una sesión para abordar la creación de la Comisión para Nicaragua.

Biodanza, el movimiento de la vida

En Nicaragua existen más de 20 facilitadores capacitados para impartir talleres de biodanza, una terapia corporal con muchos beneficios para quiene...