Consejos a tomar en cuenta, si acabas de recibir a un familiar o amigo excarcelado

Cortesía /Maje
Muchos de las personas excarceladas, pueden presentar algunos síntomas de estrés post traumático.

Muchos de los estudiantes y ciudadanos nicaragüenses que estuvieron en la cárcel por manifestarse en contra del gobierno sandinista, fueron excarcelados bajo el régimen de libertad condicional. 

Algunos de los presos denunciaron torturas, falta de alimentación además de condiciones insalubres. 

Excarcelan a manifestantes a escondidas

En este contexto, estas personas  pueden sufrir algunos síntomas mentales producto de sus malas experiencias en la cárcel, según asegura el psicoanalista Iván Ruiz. 

Los y las excarceladas  pueden sufrir algunos síntomas mentales. Foto: Bismarck Picado / Maje


¿Qué actitudes pueden presentar las y los excarcelados? 


Una de las principales características que pueden presentar estos excarcelados, es sufrir síntomas de estrés postraumático. De acuerdo a Iván,  este trastorno causa que las personas muestran “un grupo de comportamientos, ideas, emociones o reacciones  a eventos que les sucedieron en el pasado” explica Ruiz.

Las primeras palabras de las y los manifestantes encarcelados

En este caso, lo más común es que estos estudiantes, trabajadores o cuídanos nicas que recién salieron de las celdas, muestren cambios en su conducta como querer estar  más callados, o de pronto llorar o reírse. 

 

 

“Muchos pueden aislarse, tener cambios de humor repentino al recordar su estancia en la cárcel” afirma Iván, agregando que estas persona necesitan tiempo para adaptarse de nuevo a su vida. 


¿Cómo ayudarlos a reintegrarse?


En caso de ser amigo, amiga, vecino o familiar de algún excarcelado, a continuación te traemos algunas recomendaciones que brinda el psicoanalista Iván Ruiz, para reconfortar a estas personas y ayudarlas  que poco a poco puedan reintegrarse a los hábitos y costumbres en su hogar.

Banderas azul y blanco vuelven a las calles con excarcelación de manifestantes

Según Iván cada persona reacciona de forma distinta ante las mismas situaciones, por eso es importante que la familia de los excarcelados estén pendientes todo el tiempo de su comportamiento, sin necesidad de hostigarlos. 

Es importante que la familia de los excarcelados estén pendientes todo el tiempo de su comportamiento. Foto: Cortesía / Maje

“Muchos quieren hablar con ellos” indica Iván, pero es importante hacerlos sentir cómodos, no presionarlos, “tratar de no hacer muchas preguntas” recalca el psicólogo, sino dejar que quien acaba de salir de presión, sea la guía de la conversación, “oír lo que quiere decir” afirma. 

Además Iván recomienda a la familia darles espacio al excarcelado, para que no se sienta presionado. 

 

 

En el caso de la persona afectada después de salir de la cárcel, Iván les recomienda medir bien hasta dónde pueden hablar, analizar lo que sienten y darse su tiempo. 

Lista oficial: 50 manifestantes excarcelados

También pueden visitar a un médico de la salud mental, en caso de necesitar este tipo de ayuda, puesto que lo más importante ahora es mantenerse firme para seguir la vida fuera de la cárcel, “las personas que salieron de este proceso,  van a necesitar un apoyo familiar importante para reintegrarse a la vida cotidiana” concluye Iván. 
 

Notas Relacionadas

Enmanuel Fonseca: “en la cárcel te discriminan más, cuando sos de la comunidad LGBTIQ”

Enmanuel Salvador Fonseca fue uno de los manifestantes que salieron de La Modelo el 20 de mayo, bajo el régimen de convivencia familiar.

Llaman a cuarto Paro Nacional de 24 horas en Nicaragua

Alianza Cívica y UNAB anuncia Paro Nacional de 24 horas para el jueves 23 de mayo, para demandar al Gobierno libertad pronta de manifestantes presos.