Excarcelan a manifestantes a escondidas

El gobierno de Nicaragua acordó con la Alianza liberar a un "núcleo apreciable" de manifestantes presos.

Con las ventanas cubiertas y otras polarizadas que impidió ver los rostros de los prisioneros, así salieron los vehículos del Sistema Penitenciario "La Modelo" en los cuales movilizan a los manifestantes excarcelados como parte del acuerdo entre el Gobierno de Nicaragua y la Alianza Cívica.

Hasta ahora se desconoce quiénes y cuántos será los presos que tendrán la oportunidad de regresar a sus hogares.

•  Diputado portugués: celdas no tienen condiciones ni para cerdos

 

 

"Han jugado con nosotros", dice una de las mamás que se quejó de no poder ver los rostros de los manifestantes que iban en los dos autobúses que salieron de La Modelo. 

En el contexto de la Mesa de Negociación, el gobierno de Nicaragua acordó con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia la excarcelación de un "núcleo apreciable" de manifestantes apresados por su participación en las protestas.

•  Alex Vanegas se exilia en Costa Rica

Población saluda a manifestantes excarcelados. Foto: Bismark Picado / Maje

El eurodiputado Ramón Jáuregui, encargado de la misión que visitó Nicaragua en enero, reveló ayer durante un evento en Madrid, España que tiene conocimiendo que son 120 manifestantes los encarcelados. Por su parte, la Alianza Cívica informó ayer luego de finalizada la novena sesión del diálogo qué, entregó una lsita de 677 prisioneros a representantes del Gobierno. 

Hasta ahora el Gobierno no ha revelado lista de manifestantes que serán excarcelados este viernes como parte de los acuerdos. Mientras tanto, familiares de los prisioneros se instalaron desde tempranas horas de este día en las afueras de las cárceles La Modelo y La Esperanza para esperar a los suyos.

 

 

Notas Relacionadas

¿Corte IDH sancionará a Nicaragua?

El incumplimiento del Estado de Nicaragua con las medidas provisionales podría acabar en sanciones para la nación.

Enmanuel Fonseca: “en la cárcel te discriminan más, cuando sos de la comunidad LGBTIQ”

Enmanuel Salvador Fonseca fue uno de los manifestantes que salieron de La Modelo el 20 de mayo, bajo el régimen de convivencia familiar.