¿Con quién va a negociar el Gobierno?

La Alianza Cívica condicionó al Gobierno para regresar a la Mesa de Negociación y demanda “muestras contundentes”.

"¿Con quién van a negociar si la Alianza Cívica no está?", preguntó un periodista al canciller Denis Moncada, quien esta mañana brindó una conferencia de prensa para ratificar la postura del Gobierno de continuar con las sesiones de la Mesa de Negociación. Sin embargo, Moncada guardó silencio sobre la ausencia de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia este lunes en el Incae, tampoco respondió sobre las condiciones que pide la coalición opositora para regresar a la Mesa de Negociación.

Este fin de semana fue tenso para los negociadores. La Alianza Cívica se levantó de la mesa pues pide al Gobierno "muestras contundentes" y "voluntad política necesaria para crear un ambiente de paz propicio en el país". 

•  ¿Quién es Luis Ángel Rosadilla, el representante de la OEA?

Denis Moncada, canciller de Nicaragua. Foto: Nayira Valenzuela / Maje

Por su parte, el Gobierno de Nicaragua divulgó sus 5 puntos de agenda para la negociación entre los cuales plantea la liberación de algunos manifestantes y el llamado a la Comunidad Internacional para suspender toda sanción contra el país.

Además de “implementación de las recomendaciones de la misión de acompañamiento electoral de la OEA y propuestas de reformas electorales, que perfeccionen procesos electorales, libres, justos y transparentes”.

•  Jóvenes venezolanos "la generación de las alas rotas"

Los representantes del Gobierno llegaron este lunes a las instalaciones del INCAE como parte de la Mesa de Negociación que se instaló el pasado 27 de febrero, sin embargo la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia se abstuvo de llegar tal como lo había anunciado. 

¿Cuál es la posición de la Alianza?

Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. Foto: Archivo / Maje

“La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia retomará su asistencia a la mesa de negociación, una vez que el Gobierno brinde al país muestras contundentes para encontrar soluciones integrales a la crisis que vive el país y que contribuyan al ambiente de paz", dice parte del comunicado de la Alianza Cívica.

Entre los puntos que la organización considera “muestras contundentes” están: "la libertad de los manifestantes presos; el cese de la represión y las detenciones; la plena observancia y respeto de los estándares internacionales para el tratamiento de los prisioneros, incluyendo las prohibiciones de tratos crueles, inhumanos y degradantes, además de brindar pronta asistencia médica a los reclusos y el cese del hostigamiento a los familiares de los detenidos", según el comunicado. 

•  Daysi George: la representante caribeña en el diálogo nacional

“Reiteramos el llamado al Gobierno a mostrar la voluntad política necesaria para crear un ambiente de paz propicio en el país”, sostiene la Alianza.

Hasta ahora se maneja que la Alianza Cívica se encuentra reunida de forma interna.

La delegación del Gobierno confirmó que el nunció Waldemar Stanislaw está en el Incae y cumple una función de testigo en las negociaciones.

Este 11 de marzo está prevista la llegada de Luis Angel Rosadilla, representante de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Notas Relacionadas

La canción que los reos le compusieron a Eddy Montes

Varios reos de la cárcel La Modelo compusieron una canción a Eddy Montes, para conmemorar la muerte del matagalpino.

¿Corte IDH sancionará a Nicaragua?

El incumplimiento del Estado de Nicaragua con las medidas provisionales podría acabar en sanciones para la nación.