¿Cómo funcionan las negociaciones?

Cortesía /Maje
Las negociaciones casi siempre vienen precedidas de momentos de violencia o conflictos.

En medio de las negociaciones que se están llevando a cabo entre la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el gobierno sandinista, hablamos con el sociólogo y experto en temas de cultura de paz, MSc. Guillermo Gómez Santibáñez, para saber un poco más de cómo funcionan las negociaciones entre dos partes totalmente opuestas. 

Las negociaciones y los estudios sobre cultura de paz nacieron después de la Segunda Guerra Mundial, comenta Santibáñez. 
A partir de entonces se comenzó a estudiar los conflictos para aprenderlos a manejar desde una cultura positiva, debido a la destrucción que causó la guerra a nivel mundial, se inició a usar técnicas y teorías para aplicarlo en cultura de paz. 

Lesther Alemán: “estamos ansiosos por volver y ver a todos los presos libres”

Se estudió  los conflictos para aprenderlos a manejar desde una cultura positiva. Foto: Cortesía / Maje

“Cuando se entendía que la paz se lograba imponiendo las armas, según los estudiosos se hablaba de paz negativa, es decir yo programo la paz pero yo te controlo y domino” explica Santibáñez, agregando que para cambiar esta cultura, el conflicto se debe estudiar encontrando el origen. 

Gobierno promete liberar a los presos que dejaron las protestas

“La violencia genera conflicto, el conflicto no siempre produce violencia” dice el sociólogo, por lo tanto existen maneras de poder evitar la violencia, “el conflicto no se resuelve, porque no tienen solución, sino que se transforman para convertirlos en oportunidades para cambiar las relaciones”, recalca Santibáñez. 


El método ganar-perder


Existe un método de ganar-perder en medio de una negociación,  es decir “yo tengo mi interés, yo quiero ganar, tú tienes tu interés también querés ganar, pero los dos tenemos que ceder” explica Santibáñez, entonces lo que sucede es que una parte pierde lo que da, pero gana en lo que el contrario le da, “en toda negociación existe esto” indica Santibáñez. 

Existe un método de ganar-perder en medio de una negociación. Foto: Cortesía / Maje

En el caso de la negociación nacional, el gobierno tiene sus intereses y su agenda, la Alianza Cívica igual, “el primer paso en una mesa de negociación es el acuerdo” explica Santibáñez. 

Santibáñez recalca que Nicaragua es un país marcado por la violencia, pero que la violencia es un aprendizaje cultural, por lo tanto puede desaprenderse. 


Las etapas del conflicto


El conflicto tiene algunas fases que pueden evidenciarse en cualquier clase de disputa, ya sea bélica, a nivel nacional o incluso algún conflicto personal. 

El conflicto tiene algunas fases que pueden evidenciarse en cualquier clase de disputa. Foto: Cortesía / Maje

“El conflicto nicaragüense pasó por tres etapas” afirma Santibáñez, la primera fue la fase de la confrontación, una etapa que genera escalamiento hasta que revienta en violencia. 

¿Ya liberaron a todos los arrestados de la última manifestación?

La segunda etapa es cuando se da el estancamiento, “me resisto, no quiero verte, hablarte” afirma Santibáñez y por último está la tercera fase que es el reencuentro, “nos sentamos con la intención de transformar el conflicto” concluye. 


¿Cómo resolver el conflicto? 


Cuando se está convencido de querer resolver el conflicto evitando la violencia, para hacerlo debés tomar en cuenta algunas técnicas que dictan las teorías de cultura de paz. 

Lo primer es conocer a la otra parte, es decir saber qué busca la persona o institución con la que vas a negociar, “entender cuáles son sus intereses” dice Santibáñez. 

Se necesita imponer una agenda para negociar. Foto: Cortesía / Maje

Después se necesita imponer una agenda para negociar, “se debe poner una agenda para identificar las necesidades, esta no resuelve el conflicto, solo impone la manera en que vamos a resolverlo” explica Santibáñez, esta agenda debe llevar un lenguaje propio de cultura de paz, se debe dar con cierto  respeto, “porque si quiero lograr contigo algo,  no debo agredirte, tengo que usar una estrategia” afirma el sociólogo. 

Nahiroby Olivas: “estoy bien, solo que un par de meses más y quedo loco”

También se pueden buscar actores externos que permitan un desarrollo en las negociaciones, ya sea un mediador, conciliador o un árbitro. 

El mediador es un tercero en la negociación. Foto: Uriel Velásquez / Maje


 

Luis Quiroz, el grito por la autonomía universitaria desde la cárcel

“En una mesa de negociación pueden intervenir los tres, pero no al mismo tiempo” explica Santibáñez, añadiendo que las negociaciones son un proceso difícil para evitar la violencia, si no funcionan, “nos tiramos la sillas todos contra todos”, concluye Santibáñez. 
 

Notas Relacionadas

Inés López es Miss Nicaragua 2019

La corona de Miss Nicaragua se quedó en Managua, debido a la destacada participación de Inés López, la nueva reina pinolera.

Bebidas alcohólicas dejan millones en recaudación de impuesto en Nicaragua

El paro de consumo de bebidas alcohólicas, es una medida que algunos piensan podría ser una forma de presión contra el Gobierno.