Estado de emergencia y otros hechos que marcan Venezuela

Tras 4 días sin luz, juan Guaidó declara emergencia nacional en toda Venezuela tras el corte eléctrico.

Venezuela vive uno de los momentos más convulsos y trágico. El país cumple 4 días consecutivos sin energía eléctrica lo que ha derivado: la falta de agua potable, la escasez de atención en los hospitales, que productos de la comida se dañen o bien que sean vendidos a precios elevados, saqueos, en especial, la muerte de al menos 24 ciudadanos.   

Ante este trágico escenario, autoridades de ese país se han visto obligados a tomar algunas medidas:

•  La tráfica crisis de Venezuela en videos

Emergencia Nacional

El Parlamento de Venezuela autorizó al presidente del poder legislativo de ese país, Juan Guaidó, declara un “estado de alarma nacional” debido a la “calamidad” que atraviesa el país tras un apagón que ya cumple 4 días.

 

 

El estado de emergencia nacional se extendió para un plazo de 30 días.

Marcha por el apagón

Recientemente, el líder opositor venezolano Juan Guaidó convocó a manifestaciones en todo el país el martes para protestar por el apagón que mantiene colapsado al país desde hace cuatro días.

•  Jóvenes venezolanos "la generación de las alas cortas"

"Mañana, a las tres de la tarde toda Venezuela a las calles", dijo el también presidente interino de este país durante una sesión de emergencia de la Asamblea Nacional.

Explosión de la sub-estación eléctrica de La Ciudadela. Foto: Cortesía / Maje

La suspensión de actividades laborales y escolares se ha extendido 24 horas más desde el jueves que inició el corte eléctrico.  

Prohibida la venta de petróleo a Cuba

Como parte del estado de alarma nacional, Guaidó se dispuso ahorrar combustible y  “se ordena la inmediata suspensión del suministro de crudo, combustible y sus derivados a la República de Cuba”.

•  El mensaje de exreinas de belleza venezolanas: libertad

"Hemos decretado no más envío de petróleo a Cuba, no se van a seguir chuleando el dinero del pueblo de Venezuela (…), además no solamente lo decretamos, sino que solicitamos la cooperación internacional para hacer efectiva esta medida", dijo Guiadó durante una sesión parlamentaria.

Naciones Unidas en Venezuela

Una delegación de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos estará en Venezuela desde este lunes 11 de marzo hasta el 22 de este mismo mes. Se trata de una visita para verificar la situación de ese país previo a la llegada de la Alta Comisionada  Michell Bachellet.

•  Lo que no sabías de Juan Guaidó

Aeropuerto de Maiquetía sin energía eléctrica. Foto: Cortesía / Maje

Durante su visita, el equipo se entrevistará con dirigentes gubernamentales, representantes de la Asamblea Nacional, con organizaciones de la sociedad civil y con víctimas de violaciones a los derechos humanos.

La llegada de esta misión de las Naciones Unidas “es fruto de la invitación que el Gobierno de Venezuela”, según divulgaron mediante un comunicado.

Aeropuerto de Maiquetía funciona a medias

La falta del servicio eléctrico en algunas zonas de Venezuela, entre ellas la parte de Maiquetía en Caracas tiene funcionando a medias el Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar”. Esta mañana la aerolínea Copa Airlines anunció una nueva medida, “se permitirá el abordaje únicamente a pasajeros viajando con equipaje en mano”.  

Notas Relacionadas

Muerte, protestas y llantos: los videos más impactantes de Venezuela durante el apagón

La crisis en Venezuela se ha agudizado con el apagón nacional y la falta de agua.

Jóvenes venezolanos: “la generación de las alas cortadas”

Incertidumbre, esperanza y migración. El desafío de ser joven en Venezuela.