Los 11 puntos de Managua que sirvieron para protestar contra el Gobierno

Cortesía /Maje
En estas zonas de Managua se ha levantado la bandera azul y blanco, desde que inició la crisis de en abril 2018.

11 meses después de la crisis, Nicaragua parece haber cambiado bastante,  hay quizás una cultura política más elevada, se dejó de mencionar a la generación de jóvenes como apáticos y las protestas son sinónimos de rebeldía.

Durante estos meses, hay lugares de Managua que se convirtieron en emblemas, por haber sido testigos de los momentos más duros de la represión, las muertes, los encarcelamientos, la violencia, el uso de la fuerza; también de la esperanza, la nobleza y la solidaridad. 

Las redes sociales en las horas previas antes de la marcha azul y blanco

Hay lugares de Managua que se convirtieron en emblemas. Foto: Óscar Sánchez / Maje


Camino de Oriente 


La zona de carretera Masaya fue donde comenzó todo, para muchos este lugar sirvió como escenario para observar por primera vez las consecuencias de lo que significa protestar contra el Gobierno.

 •Camino de Oriente, el corazón de la represión en Managua

Los antimotines y la Juventud Sandinista se encargaron  de intimidar al primer grupo de jóvenes que se atrevió a protestar. 

Los antimotines y la Juventud Sandinista se encargaron  de intimidar al primer grupo de jóvenes que se atrevió a protestar. Foto: Óscar Sánchez / Maje


Universidad Centroamericana (UCA) 


La UCA para muchos estudiantes es como un segundo hogar, las enseñanzas, las experiencias y el profesionalismo de esa universidad, es lo que esta institución  intenta transmitir a sus estudiantes. 

Los mejores para el mundo que ha formado la UCA
 

Durante los días de inicio de las protestas, esta casa de estudios también se convirtió en protección  y respaldo para los jóvenes que decidieron protestar.

La UCA se convirtió en protección  y respaldo para los jóvenes. Foto: Mauricio González / Maje


Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)


Después de haber sido atacada la UCA, los universitarios de la UNI decidieron solidarizarse, así que comenzaron a protestar. 
En la UNI comenzó la idea de atrincherarse, de llevar víveres, de atender enfermos y de resistir en protesta contra la Policía. 

Los últimos incidentes tras el ataque a los estudiantes en la UNI


Universidad Nacional Agraria (UNA)


La Agraria está situada en un punto alejado de Managua, exactamente en Carretera Norte, kilómetro 12. Cuando los estudiantes de esta universidad comenzaron a protestar, el país ya estaba en medio de disturbios sociales en otras universidades. 

José González: “no podemos liderar un país, el pueblo debe buscar sus propios líderes”

José es el líder de la Universidad Nacional Agraria. Foto: Nayira Valenzuela / Maje

Fue otra de las instituciones  estudiantiles nacionales que vieron a los estudiantes protestar en contra de una situación que les parecía injusta, sin importar los riesgos, la represión o el miedo que pudieron haber sentido.

 
Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli)


La Upoli es quizás el punto más emblemático de las protestas, la universidad fue el primer lugar donde los estudiantes lograron organizarse y atrincherarse.

Upoli, la ciudadela donde no se conocen pero son una familia
 

Aquí también transcurrieron los hechos más lamentables de la represión, en la Upoli murió Darwin Urbina, primer fallecido en medio de las protestas en Managua. 

En las instalaciones de la Upoli los estudiantes se dirigieron por primera vez al pueblo de Nicaragua. Foto: Cortesía / Maje

Urbina era un trabajador de 29 años, que fue alcanzado por una bala mientras  se dirigía de su trabajo a su casa. 

En las instalaciones de la Upoli los estudiantes se dirigieron por primera vez al pueblo de Nicaragua, informando de sus exigencias y necesidades. 

El 23 de abril se realizó una manifestación con dirección a la Upoli, esa es la primera marcha azul y blanco multitudinaria que se hizo en Nicaragua. 


Catedral de Managua 


El viernes 20 de abril, los estudiantes empezaron a reunir víveres en la Catedral de Managua, el lugar se convirtió en un centro de acopio para los jóvenes. 

La catedral de Managua, un punto clave en las protestas

Ese día la situación empeoró, la catedral fue atacada por grupos afines al gobierno, mucha gente quedó encerrada en el lugar. La frase del monseñor Silvio Báez, “ustedes son la reserva moral del país” dirigida a los estudiantes, fue la motivación que muchos jóvenes necesitaban.

Misa convocada por la Iglesia Católica. Foto: Nayira Valenzuela / Maje

En medio de los días más violentos de la crisis, la Iglesia Católica decidió realizar una misa para pedir por la paz en Nicaragua el 29 de abril. 

El pueblo católico mayoritariamente, también ateos, agnósticos, cristianos evangélicos, se reunieron  ese día en las inmediaciones de la Catedral de Managua, donde las banderas color amarillo y azul y blanco llenaron el lugar, esa fue la marcha en que observamos a muchos párrocos con sus banderas y  a muchas hermanas religiosas diciendo “la lucha es justa”. 


Rotonda Jean Paul Genie


Ubicado en la Carretera a Masaya, una de las zonas más transitadas de la desordenada capital.

¿Quién era Jean Paul Genie?

A esta intersección llamada así en memoria del joven Jean Paul Genie, llegaron las personas de distintos puntos de Managua para iniciar o finalizar alguna manifestación azul y blanco.

Esta rotonda se usaba para  iniciar o finalizar alguna manifestación azul y blanco. Foto: Cortesía / Maje

También se realizaban vigilas, se instalaron cruces y monumentos en honor a los jóvenes asesinados durante las protestas.


Plaza  Las Victorias 


Esto es uno de los lugares más simbólicos para los nicas que protestan contra el Gobierno, puesto que la estatua de Alexis Argüello que está en la plaza, fue construida durante el gobierno sandinista en 2010, por ello es usado para muchos actos partidarios del Frente Sandinista. 

Nicaragua ¡cuánto ha cambiado en tres meses!

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

¡Vivan los estudiantes, viva Nicaragua! Gritan los presentes en la marcha. #SosNicaragua http://bit.ly/2Ny6NyW 👈

Una publicación compartida por Maje Nicaragua (@majenicaragua) el

 

Sin embargo durante las protestas por Indio Maíz, los jóvenes se tomaron por primera vez este punto de Managua, luego con las protestas multitudinarias que se realizaron en abril y mayo, la gente subía a la estatua de Alexis poniéndole una bandera de Nicaragua. 


Rotonda El Periodista 


Un símbolo de la libertad de expresión y de cátedra, la rotonda El Periodista fue testigo de protestas azul y blanco en contra del gobierno sandinista. 

#Elchat | ¿quién es Montoya y porqué está su monumento en Managua?

Era el lugar donde muchas marchas comenzaron y otras concluyeron en este punto, también se realizaron pequeños plantones que llamaban la atención del tráfico que es bastante concurrido en esta zona. 


Rotonda Cristo Rey 


El cristo con las manos abierta que está ubicado en esta rotonda, presenció varios protestas azul y blanco. La gente en muchas ocasiones puso cruces, banderas, carteles en los alrededores de la rotonda, recordando los nombres de los asesinados durante las protestas. 

Marcha de las banderas se manchó de sangre


Rotonda Rubén Darío 


La rotonda situada en las inmediaciones de Metrocentro, sirvió como punto de referencia para iniciar o terminar las marchas multitudinarias y también algunos plantones en los que se cataban “Pita si están en contra del INSS”.

Alianza Cívica demanda voluntad política para continuar con el diálogo
 

Estos son los puntos de Managua que fueron tomados por los manifestantes en contra del gobierno sandinista, algunos de ellos han sido usados por el partido de gobierno para hacer actos partidarios, sin embargo las marchas de abril lograron colocarles banderas azul y blanco. 
 

Notas Relacionadas

Segundo video de Luisito Comunica sobre Nicaragua: comidas y licores

El famoso youtuber nicaragüenses, Luisito Comunica, ya publicó el segundo video de su visita a Nicaragua.

OEA presentó un calendario de reformas electorales

En medio de las negociaciones entre la Alianza Cívica y el gobierno sandinista, la OEA presentó su plan de trabajo para las reformas electorales.