¿Cómo funciona la OEA como mediadora en un diálogo?

Cortesía /Maje
La presencia de garantes internacionales, ha sido una de las exigencias de la Alianza Cívica para negociar con el gobierno sandinista.

El diálogo entre el gobierno sandinista y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia por ahora está detenido, las exigencias de la coalición opositora continúan siendo las mismas: garantes internacionales, libertad para los manifestantes presos y ponerle fin a la represión. 

Con respecto a la presencia internacional, el gobierno sandinista solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) su cooperación en la negociación para analizar la participación de las dos partes, por ello este órgano mandó a un representante a Nicaragua, Luis Ángel Rosadilla, ex político uruguayo. 

Las otras veces que se ha invocado la carta democrática de la OEA para Nicaragua
 

Ante esta situación, es importante saber, cómo funciona esta organización internacional en procesos de negociación por conflictos internos de un país. 

La OEA es la principal organización política de la región. Foto: Jorge Ortega / Maje


La OEA, la organización de mediación en América 


Según la página oficial de la OEA, ellos son la principal organización política de la región en toda América, ya sea norte, sur o centro. 

¿Quién es Luis Ángel Rosadilla, el representante de la OEA en la negociación de Nicaragua?
 

En la OEA se reúnen los países para resolver sus diferencias, sobre todo avanzar en sus discordancias sin necesidad de conflictos bélicos. 

Para tomar decisiones con los estados miembros de la OEA, esta organización tiene una serie de reuniones para dialogar como el Consejo Permanente, las reuniones regionales de ministros y las Cumbres de las Américas.


La OEA en un diálogo nacional 


La OEA es de las pocas organizaciones a nivel de América especializada en mediación de conflictos, para ello esta organización trabaja a nivel interno para fortalecer sus capacidades en este campo, esta área de la OEA se llama Sección de Fortalecimiento Institucional en Diálogo y Mediación. 

El mensaje de Yubrank Suazo desde la cárcel

Según la página de la OEA, ellos trabajan con los Estados prestando apoyo técnico a los Estados miembros que lo soliciten para mejorar su capacidad institucional en la resolución de conflictos sociales. 

La OEA es de las pocas organizaciones a nivel de América especializada en mediación de conflictos. Foto: Cortesía / Maje

Sin embargo, es importante saber cómo se prepara la OEA para ser parte de las soluciones de los países americanos, puesto que los conflictos y la mediación por la paz es un tema bastante delicado. 


¿Cómo es la preparación de la OEA?


Lo que realizan en la OEA para estar listos en caso de funcionar como mediadores, son una serie de pasos. 

Paula Bertol, la argentina que critica a ortega en la OEA
 

Lo primero son las capacitaciones al personal para hablarles sobre la resolución de conflictos, además de desarrollar herramientas y procesos internos para lograr institucionalizar las labores de la organización. Puesto que no es posible ayudar a otros, si la organización no es capaz de resolver sus conflictos internos. 

Con cada labor realizada, la OEA difunde sus aportes en cada proceso de diálogo. Foto: Cortesía / Maje

Con cada labor realizada, la OEA difunde sus aportes en cada proceso, además genera alianzas con otras instituciones que trabajen en la misma materia de paz y resolución de conflictos, en los países a los que les brinda el servicio de mediadores. 


¿Qué aporta la OEA en una negociación nacional?


Con los países que solicitan apoyo, propician mecanismos para que las dos partes en conflictos comiencen el diálogo. 

Una vez avanzadas las negociaciones, realizan estrategias que se pueden usar a mediano y largo plazo, para prevenir conflictos entre estas dos posiciones. 

¿Hay acuerdos entre la OEA y el gobierno sandinista después de la primera reunión?

Por último, hacen recomendaciones para las demandas generadas por conflictos y situaciones de crisis social. 

Es decir, la OEA funciona como un acompañante de las situaciones de conflictos de los países, brinda recomendaciones y le da seguimiento a la negociación, pero no establece términos puesto que de eso se encargan los negociantes. 


La última vez que la OEA estuvo en mediación por Nicaragua 


El presidente de Nicaragua era el ingeniero y empresario Enrique Bolaños, el canciller era Norman Caldera, el secretario general interino de la OEA era el italiano Luigi Einaudi y la oposición de Nicaragua la representaba Daniel Ortega. 

 •Momentos emotivos de la libertad condicional de los presos en Nicaragua

Ese año el presidente Bolaños fue acusado de corrupción por la Contraloría General de la República, porque el mandatario no quiso declarar la cantidad de dinero que recibió para su campaña electoral, por ello se pidió que se destituyera de su cargo al entonces presidente Enrique Bolaños.

En ese momento el mismo Enrique Bolaños pidió a la OEA que interviniera en Nicaragua para realizar un diálogo, que se hizo con éxito y no se destituyó de su cargo al entonces presidente Enrique Bolaños, quien cumplió su periodo hasta 2007.

Notas Relacionadas

Los 5 países que conformarán la Comisión de la OEA para Nicaragua

El Consejo Permanente de la OEA realizará una sesión para abordar la creación de la Comisión para Nicaragua.

Tiendas concepto, el fenómeno que impulsa a emprendedores

En los últimos meses, varios emprendedores se han aglutinado en tiendas conceptos para confrontar la crisis.