Lesther Alemán: “Estamos ansiosos por volver y ver a todos los presos libres”

El joven universitario Lesther Alemán, asegura que uno de los cambios más importantes desde que inició la crisis, es que la sociedad nicaragüense se volvió más crítica.

Desde septiembre del año pasado, el estudiante Lesther Alemán salió de Nicaragua rumbo a Estados Unidos. Lesther fue uno de los rostros más visibles en la primera mesa del diálogo nacional.

En una entrevista para Maje, Lesther comentó que desde el exilio continúa trabajando para visibilizar la crisis del país a nivel internacional.

•  Lesther Alemán: “Después que triunfemos, quiero dormir e ir a clase”

Lesther es miembro de la Alianza Universitaria Nicaragüense. Foto: Orlando Valenzuela / Maje

“Hemos tenido reuniones con organismos internacionales, en algún momento con gobiernos de forma unilateral, con organizaciones que tienen que ver con el tema de democracia y paz para Latinoamérica, con las diásporas nicaragüenses que están en Estados Unidos, Guatemala y Costa Rica”, asegura Lesther.

El retorno

Este universitario expresa que está ansioso por volver a Nicaragua.  “Nos quedamos (en Estados Unidos) donde nicaragüenses que están exiliados desde los años 70 80 y 90”, narra.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Maje Nicaragua (@majenicaragua) el

 

“Estamos ansiosos por volver y ver a todos los presos libres. Esperamos que las familias de ellos logren estar cuanto antes unidas, que los exiliados puedan regresar”, dijo el universitario.

•  ¿Cuál es el problema con la UCA?

Lesther estudiaba Comunicación Social en la Universidad Centroamericana (UCA), en los últimos días los jóvenes de esta casa de estudios han protestado contra el Gobierno, “quiero estar ahí marchando, gritando las consignas”, comenta.

Protestas en la UCA. Foto: Oscar Sánchez / Maje

“La UCA se ha destacado por brindar a los estudiantes un sentido crítico, amplio, que podamos entender la universalidad de nuestro país, y sobre todo a cuestionar  al poder, soñar con una Nicaragua mejor”, manifiesta Lesther.

Los errores

Alemán considera que en la primera negociación nadie tenía experiencia, pero en estos meses los jóvenes y los distintos sectores que participaron se han estado preparando para entender mejor los mecanismos de una negociación.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Maje Nicaragua (@majenicaragua) el

 

En las nuevas negociaciones entre la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y los representantes del Gobierno, los jóvenes presentes son: Max Jerez, Valeska Valle, Alejandra Centeno, Justina Orozco y Ángel Rocha. Lesther asegura que los cinco movimientos que integran la Coalición Universitaria tienen buena comunicación.

•  Lesther Alemán, el universitario que desafió a Daniel Ortega en el diálogo

Después de casi un año de protestas Lesther considera que la sociedad nicaragüense creó una conciencia más crítica, que pasó de autoconvocarse para protestar a un nivel mejor de organización.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Maje Nicaragua (@majenicaragua) el

 

“Los primeros que quieren la paz son los jóvenes”, asegura el universitario. Para esto buscan el apoyo de todos los sectores: cristianos, ateos, feministas, comunidad LGBTI, campesinos, estudiantes, trabajadores o exiliados.

Notas Relacionadas

Así serán los nuevos billetes de 500 y 1,000 córdobas en Nicaragua

A partir del 8 de julio de 2019 se emitirá nuevos billetes de 500 y 1,000 córdobas en Nicaragua.

¿Cómo activar la bandera LGBTIQ en tus historias de Instagram?

El orgullo LGBTIQ llegó a las historias de Instagram.