Luis Quiroz, el grito por la autonomía universitaria desde la cárcel

Estudiante de Comunicación Social. Luis Quiroz fue detenido el 25 de agosto del año pasado, junto a otros líderes universitarios.

Una de las metas de Luis Quiroz era convertirse en periodista, asegura su madre Ena Quiroz.  Este joven estudiaba el último año de la carrera de Comunicación Social en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León). Desde el 25 de agosto del año pasado, Luis ve pasar los días en una celda.

Este joven es uno de los líderes universitarios capturados por personas afines al Gobierno y Policías, el 25 de agosto en la ciudad de León.  

•  La carta de Byron Estrada al Papa Francisco

Dos de estos estudiantes ahora tienen casa por cárcel. Foto: Cortesía / Maje

El universitario junto a Byron Estrada, Nahiroby Olivas y demás líderes estudiantiles, salieron a las calles para demandar una verdadera autonomía universitaria.

El mismo sentir, desde la cárcel

Desde las frías celdas de la cárcel La Modelo, en Tipitapa, Managua. Luis mantiene los mismos ideales por los cuales salió a protestar en el mes de abril, desde la cárcel envía una carta, adornada con los colores de la bandera de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

•   Nahiroby Olivas, uno de los mejores estudiantes de Derecho, acusado de terrorismo

Carta que envía Luis desde la cárcel. Foto: Cortesía / Maje

La carta inicia así:

Han pasado 61 años de aquel 25 de marzo de 1958, cuando se aprobó el acuerdo número 38 con carácter de ley, que condecía autonomía docente, administrativa y económica a la Universidad Nacional, en ese entonces en la universidad de León.

Todo esto como resultado de una histórica lucha promovida por quienes en ese entonces, comprometidos a lo que debería ser una verdadera universidad, alcanzaron lo que para esa época parecía imposible, en una Nicaragua política y socialmente inestable, la tan anhelada autonomía universitaria; gracias a precursores como el doctor Mariano Fiallos Gil, padre y fundador del ideal autónomo en Nicaragua, junto a otros universitarios superiores del país, por ejemplo: Carlos Tünnermann, Sergio Ramírez y otros estudiantes empoderados con el ideal de la universidad autónoma, que hoy en día se enfrentan a nuevos retos.

•   Los hermanos Quiroz presos en La Modelo

Luis estudiaba Comunicación Social. Foto: Cortesía / Maje

¿Qué significa autonomía universitaria para este joven?

Luis detalla en la carta que para lograr autonomía universitaria se debe respetar el 6% Constitucional. En las universidades debe existir libertad de cátedra y de pensamiento, “que se brinden espacios para generar profesionales críticos y pensantes”.

  Sonreír, una forma de protesta de los jóvenes apresados

En la carta Luis comenta que los jóvenes deben asumir los retos que la nueva Nicaragua demanda.  “Porque la autonomía universitaria se respeta o la hacemos respetar”, finaliza el joven.

Notas Relacionadas

Pese a los acuerdos, continúa juicio contra Lucía Pineda y Miguel Mora

Los periodista Miguel Mora Y Lucía Pineda, serán presentados a los juzgados este lunes, a pesar de los acuerdos firmados entre la Alianza Cívica po...

Mi primera vez en una marcha en Nicaragua

Para muchos jóvenes, la manifestación que llegó hasta la UPOLI fue la primera marcha a la que asistieron.