Gobierno promete liberar a los presos que dejaron las protestas

En un plazo de 90 días, el Gobierno de Nicaragua liberará a los presos que dejaron las protestas.

Luis Ángel Rosadilla, delegado de la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguró que el Gobierno de Nicaragua se comprometió liberar a los presos que dejaron las protestas, en un plazo no mayor a 90 días.

Entre los acuerdos alcanzados previo a la reanudación del diálogo, el Gobierno ha solicitado que la agrupación opositora se sume a los llamados a detener las sanciones que han anunciado tanto los gobiernos de Estados Unidos, como los estados miembros de la Unión Europea (UE).

•  Nahiroby Olivas: “Estoy bien, solo que un par de meses más y quedo loco”

Jóvenes detenidos en las protestas. Foto: Cortesía / Maje

A continuación el comunicado:

El día de hoy, miércoles 20 de marzo del 2019, gracias a las gestiones del señor Nuncio Apostólico, como testigo y acompañante y el Delegado Especial del Secretario General de la OEA, y dado el acercamiento de posiciones alcanzado, se logró retomar el proceso de negociación en el campus del INCAE.

•   Luis Quiroz, el grito por la autonomía universitaria desde la cárcel

La mesa de negociación ha recibido esta tarde una comunicación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en la cual expresa su decisión de liberar en un plazo no mayor de noventa días a todas las personas detenidas y presas en el contexto de los hechos ocurridos a partir del 18 de abril del 2018, de conformidad con el ordenamiento jurídico del país.

La mesa aprobó la Agenda de la Negociación, la cual se dará a conocer a continuación al pueblo de Nicaragua y a la Comunidad Internacional.

La mesa de negociación ha decidido hacer una invitación formal a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos para retomar el trabajo en el tema de reformas electorales.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Maje Nicaragua (@majenicaragua) el

 

La mesa de negociación acuerda asimismo hacer una invitación formal al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que acompañe a la mesa en el proceso de liberación de todas las personas presas o detenidas.

La negociación se ha desarrollado en un ambiente de mutuo respeto.

Notas Relacionadas

Cristóbal Fernández, encargado de la OEA para las reformas electorales en Nicaragua

Un abogado que estudió en Chile, es feminista en redes sociales y ha participado en más de 20 misiones de observación electoral.

Segundo video de Luisito Comunica sobre Nicaragua: comidas y licores

El famoso youtuber nicaragüenses, Luisito Comunica, ya publicó el segundo video de su visita a Nicaragua.