Banderas azul y blanco vuelven a las calles con excarcelación de manifestantes

Bismarck Picado / Maje
Después de más de seis meses de no poder manifestarse de ninguna manera, la gente sacó sus banderas al paso del bus con manifestantes presos.

Las banderas azul y blanco, las cazuelas y los gritos emoción de muchos nicaragüenses salieron a las calles este viernes con la excarcelación de manifestantes. Los y las capitalinas que tenían meses sin poder manifestarse en contra del gobierno sandinista, salieron  a las calles para apoyar el paso de los prisioneros excarcelados.

Señoras con sus cazuelas, jóvenes ondeando banderas azul y blanco, gritos de “Viva Nicaragua libre” y los pitos de carros que caracterizaban los primeros meses de protestas, volvieron por algunas horas en Managua mientras se vivía la excarcelación de los presos por las protestas. 

•  Lista oficial: 50 manifestantes excarcelados

Detrás del bus que se dijo transportaba a los manifestantes presos, se hizo una pequeña caravana. Foto: Bismarck Picado / Maje


Una caravana improvisada 

Detrás del bus que se dijo transportaba a los manifestantes presos, se hizo una pequeña caravana improvisada de familiares, protestantes y medios de comunicación, a los que se les unía la gente cuando pasaban por algunos barrios de Managua. 

•  La policía nuevamente no autoriza la marcha azul y blanco

Carretera Norte o la zona de Linda Vista fueron algunos de los sectores donde la gente salió con sus banderas para saludar a los excarcelados. 

Según el Ministerio de Gobernación 50 manifestantes fueron excarcelados, entre los que estaban algunos líderes estudiantiles como Levis Rugama de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y Yaritza Mairena. También aparece Ottinel Espinoza, el estudiante que se pintó la cara de payaso.


¿Habrá marcha mañana?

En redes sociales también las personas mostraron su alegría por la excarcelación de estos estudiantes y los demás manifestantes. 

•  Levis Rugama, el joven escultor acusado de “terrorista”

Hasta ahora no se conoce una negativa por parte de la Unidad Nacional Azul Y Blanco (UNAB) a realizar la marcha. Foto: Cortesía / Maje

Hasta ahora no se conoce una negativa por parte de la Unidad Nacional Azul Y Blanco (UNAB) a realizar la marcha convocada para mañana sábado 16 de marzo. 

Mientras tanto, las negociones entre el gobierno sandinista y la Alianza Cívica continúan.

Notas Relacionadas

Elsa Valle es hospitalizada por secuelas psicológicas

La joven excarcelada Elsa Valle presenta secuelas psicológicas tras tortura psicológica y física recibida en la prisión.

Estudiantes presos: “han profanado la autonomía universitaria”

Los estudiantes presos en el contexto de la protestas en Nicaragua, envían una carta desde la cárcel destacando la lucha histórica de la autonomía ...