Aventón y Ray Nicaragua | Jóvenes que están revolucionando la forma de tomar un taxi

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Dos emprendedores nicaragüenses, están ofreciendo un servicio de taxis que podés pedir desde una aplicación en el celular.

Descargar una aplicación, instalarla e introducir tus datos, es todo lo que se requiere para pedir un taxi desde cualquier punto de Managua, en menos de 10 minutos lo tendrás esperando por vos. 

En países como Estados Unidos o inclusive algunos más cercanos como Costa Rica, este tipo de servicios es muy popular, “Uber” es una de las apps más conocidas. 

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Óscar Molina es un emprendedor de 34 años, que creó una aplicación para pedir taxis por medio del celular.

“Aventón” nació en el mes de diciembre de 2016. Foto: Cortesía / Maje

Este emprendedor viajó a Francia por unas vacaciones, usó un servicio de taxis en línea y cuando regresó al país se dio cuenta a que no existía un servicio con estas características en Nicaragua. 

Así nació la idea de “Aventón”, en el mes de diciembre de 2016. “En Francia a mí me impresionó pedir un vehículo desde mi casa, tener control sobre el viaje, poder ver la ruta que sigue el conductor, ver el tiempo estimado en llegar, poder pagar con una tarjeta o en efectivo”, relata Óscar. 

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Una vez en Nicaragua Óscar pensó en que mucha gente requiere un servicio seguro, confiable y moderno para transportarse, así que puso en marcha su proyecto. 


Pedir un Ray en Nicaragua 


De manera muy similar, nació “Ray Nicaragua”, su gerente general es Walter Brown, tiene 28 años y estudió ingeniería industrial.

La aplicación nació de la suma de varios jóvenes, entre ellos ingenieros en sistema, mercadólogos y abogados. Foto: Edelma Reyes / Maje

 La aplicación nació de la suma de varios jóvenes, entre ellos ingenieros en sistema, mercadólogos y “actualmente en el equipo hay hasta abogados”, explica Brown. 

La empresa también surgió porque uno de los jóvenes que comenzaron con la idea, viajó fuera del país y logró probar este tipo de servicio.  

“Además las personas empezaron a ver inseguridad en el servicio de taxis normal, mientras los taxistas también se vieron con problemas de seguridad” relata Brown, por lo tanto ellos querían algo que conectara  al conductor y al usuario de manera más segura y rápida.


“La app no tiene nada que envidiarle a Uber”


“Somos jóvenes nicas y la aplicación es 100% nicaragüense” afirma Brown, destacando que es una aplicación fácil de usar, además de estar a la altura en configuración y funcionamiento, de aplicaciones internacionales como Uber.

Según los creadores de Ray Nicaragua, esta aplicación no tiene nada que envidiar a Uber. Foto: Cortesía / Maje

Para este joven, lo más difícil de comenzar un emprendimiento en Nicaragua, fue combatir la cultura que tenemos con respecto al transporte, puesto que la gente está acostumbrada a detener un taxi en la calle. 

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Según Brown, hay un gran porcentaje de personas con redes sociales en Managua y acceso a internet, pero no están acostumbrados a usar una app para taxis. 

Una de las situaciones a las que la gente en Managua le tiene más miedo, es a ingresar el número  de tarjeta en la aplicación en caso de querer realizar los pagos por medio de tarjeta de crédito, “hay mucho escepticismo de cambiar la cultura de pedir un taxi” relata Brown.


El trabajo del futuro 


En el caso de “Aventón”, a Óscar lo que más le costó fue encontrar financiamiento para su idea, puesto que era algo totalmente nuevo en Nicaragua, muchas personas no creyeron en este proyecto, “hemos sido los primeros en este ámbito de transporte” destaca el joven. 

Por considerar que este era un proyecto que rompe hábitos culturales muy arraigados en la sociedad nica, a Óscar le costó mucho poder alcanzar objetivos financieros. Foto: Cortesía / Maje

Por considerar que este era un proyecto que rompe hábitos culturales muy arraigados en la sociedad nica, a Óscar le costó mucho poder alcanzar objetivos financieros de corto plazo. 

Sin embargo destaca que ellos siguieron creyendo en su idea, “estamos creyendo en algo que es modernizar el transporte en el país” explica Óscar, destacando que en muchas ocasiones cuando no se encuentra financiamiento en el país, es necesario mirar afuera.

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Convencer a los taxistas de unirse a una aplicación es otra de los mayores retos que enfrentó este joven con su aplicación, “desde el inicio nos enfocamos en tratar de construir alianzas con la gente del transporte” indica Óscar, añadiendo que desde la aplicación han buscado demostrarle a los taxistas, que este trabajo no es solo el presente, sino que el uso de estas plataformas,  será algo vital a largo y mediano plazo, concluye el joven.

 

¿Cómo se mantienen estas Apps?

 

Mantener económicamente estas aplicaciones no ha sido fácil para Óscar, “los costos de operar este tipo de apps no es tan sencillo de predecir si no se somete a una demanda” explica el joven. Actualmente la aplicación la han descargado  20 mil personas, el reto según Óscar, es que siempre esté disponible un auto para el cliente, además de tener suficientes clientes para los conductores.

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Con respecto a la seguridad Óscar destaca que hay un proceso de reclutamiento para ser parte Aventón, los conductores presentan algunas identificaciones necesarias para asegurarse que todo esté en orden, “se piden requisitos para los conductores, además que el vehículo sea moderno y en buenas condiciones” indica Óscar.

De manera muy similar funciona Ray Nicaragua, cualquier conductor que quiera unirse a esta empresa, solo debe presentar sus documentos en orden, “el taxista más que una competencia, necesita mejorar su servicio” destaca Brown, gerente de Ray Nicaragua. 

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Actualmente en Ray Nicaragua cuenta con un personal de 13 personas, la mayoría jóvenes a cargo de la empresa, cada una tiene su labor, pero el trabajo en equipo y el emprendedurismo en los jóvenes, son algunos de los valores que intentan promover en la empresa. 

“Ser emprendedor es algo que podemos hacerlo inclusive en los puestos de trabajo, puedo emprender con iniciativas, con ideas” explica Brown. 

Actualmente en Ray Nicaragua cuenta con un personal de 13 personas. Foto: Cortesía / Maje

Por su parte, en “Aventón” la empresa se ha logrado mantener según Óscar, por el equipo de trabajo “es gente que cree en lo que estamos haciendo, eso va más allá de un trabajo en que ganas un salario” indica Óscar, agregando que a ellos les importa la tecnología y la eficiencia. 

Durante la crisis, Óscar confiesa que el negocio se tambaleó bastante, pero siguen creyendo en lo que hacen y están comprometidos a seguir mejorando. 

El segmento de usuarios que usan este tipo de aplicaciones, está entre los 18 a 40 años, sin embargo cada vez más personas fuera de este rango de edad, se están involucrando en este tipo de servicio. 


El futuro del transporte 


Óscar destaca que su empresa todavía no le genera grandes ganancias, porque esta idea es una apuesta a largo plazo, “bajo esa premisa es que estamos trabajando” indica el emprendedor. 

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La meta de esta app es expandirse a otros departamentos de Nicaragua. Foto: Cortesía / Maje

Este joven considera que su principal meta es expandirse a otros departamentos del país, “esto es parte del plan” afirma. 

Por su parte, Walter Brown también cree en poder expandirse a todo el país dentro de un tiempo, es decir crear una empresa que tenga servicio a nivel nacional, “todo tiene su tiempo, tiene que ser un crecimiento bastante progresivo y constante” agrega Brown.

Ambos jóvenes esperan poder seguir creciendo con sus emprendimientos, llegar en algún momento a ser el servicio de transporte selectivo favorito de los jóvenes y vos ¿ya probaste estas aplicaciones? 

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