¿Qué es la cláusula democrática que la UE pretende aplicar al gobierno de Nicaragua?

Cortesía /Maje
La Unión Europea habló de activar la “Cláusula Democrática” en contra del gobierno sandinista.

La crisis de Nicaragua ya no solo se está discutiendo en el continente americano, sino que en Europa también empezaron a realizar votaciones para sancionar económicamente al gobierno sandinista. 

Los eurodiputados aprobaron sanciones con 322 votos a favor, 25 en contra y 39 abstenciones. Pero la situación no queda solo ahí, sino que se pretende aplicar la "Cláusula Democrática" del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica, para suspender la participación de Nicaragua en dicho acuerdo, cuyo capítulo comercial es el único aplicado desde 2013.

•  ¿Qué aprobó el parlamento europeo y qué pide para Nicaragua?

Los tratados de la Unión Europea cuentan con cláusulas que se les imponen a todos los países que  firmen acuerdos con ellos. Foto Cortesía Maje

 


¿Qué es la cláusula democrática? 

Los tratados de la Unión Europea cuentan con cláusulas que se les imponen a todos los países que quieren firmar acuerdos comerciales con ellos, entre estas se encuentra la “Cláusula Democrática”. 

Según el portal web de la Universidad Internacional de La Rioja, de España, esta cláusula consta de dos partes diferenciadas, la primera está conectada al acuerdo comercial que realiza la Unión Europea con los países centroamericanos.

•  Eurodiputado José Inácio Faria: presos están en celdas “que ni para cerdos son dignas”

En la primera parte la cláusula se apega a las exigencias y acuerdos de la Carta de las Naciones Unidas de 24 de octubre de 1970. 

Esta carta tiene varios puntos, entre los más importantes está que los Estados “se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado”. 


¿Qué  exigen desde la UE?

Otro de los principios que destacan en la carta de las Naciones Unidas es que “los Estados arreglarán sus controversias internacionales por medios pacíficos de tal manera que no se pongan en peligro ni la paz y la seguridad internacionales ni la justicia”.

• Meseni, ONU  y Unión Europea durante la primera semana en Nicaragua

Además se les exige a los países que firman estos acuerdos, que “los Estados cumplirán de buena fe las obligaciones contraídas por ellos de conformidad con la Carta”. 

Los países que no cumplan con estos puntos de la cláusula, podrán recibir una sanción o una anulación del acuerdo. Foto cortesía Maje

La segunda cuestión más importante que destaca en la “Cláusula Democrática” es que los países que no cumplan con estos puntos de la cláusula, podrán recibir una sanción o una anulación del acuerdo realizado con ellos. 

•  Humo blanco para la entrada de la CIDH, ONU y Unión Europea

La Unión Europea al igual que otras organizaciones internacionales pide al gobierno sandinista un diálogo que incluya a todas las partes de la sociedad nicaragüense, además de la liberación de los presos por las protestas y un cambio democrático en el país. 

Notas Relacionadas

Amazonía, el pulmón del mundo se quema

La selva Amazonía atraviesa uno de los incendios más catastróficos de los últimos años.

Un acontecimiento de la serie Dark que está sucediendo en la vida real

La serie alemana Dark predijo tres explosiones nucleares en el mundo.