Advierten sanciones para Nicaragua desde el Parlamento Europeo

Eurodiputados que visitaron Nicaragua coinciden de que deben liberarse a los manifestantes presos.

En el Parlamento Europeo (PE), se está llevando a cabo una sesión para analizar la crisis que vive Nicaragua. Se anunció que mañana jueves los eurodiputados votarán una resolución, que se espera incluya sanciones a funcionarios del gobierno sandinista, esta fue consensuada con todos los grupos políticos que son parte del PE.

La misión de eurodiputados que visitó Nicaragua en enero de 2019 presentó un informe sobre la crisis que vive el país durante una sesión en el Parlamento Europeo. 

•  Alex Vanegas se exilia en Costa Rica

El eurodiputado Ramón Jáuregui, presidente de la misión que visitó Nicaragua, advirtió que Daniel Ortega debe mostrar disposición en el diálogo. "Se lo dije al señor (Daniel) Ortega, si hay un diálogo serio con camino a la libertad Europa ayudará, pero si engañan al pueblo habrá sanciones”, advirtió. 

Lo que pide el PE para la reanudación del diálogo 

Según el eurodiputado Ramón Jáuregui el Parlamento Europeo apoya al dálogo, pero tiene tres  condiciones necesarias: libertad de los presos, el regreso de las organizaciones internacionales y un verdadero cumplimiento del Estado de derecho. 

•  Max Jerez, el representante joven en el diálogo

"Toda  la delegación que visitó Nicaragua vivió todo lo que vimos. No hay injerencia de EEUU, pero hubo una revolución que se ha hecho totalitaria que aplasta las libertades" explicó Nart, añadió.  

Ramón Jáuregi advierte que la liberación de los presos es necesario. Foto: Orlando Valenzuela / Maje

Por su parte, el diputado belga Mark Demesmaeker pide elecciones adelantadas. "Debe haber nuevas elecciones y lo hemos dicho al señor Ortega, pero hay que aumentar la presión y debe ser una presión tangible en forma de tribunales y de sanciones individuales", afirmó. 

Además, él hizo mención su visita a la líder universitaria Amaya Coppens, también de origen belga.

"Ella nos pidió que mostrásemos lo que estaba pasando en Nicaragua para evitar que se convierta en la nueva Venezuela", dijo.  "La gente como ella es el futuro del país y no puede lanquidecer en la cárcel, Ortega ha optado por el camino de la represión, la censura y la violencia, ese camino no lleva a ninguna parte", explicó y añadió que una de las condiciones del diálogo es liberar a los manifestantes presos. 

•  11 videos que divulgaron eurodiputados tras su visita a la cárcel

 "Viva Nicaragua Libre", dice el eurodiputado Javier Nart, quien batalló en Nicaragua contra Somoza. Foto: Orlando Valenzuela / Maje

A su vez, el eurodiputado Javier Nart, quien batalló contra Somoza en las filas del Frente Sandinista y del Frente Sur Benjamín Zeledón, afirmó que Nicaragua no es vícitma del imperialismo de Estados Unidos. 

•  ¿Quién es Luis Ángel Rosadilla, el representante de la OEA en el diálogo?

"Recordaré que de los 6 miembros de la dirección nacional sandinista, 5 están en contra de Ortega" y señaló que "son los verdaderos sandinistas hoy perseguidos por Daniel Ortega". 

•  Las dudas no resueltas de las reformas tributarias

 

 

"Y desde el fonde de mi alma digo lo que dije en 1979 ¡Viva Nicaragua Libre!", concluyó. 

La crisis de Nicaragua seguirá siendo analizada por el Parlamento Europeo, mañana jueves se decidirán si sancionar o no al gobierno sandinista. 

 

Notas Relacionadas

Elsa Valle es hospitalizada por secuelas psicológicas

La joven excarcelada Elsa Valle presenta secuelas psicológicas tras tortura psicológica y física recibida en la prisión.

Estudiantes presos: “han profanado la autonomía universitaria”

Los estudiantes presos en el contexto de la protestas en Nicaragua, envían una carta desde la cárcel destacando la lucha histórica de la autonomía ...