Las dudas no resueltas sobre las reformas tributarias

Cortesía /Maje
Después de casi un mes que se anunciaran las reformas tributarias, todavía hay puntos clave que no quedan demasiado claros.

Las reformas tributarias han sido uno de los temas nacionales más comentados en las últimas semanas, el alza en los precios de algunos productos ha provocado quejas en gran parte de la población.

Sin embargo, muchos de nosotros todavía no entendemos la magnitud de las afectaciones económicas que tendremos como consumidores, después de la aprobación de las reformas a la Ley N°. 822, “Ley de concertación Tributaria”, por ello decidimos hablar con el experto tributario Theo Báez, quien nos explicó el impacto que tendremos con estas reformas y las recomendaciones para sobrellevar esta nueva Ley.

Lo que dicen las redes sociales sobre las reformas de INSS

La reforma de la Ley indica cuáles son los productos que no pagan el  Impuesto al Valor Agregado (IVA). Foto: Cortesía / Maje


Pagarás un aumento al IVA 


La reforma de la Ley indica cuáles son los productos que no pagan el  Impuesto al Valor Agregado (IVA), hay productos que antes no pagaban pero actualmente sí lo hacen, como es el caso de los artículos de cuidado personal como el desodorante, pasta de dientes, papel higiénico o  productos de limpieza. 

•¿Cuánto cuesta bacanalear en Managua tras las reformas tributarias?

Con la reforma, las frutas también pagarán IVA, excepto el banano que es el único que está exento. Además de otras manufacturas como la ropa, artículos de uso veterinario o productos agropecuarios.

 
¿Cuál es el objetivo de esta reforma?


El gobierno sandinista informó que el objetivo de esta nueva reforma tributaria es recaudar fondos, puesto que hay un déficit en la percibido del año pasado. 

El Gobierno fue claro en que se necesita dinero. Foto: Cortesía / Maje

“Es decir se ha bajado la cantidad de dinero que el Gobierno recauda por medio de los impuestos”, explica el experto Theo Báez, este dinero que en teoría el Estado debe usar para para cubrir gastos públicos, como la construcción de carreteras. 

“El Gobierno fue claro en que se necesita dinero, por eso se subió el impuesto para las empresas”, comenta Theo. 

¿Por qué deben preocuparte las reformas tributarias?

Las empresas que antes pagaban un 1% de Impuesto Sobre la Renta (IR), esta vez están divididas. 

Los empresarios que ganan de 0 a 60 millones de córdobas al año pagan 1% mensual, quienes obtienen ganancias de 60 a 160 van a pagar 2% y los que generan  más ganancias que las cantidades anteriores, pagarán el 3% de IR. 


El impuesto que más enriquece al Estado 


Según el experto tributario Theo Báez, el impuesto que más ganancias produce para el Estado nicaragüense es el IVA, “la mayoría de la recaudación que existe en Nicaragua es por el consumo”, explica Theo,  pero este especialista considera que en una situación de crisis el Gobierno no podrá recaudar el dinero que espera. 

“Una reforma de esta naturaleza termina golpeando el bolsillo del trabajador, ya se le subió al Instituto Nicaragüense de Seguro Social (INSS)” dice Báez, por ello  considera que quien gana menos es el más golpeado. 

•Reformas fiscales, ¿la respuesta del gobierno a la presión internacional?

“En Nicaragua actualmente no hay un consumo real como antes existía, las empresas tuvieron que cerrar o bajar operaciones, entonces lo que estás promoviendo es una informalidad”, comenta Theo Báez, agregando que él piensa que el Gobierno no va a recaudar lo que está pensando.


¿Los productos nacionales también subirán de precios? 


Con las reformas, en algún momento se dijo que los productos nacionales estaban exentos de impuesto, “la ley decía que la producción nacional no pagaban el IVA” explica Theo, sin embargo, con esta  reforma está agravado la  producción nacional y la importación. 

Las empresas tuvieron que cerrar o bajar operaciones. Foto: Cortesía / Maje

De hecho esta ley afecta al producto final, es decir al que ya está completo porque aumentaron el IVA. 

También se le aumentó al IVA a la manufactura utilizada por productores, “entonces lo que el productor hace es terminar trasladando ese aumento en el costo del producto, con esto se vio afectada toda la cadena productiva”, afirma Theo Báez. 


El panorama de los emprendedores 


Theo Báez explica que la ley establece que toda persona que se va a dedicar a una actividad económica, debe formalizarse pagando impuestos al Estado. 

Las reformas al INSS  ya son oficiales

Sin embargo este experto destaca que cuando hay una Ley Tributaria que busca  recaudar dinero, “no hay un incentivo real para que los emprendedores se formalicen”, comenta Theo, porque en Nicaragua es muy caro formalizarse.

Theo destaca que esta problemática en Nicaragua no es solo de ahorita, sino que es una realidad desde hace tiempo, “porque se piensa solo en recaudar, sin entender que para eso necesitas generar riquezas”, explica, agregando que tanto el empleador como el trabajador deben obtener ganancias, porque la riqueza genera consumo y el consumo hace que el estado recaude dinero. 

“Pero el país con una economía baja por la crisis, con estas medidas se castiga la generación de riquezas, no hay un incentivo para que la gente se formalice”, concluye Theo. 


¿Cuándo te afectarán estas reformas? 


Este experto tributario piensa que en los próximos dos meses se sentirán los efectos económicos de las reformas tributarias, acompañadas de los cambios que se hicieron al Instituto Nicaragüense de Seguro Social (INSS) y las pensiones. 

Celulares, automóviles y otros productos que aumentarán de precio

“Los trabajadores que les pagaron el 15, o los que les pagaron el 28 de febrero, ya sintieron el primer golpe del INSS”, dice, “los pensionados ya sintieron el golpe también”, destaca Báez. En abril se sentirán los primeros golpes del Impuesto Sobre la Renta, mientras los del IVA ya se está sintiendo, finaliza. 
 

Notas Relacionadas

Ana Laura, la primera ciclista mujer en representar a Nicaragua en 32 años

Aunque sus inicios en el ciclismo no fueron planeados, Ana Laura se ha convertido en un ejemplo para esa mujeres que quieren practicar este deporte.

¿Dónde queda Esuatini, el nuevo país amigo de Nicaragua?

Tras establecer relaciones diplomáticas con nuestro país muchos quieren conocer el origen del muy poco conocido Reino de Esuatini