¿Qué aprobó el Parlamento Europeo y qué pide para Nicaragua?

Parlamento Europeo aprueba resolución que solicita sanciones contra el gobierno de Nicaragua.

Un día después de haber analizado la crisis en Nicaragua, el Parlamento Europeo aprobó una resolución que insta a la Unión Europea UE adoptar "un proceso escalonado de sanciones" contra el gobierno de Nicaragua hasta que se restablezcan "plenamente" los "derechos humanos y libertades fundamentales".

Con 322 votos a favor, 25 en contra y 39 abstenciones, los eurodiputados piden además en esta resolución activar la "cláusula democrática" del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica y suspenda así la participación de Nicaragua en dicho acuerdo, cuyo capítulo comercial es el único aplicado desde 2013.

•  Eurodiputado portugués "celdas no son dignas ni para cerdos"

Los eurodiputados que ayer abordaron la crisis de Nicaragua en el Parlamento Europeo tras la visita que realizaron en enero 2019, indican que el país necesita un diálogo interno para superar los problemas sociopolíticos, pero para ellos son necesarias 3 condiciones: “la liberación inmediata e incondicional de los presos políticos, el cese inmediato de todas las formas de represión (...) y el retorno de las organizaciones internacionales al país".

•  ¿Qué es la "Cláusula Democrática"?

La noche de ayer, tras una serie de vaivenes, el gobierno y la Alianza Cívica acordaron reanudar el diálogo para buscar una salida a la crisis, luego de que las autoridades accedieron a excarcelar a un grupo "apreciable" de presos.

Ada

La cláusula democrática del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica fue aplicado a Venezuela en 2017, convirtiéndose así en el primer país de América Latina sancionado por la UE por el deterioro, a su juicio, de la situación, con un embargo de armas y la imposición de sanciones posteriormente a 18 funcionarios.

Notas Relacionadas

Eugenio Derbez sobre crisis en Nicaragua “somos más los buenos que los malos”

El artista mexicano Eugenio Derbez dedicó algunas palabras a la crisis de Nicaragua mientras su paso por una alfombra roja realizada en 2018.

7,002 casos sospechosos de dengue en Nicaragua

En Nicaragua se registra un aumento del 8% de casos sospechosos de dengue, en comparación a la semana pasada.