Gastronomía | Los Chamos de Venezuela en Nicaragua

Edelma Reyes / Maje
De ser instaladores industriales a cocineros, tres venezolanos buscan ganarse la vida en Nicaragua.

Ayrton, Oliver y Alexander De Rosa, nacieron en Maracaibo, Venezuela, desde muy jóvenes se dedicaron a trabajar; tenían una empresa de instalaciones industriales, con la que llegaron a dar trabajo para 25 personas, salieron de su país huyendo de la crisis, pero se toparon con el 18 de abril nicaragüense. 

Alexander de 59 años, es padre de Ayrton y Oliver, desde muy pequeño han estado los tres solos, por lo tanto aprendieron a cocinar, “cada semana uno de nosotros se encargaba de la cena y el desayuno”, explica Alexander. 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de LosChamos (@loschamosdp) el

 

Apps para sacar el chef que llevas dentro

Ayrton era guía turístico en su país, mientras Oliver estudiaba Arquitectura, hasta que dejó la universidad para ponerse a trabajar y mantener a su familia. 

Estos dos hermanos y su padre, salieron de  Venezuela en 2015. Foto: Edelma Reyes / Maje

Estos dos hermanos y su padre, salieron de  Venezuela en 2015, porque trabajan en una empresa familiar que se dedicaba a las instalaciones industriales como plantas eléctricas y en los últimos años, el trabajo en Venezuela disminuyó bastante, “vivíamos de los ahorros, si acaso a veces salía un trabajito”, relata Alexander.

En primera instancia estos tres trabajadores viajaron a Panamá  para instalar una planta de energía, estuvieron varios meses en este país entrenando al personal industrial para que pudieran usar los materiales correctamente, después volvieron a Venezuela. 

¿Dónde venden las mejores pupusas en Managua?

En Venezuela la vida no era fácil, “realmente no se le debía nada a nadie y teníamos casa, ahí está la familia, pero no hay trabajo” narra Alexander. 

La familia de estos venezolanos está separada,  algunos en Estados Unidos, otros en Chile o en Europa. Foto: Edelma Reyes / Maje

Poco a poco su familia se fue separando, algunos están en Estados Unidos, otros en Chile o en Europa, “los que quedan en Venezuela son los que no han podido salir y los que cuidan las cosas, porque en Venezuela está como 20 veces peor de lo que está aquí (Nicaragua)”, admite Alexander.

“No consigues nada en el supermercado, en Venezuela el sueldo son seis dólares mensuales y el pollo cuesta tres dólares” relata Oliver de 32 años y padre de tres hijos que todavía se encuentran en Venezuela.


El destino de abril en Nicaragua 


El 27 de febrero de 2016, estas tres personas salieron de su país con la esperanza de seguir trabajando en Nicaragua, “hice las plantas en Venezuela, después en Panamá y por último en Nicaragua, yo me llevé a mi gente que son mis hijos”, expresa Alexander.

¿Vos has comido en Maya?

“Los Chamos”, un lugarcito de comida venezolana situada en El Predio. Foto: Tomada de Facebook / Maje

Sin embargo, se toparon con las protestas que comenzaron desde abril en Nicaragua, “cuando empezó todo en abril, nosotros dijimos amanecimos en Venezuela” recuerda Oliver, la empresa de esta familia dejó de trabajar, se acabaron los proyectos industriales y de nuevo volvieron a quedar sin trabajo. 

Los tres sabían que a pesar de la situación en Nicaragua, Venezuela está peor, por lo tanto volver a su país no era una opción, así que decidieron quedarse. 

¿Sin dinero en la UCA?

Así nació la idea de “Los Chamos”, un lugarcito de comida venezolana situada en El Predio, en la Pimera entrada a Las Colinas. 
“Después de abril del año pasado, nos dedicamos a hacer comida para tener otra opción” explica Oliver. 

Chamo es una palabra común, es algo que identifica a los venezolanos. Foto: Tomada de Facebook / Maje


El paladar venezolano en Nicaragua 


Lo primero que pensaron estos venezolanos, fue en el nombre del negocio, “chamo es una palabra común, es algo que identifica a los venezolanos” relata Oliver, así decidieron llamar el negocio. 

El 2 de noviembre del año pasado, fue el día de apertura de esta comidería venezolana que ofrece la mayoría de platos típicos de este país, desde ocho sabores de arepa,  sándwich de cerdo y patacones de tres sabores.  

El tipo de hamburguesa para tu tipo de estómago

Además,  ofrecen tequeños y unas parrillas de  carnes, papas y aguacate.  

 Polar es una cerveza que se produce en Venezuela. Foto: Edelma Reyes / Maje

Los tres se encargan de cocinar y de atender a los clientes, la práctica de toda una vida cocinando los ha hecho mejores para hacer platillos.

¿Cómo inventaron la Coca Cola?

Estos venezolanos relatan que tienen amigos regados por todo el mundo, puesto que la gente en Venezuela emigró después de la crisis, pero todos piensan en volver, “mi corazón está allá” dice Alexander, agregando que de Venezuela extrañan el queso, la familia, la alegría y el sarcasmo de su gente. 
 

Notas Relacionadas

Tiendas concepto, el fenómeno que impulsa a emprendedores

En los últimos meses, varios emprendedores se han aglutinado en tiendas conceptos para confrontar la crisis.

#NiUnaMenos, empresas ofrecen ayuda a mujeres que viven acoso

Varias empresas en Nicaragua se han declarado ser un sitio seguro en el cual mujeres pueden para resguardarse, como parte de la campaña #NiUnaMenos.