Las primeras palabras de las y los manifestantes encarcelados

Cortesía /Maje
Algunos líderes estudiantiles y protestantes salieron hoy de la cárcel bajo el régimen de libertad condicional.

Algunos de los y las presas manifestantes de las protestas, en declaraciones para medios de comunicación locales, hablaron de lo que vivieron dentro de las cárceles en Managua, de lo que sienten estando con sus familias y del mensaje que le mandan al pueblo de Nicaragua tras su excarcelación este viernes. 

La líder estudiantil de León, Yaritza Mairena, le pidió al pueblo nicaragüense seguir la resistencia y movilizarse en las calles para continuar con las protestas. 

•  Lista oficial: 50 manifestantes excarcelados

Yaritza no olvidó a sus demás compañeros que todavía permanecen en la cárcel, por ello asegura que se debe seguir luchando y exigiendo su libertad. 

Yaritza no olvidó a sus demás compañeros que todavía permanecen en la cárcel. Foto: Cortesía / Maje

"Sabíamos que no estabamos solos" 

Eddy González, pareja de Kysha López y originario de Diriamba, Carazo, es uno de los 50 manifestantes que salió de prisión bajo el régimen de libertad condicional y afirmó “no tengo miedo de expresarme porque queremos una Nicaragua Libre”.

•  La policía nuevamente no autoriza la marcha azul y blanco

González insta a la población a continuar luchando. “Pueblo lindo de Nicaragua, la lucha sigue, la cárcel no mata, luchemos por la libertad de expresión, muchas personas más están sufriendo”, expresó mediante una transmisión en vivo.

Él al igual que otros presos fue sorprendido por carceleros en horas de la madrugada para informarle de su salida “sabíamos que el pueblo luchaba por nosotros y que no estábamos solos”, dijo. 

En la cárcel, Eddy estuvo recluido en celdas de confinamiento o de castigo y denunció que hay reos con enfermedades que no están recibiendo atención médica. También señaló que la comida del Sistema Penitenciario no es saludable.

Comida con vidrios y cucarachas en la cárcel 

“La comida no venía muy buena, a veces salían vidrios, cucarachas, nosotros tratábamos de mantenernos con avena o pinolillo hasta los 21 días que llegaba nuestras familias a la visita”, señaló. 

En la cárcel, Eddy estuvo recluido en celdas de confinamiento o de castigo. Foto: Cortesía / Maje

Durante los 8 meses que Eddy estuvo en prisión compartió celda con Roberto Cruz Altamirano, de Matagalpa, quien ha parecido maltratos y tiene problemas crónicos de salud. También con Róger Alexander Mendez, de Tipitapa; Willliam Chavéz Sobalvarro, de Maangua; Alejandro Moisés Araúz Cáceres, de Managua; Pedro Sánchez, de Corinto; Darwin Cruz Hidalgo, de León; Lenín Salablanca de Juigalpa y con otro muchacho de apellido Largaespada Dávila, de Managua.

• Levis Rugama, el joven escultor acusado de “terrorista”

Sobre su pareja Kysha López contó que ambos fueron separados desde hace varios meses y por tal razón no ha tenido contacto con ella, pero que ha conocido que Kysha “ha sufrido ataques homofóbicos y la tratan mal”.
 

“La cárcel no come”

El joven estudiante Heynard Josue Baltodano, excarcelado se mostró feliz de volver a su casa junto a su familia, “ver las calles donde crecí” dijo el joven. 

Heynard explicó que la situación de los reos por las protestas es dura. Foto: Bismarck Picado / Maje

Heynard explicó que la situación de los reos por las protestas es dura dentro del penal por los golpes, el lugar que está sucio y lleno de mosquito, sin embargo este estudiante admitió que incluso dentro de la cárcel hay muchos reos comunes que los apoyan y tienen espíritu patriótico. 

• #AlaCalle | Unidad Azul y Blanco llama a marchar

Este estudiante afirmó que los demás presos por las protestas quedaron con mejor ánimo y él le pide a la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que recuerde a muchos más presos encarcelados por protestar. 


Se usó un bus para desviar la atención de la prensa 

José Eliezer Larios es otro de los jóvenes excarcelado, él fue detenido en junio del año pasado y comentó que sus demás compañeros quieren que el pueblo siga la lucha. 

 

 

En declaraciones a Artículo 66, José informó que en el bus amarillo grande que salió hoy de La Modelo y al que los medios de comunicación dieron cobertura, no transportó a ningún preso, sino que solo sirvió para despistar a la prensa nacional. 

• Excarcelan a manifestantes a escondidas

“Iba vacío el bus grande, nosotros salimos en microbuses y en camionetas marcas Hilux”, comentó José. 

En general los reos por la protestas pidieron fuerza para el pueblo nicaragüense y apoyo para seguir luchando. 
 

Notas Relacionadas

Gobierno promete liberar a los presos que dejaron las protestas

En un plazo de 90 días, el Gobierno de Nicaragua liberará a los presos que dejaron las protestas.

Dos argentinos junto a su perro, recorren parte de América en moto

Alejandra, Diego y Otto pasaron por Nicaragua en un viaje que tiene como destino México.