¿Ya liberaron a todos los arrestados de la última manifestación?

Cortesía /Maje
Durante la manifestación del sábado 16 de marzo, la Policía arrestó a varios protestantes que se supone fueron liberados horas más tarde.

La manifestación convocada por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), el sábado 16 de marzo, dejó a muchos detenidos, entre ellos a algunos miembros de la Alianza Cívica. 

Ese mismo día en horas de la noche, alrededor de 164 ciudadanos fueron liberados según informó la Policía Nacional, la mayoría de estas personas fueron capturadas en los alrededores de Metrocentro y la colonia Centroamérica. 

Los gritos de esta nueva marcha nacional

La CPDH denunció que todavía hay personas de la protesta el sábado,  que están encerradas. Foto: Nayira Valenzuela / Maje

Sin embargo, la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), denunció que todavía hay personas que están encerradas en las celdas por asistir a la manifestación del sábado.

Según información recogida por El Nuevo Diario, la CPDH recibió llamadas de denuncias durante todo el día del lunes. 

Nahiroby Olivas: “estoy bien, solo que un par de meses más y quedo loco”.

De acuerdo a información del abogado Pablo Cuevas, hay personas que reportaron con la CPDH que sus familiares salieron el sábado para la protesta y todavía no han vuelto a su casa.


Los testimonios de los y las detenidas 


Entre los testimonios que se divulgaron en la CPDH, está el de Lissette Sequeira y su esposo Pedro Ortiz,  quienes fueron detenidos junto a un grupo de personas.

 

Ambos fueron liberados pero algunas de las personas con quienes asistieron a la marcha quedaron en la cárcel,  “ahí sufrimos agresión verbal y física”, relató Sequeira para El Nuevo Diario. 

Los 11 puntos de Managua que sirvieron para protestar contra el gobierno

Según esta pareja, los agentes que los insultaron y golpearon tenían acento caribeño, “dijo que nos iban a hacer desaparecer y como yo llevaba las uñas largas, dijo que estaban buenas para arrancarlas”, relató Sequeira. 

Algunos detenidos afirmaron que los agente policiales tienen acento caribeño. Foto: Nayira Valenzuela / Maje

Todavía no hay una postura oficial ante esta acusación. En el contexto de las protestas, la Policía ha detenido a más de 600 personas por manifestarse, durante las últimas semanas fueron liberadas alrededor de 50 presos en el contexto de las negociaciones entre la Alianza Cívica y el gobierno sandinista.

Notas Relacionadas

Cristóbal Fernández, encargado de la OEA para las reformas electorales en Nicaragua

Un abogado que estudió en Chile, es feminista en redes sociales y ha participado en más de 20 misiones de observación electoral.

Segundo video de Luisito Comunica sobre Nicaragua: comidas y licores

El famoso youtuber nicaragüenses, Luisito Comunica, ya publicó el segundo video de su visita a Nicaragua.