Gobierno promete liberar a los presos que dejaron las protestas

En un plazo de 90 días, el Gobierno de Nicaragua liberará a los presos que dejaron las protestas.

Luis Ángel Rosadilla, delegado de la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguró que el Gobierno de Nicaragua se comprometió liberar a los presos que dejaron las protestas, en un plazo no mayor a 90 días.

Entre los acuerdos alcanzados previo a la reanudación del diálogo, el Gobierno ha solicitado que la agrupación opositora se sume a los llamados a detener las sanciones que han anunciado tanto los gobiernos de Estados Unidos, como los estados miembros de la Unión Europea (UE).

•  Nahiroby Olivas: “Estoy bien, solo que un par de meses más y quedo loco”

Jóvenes detenidos en las protestas. Foto: Cortesía / Maje

A continuación el comunicado:

El día de hoy, miércoles 20 de marzo del 2019, gracias a las gestiones del señor Nuncio Apostólico, como testigo y acompañante y el Delegado Especial del Secretario General de la OEA, y dado el acercamiento de posiciones alcanzado, se logró retomar el proceso de negociación en el campus del INCAE.

•   Luis Quiroz, el grito por la autonomía universitaria desde la cárcel

La mesa de negociación ha recibido esta tarde una comunicación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en la cual expresa su decisión de liberar en un plazo no mayor de noventa días a todas las personas detenidas y presas en el contexto de los hechos ocurridos a partir del 18 de abril del 2018, de conformidad con el ordenamiento jurídico del país.

La mesa aprobó la Agenda de la Negociación, la cual se dará a conocer a continuación al pueblo de Nicaragua y a la Comunidad Internacional.

La mesa de negociación ha decidido hacer una invitación formal a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos para retomar el trabajo en el tema de reformas electorales.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Maje Nicaragua (@majenicaragua) el

 

La mesa de negociación acuerda asimismo hacer una invitación formal al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que acompañe a la mesa en el proceso de liberación de todas las personas presas o detenidas.

La negociación se ha desarrollado en un ambiente de mutuo respeto.

Notas Relacionadas

¿Cómo activar la bandera LGBTIQ en tus historias de Instagram?

El orgullo LGBTIQ llegó a las historias de Instagram.

Excarcelados enfrentan desempleo con artesanías azul y blanco

Varios excarcelados de Nicaragua realizan una feria de artesanías azul y blanco ante el desempleo que enfrentan tras salir de prisión.