Estudiantes presos: “han profanado la autonomía universitaria”

Los estudiantes presos en el contexto de la protestas en Nicaragua, envían una carta desde la cárcel destacando la lucha histórica de la autonomía universitaria.

Un 25 de marzo de 1958, Nicaragua logró un avance significativo en la educación superior, con el decreto número 38 de la Autonomía Universitaria que condecía autonomía docente, administrativa y económica a la Universidad Nacional, en la ciudad de León.

A 61 años de este logro en la educación superior, los universitarios que resultaron presos en el contexto de las protestas, envían una carta desde la cárcel La Modelo, en Tipitapa.

•   Luis Quiroz, el grito por la autonomía universitaria desde la cárcel

La carta inicia narrando lo importante que fue para el país la aprobación de la autonomía universitaria, destacando que fue una lucha muy difícil.

“Somos la nueva generación de universitarios dispuestos al cambio, obligados a rescatar lo que con tanto sacrificio se logró, que por derecho nos pertenece; y cumplir para heredar a las  nuevas generaciones universidades verdaderamente autónomas, de servicio al pueblo y generadoras de profesionales competentes”, cita la carta de los estudiantes.

•   Nahiroby Olivas: “Estoy bien, solo que un par de meses más y quedo loco”

Protestas en León. Foto: Cortesía / Maje

UNEN Y CUUN

En la carta los estudiantes exponen que desconocen las estructuras como la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) y el Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN), este último en la ciudad de León, por estar vinculas al partido de Gobierno y porque según describen en la carta “han profanado la autonomía universitaria”.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el Gobierno continúan en negociaciones, uno de los puntos claves es la liberación de los presos que dejaron las protestas, en un lapso no mayor a 90 días.

•   Byron Estrada: “Quiero decirles que las noches se hacen frías y largas”

La carta que envían los jóvenes está decorada con los colores de la bandera de la Universidad Nacional Autónoma (UNAN), al final de esta escribieron “a la libertad por la universidad”.

Notas Relacionadas

¿Qué implican las medidas provisionales otorgadas a los presos de las protestas?

17 reos de las protestas están protegidos con medidas provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, esto podría acabar en sanciones...

Enmanuel Fonseca: “en la cárcel te discriminan más, cuando sos de la comunidad LGBTIQ”

Enmanuel Salvador Fonseca fue uno de los manifestantes que salieron de La Modelo el 20 de mayo, bajo el régimen de convivencia familiar.