¿Qué se sabe del juicio de Lucía Pineda y Miguel Mora?

Juicio contra los periodistas de 100% Noticia, Miguel Mora y Lucia Pineda fue reprogramado.

Edgard Altamirano López, juez Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua, confirmó la suspensión del juicio para los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda.

Esta información ha sido notificada al abogado, Julio Montenegro de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, (CPDH).

•  Lucía Pineda Ubau: “Espero que esta juventud no repita los errores del pasado”

Familiares de Miguel y Lucía. Foto: Bismarck Martínez / Maje

Antes que el juez Noveno Distrito Penal de Juicio de la capital confirmara la  postergación del juicio, el abogado de la CPDH adelantó que no había condiciones para iniciar el juicio, porque la fiscalía no había intercambiado pruebas ofrecidas en la audiencia inicial.

“El juicio no puede iniciar porque la Fiscalía no ha entregado las copias de los  cinco videos que ofreció como pruebas contra Miguel (Mora) y Lucía (Pineda)", comentó el abogado Julio Montenegro, para El Nuevo Diario.

Costa Rica pendiente del juicio

La veterana periodista Lucia Pineda, tiene nacionalidad costarricense; esta enfrenta cargos de “terrorismo” e “incitar al odio”.  

•   Lucía Pineda: momentos destacados en su trabajo como periodista

La cancillería costarricense dijo este domingo en un comunicado, que ante el silencio como respuesta de las autoridades de Nicaragua ante la solicitud del Consulado General de Costa Rica en Managua para la representación en el juicio, contra Lucía Pineda "Nuestras representaciones diplomáticas y consulares permanecerán en la audiencia", pero la mañana de este lunes se informó que el juicio fue reprogramado.

Hasta el momento se desconoce si el juez Edgard Altamirano ha fijado una nueva fecha para el juicio.

Las autoridades costarricenses indicaron que desde el 21 de diciembre de 2018 han remitido un total de 12 notas a las autoridades nicaragüenses, tanto para autorizar una visita consular como para indagar sobre la salud y la condición jurídica de Pineda, así como para participar en las audiencias.

Lucia Pineda y Miguel Mora, fueron detenidos el viernes 21 de diciembre del año pasado, en las instalaciones de 100% Noticias. Esa misma noche la señal de este medio de comunicación fue cancelada por orden del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correo (Telcor).  

Notas Relacionadas

Amazonía, el pulmón del mundo se quema

La selva Amazonía atraviesa uno de los incendios más catastróficos de los últimos años.

Un acontecimiento de la serie Dark que está sucediendo en la vida real

La serie alemana Dark predijo tres explosiones nucleares en el mundo.